CALIDAD DEL PRODUCTO Y PROCESO SOFTWARE

CALIDAD DEL PRODUCTO Y PROCESO SOFTWARE

VARIOS AUTORES

39,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
RA-MA, LIBRERIA Y EDITORIAL MIC
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7897-961-5
Páginas:
668
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
39,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

AUTORES PREFACIO CAPÍTULO 1. DE POR QUÉ LA NORMALIZACIÓN ES UNA FUENTE PARA LA INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE SOFTWARE, LA ORGANIZACIÓN DEL DESARROLLO DE NORMAS Y SUS ACTORES PRINCIPALES 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 ¿QUÉ SON LAS NORMAS Y QUIÉNES LAS ELABORAN? 1.3 NORMALIZACIÓN EN CALIDAD DE SOFTWARE 1.4 ¿QUÉ NORMAS DEPENDEN DE WG6? CAPÍTULO 2. LOS NUEVOS MODELOS DE ISO PARA LA CALIDAD Y LA CALIDAD EN USO DEL SOFTWARE 2.1 MODELOS ISO DE CALIDAD DE PRODUCTO 2.2 EL MODELO DE ISO PARA LA CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE 2.2.1 Nuevo modelo de calidad para productos software en la ISO/IEC 25010 2.3 USABILIDAD Y CALIDAD EN USO 2.3.1 La nueva definición de la calidad en uso 2.3.2 Usabilidad como una característica de calidad en uso 2.3.2.1 Cómo medir la satisfacción 2.3.3 El contexto de uso como una característica de calidad en uso 2.3.3.1 Cómo medir requisitos relacionados con el contexto de uso 2.3.4 Seguridad en uso como una característica de calidad en uso 2.3.4.1 CÓMO MEDIR LA SEGURIDAD EN USO 2.3.5 Calidad en uso para diferentes usuarios (stakeholders) 2.3.5.1 Cómo medir la calidad en uso desde las diferentes perspectivas de los usuarios (stakeholders) 2.4 CÓMO MEDIR LOS ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO O LA CALIDAD EN USO 2.5 CONCLUSIONES 2.6 REFERENCIAS CAPÍTULO 3. ISO/IEC 25012 MODELO DE CALIDAD DE DATOS Y DATA GOVERNANCE 3.1 INTRODUCCIÓN 3.1.1 Características del Modelo de calidad de datos 3.1.2 Modelo de calidad de datos y Data Governance 3.2 CONCLUSIONES 3.3 BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 4. SMML: LENGUAJE PARA LA REPRESENTACIÓN DE MODELOS DE MEDICIÓN DEL SOFTWARE 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 SOFTWARE MEASUREMENT MODELING LANGUAGE (SMML) 4.2.1 Definición de una sintaxis abstracta 4.2.1.1 Paquete básico 4.2.1.2 Paquete caracterización y objetivos 4.2.1.3 Paquete Medidas Software 4.2.1.4 Paquete Formas de Medir 4.2.2 Definición de una Sintaxis concreta 4.2.3 Definición de la semántica 4.3 CASOS DE ESTUDIO 4.4 CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO 4.5 REFERENCIAS CAPÍTULO 5. MÉTODOS DE VALIDACIÓN UTILIZADOS EN LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 EXPERIMENTOS 5.2.1 Proceso Experimental 5.2.1.1 Definición 5.2.1.2 Planificación 5.2.1.3 Operación. 5.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 5.4 PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN. 5.5 ENCUESTAS 5.5.1 Ejemplos de encuestas 5.6 CASOS DE ESTUDIO 5.6.1 Definición y aplicaciones 5.6.2 Tipos de caso de estudio 5.6.3 Fases de un caso de estudio 5.6.3.1 Diseño y planificación del caso de estudio 5.6.3.2 Recopilación de evidencias 5.6.3.3 Análisis de evidencias 5.6.3.4 Elaboración del informe 5.6.3.5 EJEMPLOS DE CASOS DE ESTUDIO 5.7 COMPARACION DE ESTUDIOS EMPÍRICOS. 