50 RESPUESTAS SOBRE LA MODA

50 RESPUESTAS SOBRE LA MODA

MONNEYRON, FREDERIC

18,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-252-2128-6
Páginas:
156
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
GG MODA
18,00 €
IVA incluido
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Índice de contenidos:



Introducción

1. ¿Quién ha hablado de la moda?

2. -¿Por qué a la moda le cuesta convertirse en un objeto de estudio?

3. -¿Y si las apariencias fueran profundas?

4. -¿Cómo hablar de la moda?


Primera parte. La moda y su historia


5. -¿La moda es un fenómeno occidental?

6. ¿Cómo nace la moda en cuanto fenómeno social?

7. ¿Cuál es el papel de las publicaciones periódicas de moda?

8. ¿Por qué la alta costura?

9. ¿La moda se basa en el dimorfismo sexual de la ropa?

10. ¿La moda es sólo femenina?

11. ¿Cómo y cuándo se cuestiona el dimorfismo sexual?

12. ¿Hacia la simplificación de la ropa femenina?

13. ¿Qué significó la llegada del prêt-à-porter?

14. ¿Hacia el final de las diferenciaciones sociales?

15. ¿Hacia una moda unisex?

16. -¿Qué sentido hay que dar al pantalón para la mujer y... a la minifalda?

17. ¿Siguen existiendo modas o simplemente tendencias?


Segunda parte. La moda y sus interpretaciones


18. -¿Qué importancia ha tenido el dandismo en la reflexión sobre la moda?

19. -¿Los escritores del siglo XIX, primeros sociólogos de la moda?

20. -¿La moda es imitación?

21. -¿La moda está relacionada con una clase ociosa?

22. -¿La moda es distinción?

23. -¿Qué lugar ocupa la moda en la cultura en general?

24. -¿Cuál es el significado cultural de la moda?

25. -¿La moda es imitación y distinción, suntuosidad y emulación?

26. -¿La moda es un fenómeno psicosocial global?

27. -¿La moda es un sistema ordenado y endógeno?

28. -¿La moda es un sistema semiológico cerrado?

29. -¿La moda es un objeto de estudio privilegiado para las feministas?

30. -¿Cuál es la aportación de una perspectiva feminista?


Tercera parte. La moda y su imaginario


31. ¿El vestido determina nuestros comportamientos?

32. ¿La moda anticipa los cambios sociales?

33. ¿Cuál es la importancia social del modisto actualmente?

34. ¿Las imágenes de la moda son representaciones de lo social?

35. ¿Cuál es la función de las revistas y de la fotografía de moda?

36. ¿Cómo se inspira la moda en otras civilizaciones?

37. -¿El vestido que tomamos prestado de otra civilización define nuestra relación con ésta?

38. ¿Cómo se inspira la moda en otras épocas?

39. -¿Qué sentido podemos dar al vestido que tomamos prestado de otras épocas?

40. -¿El acercamiento de los guardarropas masculino y femenino tiene una función social?

41. ¿De qué modo el vestido redefine las identidades sexuales?

42. ¿Qué imágenes de la mujer ofrece la moda contemporánea?

43. -¿La moda representa las relaciones de una sociedad con la sexualidad?

44. ¿Qué métodos hay que utilizar para estudiar el imaginario?

45. ¿Cómo aplicar esos métodos a las imágenes de moda?

46. ¿Cuáles son los grandes trends del imaginario de la moda?

47. ¿Cómo interpretar estos trends?


Conclusión

48. ¿Qué poder ejerce la moda sobre las representaciones?

49. ¿Es la moda objeto privilegiado del análisis sociológico?

50. ¿Y del psicoanálisis?



Bibliografía

Índice onomástico



Aunque abundan los estudios sobre las modas en general, casi siempre se ha abordado con reticencia la que las resume a todas: la moda del vestir. Este libro propone una breve historia de la moda del vestir, surgida en el siglo XIX como concepto y fenómeno social occidental, y hace un balance por las principales interpretaciones sociológicas que vestido y moda han suscitado a lo largo de su historia.

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