PRÓLOGO, por Juan Pimentel.-AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN.-Ciencia moderna y cultura del Barroco.-Acumulación, Representación, Preservación.-CAPÍTULO 1. ACUMULACIÓN.-Cultura material representada: la pintura de gabinetes.-La desmaterizalización de las colecciones: de la acumulación de objetos a la acumulación de imágenes (de objetos).-Posesiones virtuales, colecciones ficticias.-Juan Eusebio Nieremberg: acumulación y conocimiento natural.-Cultura material barroca: acumulación y levedad.-CAPÍTULO 2. REPRESENTACIÓN.-Imágenes del Nuevo Mundo. Las ilustraciones de la expedición de Francisco Hernández.-Nieremberg y los retratos de la naturaleza peregrina.-Historia naturae: un palacio con las paredes vacías.-«Puntual», «acomodada» imitación. La representación de la naturaleza en el arte.-Visualización barroca e historia natural.-Conocimiento natural, visualización e invisibilidad.-CAPÍTULO 3. PRESERVACIÓN.-Preservación y cultura visual moderna.-Historia natural y preservación: el ave del paraíso.-Preservación, conocimiento y vanitas.-CONCLUSIONES.-BIBLIOGRAFÍA.
EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA Y EL DESARROLLO DE LA CULTURA ARTÍSTICA DEL BARROCO CONSTITUYEN DOS CAPÍTULOS FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA MODERNA EUROPEA. FRENTE A UNA TRADICIÓN QUE HASTA TIEMPOS RECIENTES VENÍA CONSIDERANDO AMBOS PROY