5.8 RÉPLICAS 5.9 INTEGRACIÓN DE RESULTADOS EMPÍRICOS 5.10 CONCLUSIONES 5.11 AGRADECIMIENTOS 5.12 REFERENCIAS CAPÍTULO 6. ANÁLISIS DE LA CALIDAD UTILIZANDO VISUALIZACIÓN 6.1 INTRODUCCIÓN 6.2 CUESTIONES DE VISUALIZACIÓN 6.3 TRABAJOS RELACIONADOS 6.3.1 Visualización de software 6.3.1.1 Visualización de código 6.3.1.2 Representación de las medidas 6.3.1.3 Visualización de la evolución 6.3.2 Detección de anomalías 6.4 MARCO DE VISUALIZACIÓN 6.4.1 Visualización del software 6.4.2 Representación de clases 6.4.3 REPRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 6.4.3.1 Técnicas de diseño 6.4.3.2 Treemap 6.4.3.3 Sunburst (explosión solar) 6.4.4 Navegación 6.4.5 Representación de las relaciones 6.5 REPRESENTACIÓN DE MÚLTIPLES VERSIONES 6.5.1 Todas las versiones, misma imagen 6.5.2 La evolución como una animación 6.6 DETECCIÓN DE ANOMALÍAS 6.6.1 Principio 6.6.2 Blob 6.6.3 Shotgun Surgery 6.7 COMPRENSIÓN DE LA EVOLUCIÓN 6.7.1 Principio 6.7.2 Renombramiento de clase 6.7.3 Crecimiento anormal de las clases 6.8 CONCLUSIÓN 5 6.9 BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 7. CALIDAD EN USO VS. CALIDAD EXTERNA 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 EL MODELO DE CALIDAD DE ISO/IEC 9126 7.3 REDES BAYESIANAS 7.4 USO DE REDES BAYESIANAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN USO 7.4.1 Influencia genérica de las características de calidad externa en las características de calidad en uso 7.4.2 Influencia de las subcaracterísticas de calidad externa en las características de calidad en uso 7.5 CÓMO ADAPTAR LA RED A UN CONTEXTO DETERMINADO 7.6 USOS DE LA RED 7.6.1 Uso ?estático? de la red 7.6.2 Uso ?dinámico? de la red 7.7 CONCLUSIONES 7.8 REFERENCIAS CAPÍTULO 8. CALIDAD EN EL DESARROLLO SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS 8.1 INTRODUCCIÓN 8.2 CALIDAD DE MODELOS 8.2.1 Modelos de calidad para modelos 8.2.2 Medidas para modelos uml 8.2.2.1 Medidas para diagramas de clase 8.2.2.2 Medidas de Genero et al. (2000) 8.2.2.3 Medidas para diagramas de transición de estados 8.2.2.4 Medidas de Cruz-Lemus et al. (2005) 8.2.2.5 Medidas para diagramas de casos de uso 8.2.3 Técnicas de inspección 8.2.3.1 Listas de control, guías y convenciones de modelado 8.2.4 Métodos formales para la evaluación de la calidad de modelos 8.2.5 Herramientas para la evaluacion de la calidad de modelos 8.3 CALIDAD DE TRANSFORMACIÓN DE MODELOS 8.3.1 Técnicas de medición 8.3.1.1 Análisis de las propuestas 8.3.2 Medidas para transformación de modelos 8.3.2.1 Medidas de Van Amstel et al. (2008) 8.3.3 Técnicas basadas en patrones 8.3.4 Técnicas de verificación formal 8.3.5 TÉCNICAS DE VALIDACIÓN BASADAS EN PRUEBAS 8.4 CALIDAD DE LOS LENGUAJES Y HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACION 8.5 INTEGRACIÓN DE LA CALIDAD EN PROCESOS DSDM 8.6 CONCLUSIONES 8.7 AGRADECIMIENTOS 8.8 BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 9. CALIDAD EN LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS SOFTWARE 9.1 INTRODUCCIÓN 9.2 LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE 9.2.1 Modelo de características 9.3 CALIDAD EN LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS SOFTWARE 9.3.1 Modelo de características extendido 9.4 MÉTODO ILUSTRADO CON UN CASO PRÁCTICO 9.4.1 Caso práctico 9.4.2 Especificación de la variabilidad 9.4.3 Validación de la calidad 9.4.3.1 Descripción de las actividades 9.4.3.2 Aplicación de las actividades 9.4.4 Derivación 9.4.4.1 Impactos 9.4.4.2 Niveles 9.5 TRABAJOS RELACIONADOS 9.6 CONCLUSIONES 9.7 AGRADECIMIENTOS 9.8 REFERENCIAS CAPÍTULO 10. CALIDAD DE COMPONENTES SOFTWARE 10.1 INTRODUCCIÓN7 10.2 MODELOS DE CALIDAD 10.2.1 Tipos de modelos de calidad 10.2.2 Estándares de modelos de calidad 10.2.3 Propiedades de los modelos de calidad 10.3 EL ESTÁNDAR DE CALIDAD ISO/IEC 9126-1 10.3.1 Estructura del estándar ISO/IEC 9126-1 10.3.2 Concreción de conceptos ambiguos 10.4 EL MODELO ISO/IEC 9126-1 EXTENDIDO 10.5 EL MODELO ISO/IEC 9126-1-NT Y SU EXTENSIÓN 10.6 EL MÉTODO IQMC PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE CALIDAD

