Índice de contenidos: Presentación Mapa 1. ¿Qué es lo pintoresco? Uvedale Price desde el siglo XXI Mapa 2. Alexander von Humboldt y el viaje a América del pintoresquismo Mapa 3. Frederick Law Olmsted y Central Park Mapa 4. La ciudad pintoresca de Olmsted y la figura del landscape architect Mapa 5. Le Corbusier y el pintoresquismo en la modernidad Mapa 6. Bruno Taut: el viaje fantástico Mapa 7. Roberto Burle Marx: el movimiento moderno con jardín Mapa 8. Robert Smithson: el entropólogo pintoresco Epílogo Créditos de las imágenes |
Si el primer volumen de este Atlas pintoresco constituía un intento de redefinir las prácticas de la arquitectura y del paisajismo unificando y actualizando dos tradiciones cuyos fundamentos han prescrito, este segundo volumen explica cómo ha sido trazado este proyecto en el tiempo, mostrando un panorama diacrónico que da consistencia temporal a fenómenos considerados a menudo estrictamente contemporáneos. Iñaki Abalos (San Sebastián, 1956) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM, 1978), catedrático de Proyectos y desde 2001 director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos de la ETSAM. Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Architectural Association de Londres, la EPF de Lausana, Columbia University, Princeton University o la Accademia di Architettura di Mendrisio. En 1984 se asoció con Juan Herreros en el estudio Abalos Herreros, cuya obra construida ha sido objeto de numerosas exposiciones y ha sido recogida en varias monografías, entre ellas, el número 22 de la revista 2G (2002). Es autor de varios libros, como La buena vida, Atlas pintoresco. Vol. 1: el observatorio ambos publicados por esta editorial y, junto a Juan Herreros, Le Corbusier. Rascacielos (1087), Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea (1992) y Natural-Arti
Si el primer volumen de este Atlas pintoresco constituía un intento de redefinir las prácticas de la arquitectura y del paisajismo unificando y actualizando dos tradiciones cuyos fundamentos han prescrito, este segundo volumen explica cómo ha sido trazado este proyecto en el tiempo, mostrando un panorama diacrónico que da consistencia temporal a fenómenos considerados a menudo estrictamente contemporáneos.