La calidad del software es un tema cada vez más en boga y al que se presta mayor atención, no sólo desde el punto de vista investigador, sino también desde el punto de vista empresarial. Cada vez más las empresas pretenden diferenciarse de sus competidores basándose en la calidad de los productos que ofrecen a sus clientes. Este texto tiene como objetivo ayudar a consolidar, unificar y divulgar conocimientos sobre la calidad de los Sistemas de Información y fomentar el desarrollo y uso de nuevas técnicas y metodologías para garantizar la calidad de los productos y los procesos software. El libro está dividido en tres partes. La primera de ellas cubre aspectos generales de calidad del software: el uso de estándares, los nuevos aspectos de normalización de la calidad en los que ISO está trabajando, la familia SQuaRe (Software Quality Requirements), lenguajes para modelar la medición de la calidad del software, técnicas utilizables para la validación en ingeniería del software, visualización de la calidad y la relación entre la calidad externa de un producto software y su calidad en uso. La segunda parte del libro versa entorno a modelos, métodos, metodologías y medición de calidad: calidad en DSDM (Desarrollo de Software Dirigido por Modelos), en líneas de producto y en componentes software, procesos ETL (Extract, Transform, Load) en almacenes de datos, un plan de medición de calidad de datos, cómo tratar aspectos de calidad en la documentación técnica en un entorno de desarrollo centrado en documentos, como mejorar la calidad software mediante una metodología basada en gestión del conocimiento y la seguridad en ingeniería del software como parte fundamental de la calidad. La tercera y última parte de este libro particulariza algunos de los contenidos expuestos anteriormente, y muestra su aplicación a contextos determinados, o su implementación en herramientas. Teniendo en cuenta la estructura y contenidos de este libro, creemos que puede servir tanto a investigadores como a profesionales de la calidad del software. También podrá servir de referencia en asignaturas de Ingeniería Informática, así como en doctorados y másters dónde se incluyan contenidos de calidad de software.

Artículos relacionados

  • APRENDER VISUAL BASIC PARA APLICA.EXCEL CON 100 EJERCI.PRAC
    GOMEZ GUTIERREZ, JUAN ANTONIO
    Visual Basic for Applications (VBA) es el lenguaje de programación ideal para automatizar tareas repetitivas con macros y dar una mayor funcionalidad a los libros de Excel. Si quiere descubrir todas las soluciones que pueden aplicarse a los diferentes problemas con los que se puede encontrar como usuario de Excel, ha llegado al libro indicado. VBA ejecuta de forma sencilla y r...
    Stock en librería

    21,90 €

  • INTRODUCCION A LOS ANALISIS ESTADISTICOS EN R
    MARIN / CARRASCO
    La estadística es una herramienta esencial para extraer un conocimiento riguroso a partir del análisis de datos, tanto para la toma de decisiones empresariales como para la investigación científica. Sin embargo, su aprendizaje a menudo se hace tedioso, y es común perderse en la notación matemática o los conceptos teóricos. En este libro encontrará una introducción a los métodos...
    Stock en librería

    20,85 €

  • APRENDE A PROGRAMAR EN PYTHON DE CERO AL INFINITO
    GUARDATI / CAIRO
    Si tienes cero o nula experiencia en programación y quieres saber más acerca de la solución algorítmica de problemas, enfatizando en el análisis, el diseño, la implementación y la prueba de las soluciones, este libro será tu gran aliado. Gracias a la lectura de este manual serás capaz de analizar un problema y, una vez entendido, diseñar el algoritmo que representa una solució...
    Stock en librería

    22,80 €

  • COLECCIONES DE DATOS Y ALGORITMOS EN PYTHON DE CERO AL INFI
    GUARDATI BUENO, SILVIA
    Solucionar uno mismo los problemas derivados del análisis de las colecciones de datos por medio del diseño de algoritmos es esencial para evolucionar como programador, así como saber implementar dichas soluciones utilizando el lenguaje de programación Python. Si quiere aprender nuevas formas de representar datos, su manejo y su uso en la solución de problemas, este libro le pr...
    Stock en librería

    28,95 €

  • COMPUTACION EN LA NUBE 2/E
    JOYANES AGUILAR, LUIS
    Si quiere estar al día sobre la computación en la nube (cloud computing) mediante la descripción de sus arquitecturas y modelos más sobresalientes, ha llegado al libro indicado. Desde la aparición de la primera edición de este libro, la nube se ha desplegado a lo largo y ancho del mundo con innumerables proveedores de servicios y miles de millones de usuarios en sus diferentes...
    Stock en librería

    29,70 €

  • APRENDER REACT CON 100 EJERCICIOS PRACTICOS
    MONTESERIN FERNANDEZ, PABLO
    Si le interesa ampliar su conocimiento en Javascript, React es la mejor tecnología para aprender. La relación entre el esfuerzo destinado a aprenderla y lo que podrá hacer después con ella es muy positiva. Además, React está ampliamente extendida y es demandada en infinidad de puestos de trabajo. Gracias a los 100 ejercicios prácticos que encontrará en este libro: o Comprender...
    Stock en librería

    21,90 €

Otros libros del autor

  • ABECEDARIO (V.CASTELLANO)
    VARIOS AUTORES
    ¡Escucha, dibuja, canta y baila las letras del abecedario! El ABECEDARIO VOX es el compañero perfecto para jugar en casa, aprender en el cole y descubrir las letras del alfabeto a través de música e imágenes. De la mano de la ilustradora Isabel Colomer y del músico Jean-Paul Wabotaï, los pequeños entre 3 y 6 años se adentrarán en el mágico mundo de las letras y aprenderán el al...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    5,95 €

  • DE PASEO CON LOS NÚMEROS
    VARIOS AUTORES
    Libro duro para que los niños aprendan a contar del 1 al 20 mientras recorren la ciudad en diferentes medios de transporte junto a un montón de nuevos amigos. Con todas las páginas troqueladas formando diferentes paisajes urbanos, para jugar a descubrir y contar hasta el último detalle en cada gran ilustración. ...
    Stock en librería

    15,95 €

  • MIS QUERIDOS MINIMONSTRUOS
    VARIOS AUTORES
    En este libro con divertidas solapas y espectaculares pop-ups, los niños conocerán a cinco monstruos peluditos que pasean por el campo y a los animales que habitan allí. ¡Para aprender jugando! ...
    Stock en librería

    15,95 €

  • EL MISTERIO DE LA CÁBALA
    VARIOS AUTORES
    He aquí una obra clave para todas aquellas personas que deseen iniciarse en el camino de búsqueda del conocimiento infinito de la Cábala. De forma didáctica, amena y gradual, el texto nos permitirá ir descubriendo una realidad que permanece oculta y que está esperando a ser revelada. El misterio de la Cábala es una guía básica de conceptos cabalísticos donde descubrir cada...
    Stock en librería

    24,00 €

  • EL GRAN JUEGO
    VARIOS AUTORES
    Se dice que el fútbol es algo más que un juego. Pero ¿qué tiene que ver exactamente con las relaciones internacionales? ¿Cómo y cuándo el deporte rey se convirtió en un instrumento geopolítico fundamental? ¿Puede considerarse un vehículo de la globalización y a los clubes como verdaderas instituciones para-diplomáticas? Desde las grandes potencias hasta los más pequeños Estados...
    Stock en librería

    22,90 €

  • TIERRA QUEMADA
    VARIOS AUTORES
    «Un dúo eficaz, personajes elaborados con finura, endiabladamente humanos».  L’Express Cuando el teniente Philippe Andreani vuelve a Nancy después de sus vacaciones, todo parece confabularse para hacerle el retorno lo más difícil posible: anuncian una inspección interna en la Brigada, le toca ocuparse de un caso que había quedado olvidado en el cajón de un compañero ...
    Stock en librería

    21,95 €