CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA

CHARTIER,ROGER

26,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9784-675-2
Páginas:
280
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
HISTORIA
26,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Introducción. Leer un texto que no existe / I. Cardenio en la corte. Londres, 1613 / II. Cardenio y don Quijote. España, 1605-1608 / III. Cardenio francés. París, 1628 y 1638 / IV. Cardenio en la Revolución. Londres, 1653 / V. Cardenio reencontrado. Londres, 1727 / VI. Cardenio representado. Inglaterra, 1660-1727 / VII. Cardenio sobre la escena. Londres, 1727 / Epílogo. La fiebre Cardenio

¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor?

Éste es el enigma que plantea Cardenio ?una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una ?novela? inserta en Don Quijote, obra que circuló en los grandes países europeos, donde fue traducida y adaptada para el teatro; en Inglaterra, la novela de Cervantes era conocida y citada aun antes de ser traducida en 1612 y de inspirar Cardenio.

Pero este enigma tiene otros desafíos. Era un tiempo en el que, principalmente gra-cias a la invención de la imprenta, los discursos proliferaban; el temor de su exceso a menudo conducía a enrarecerlos. No todos los escritos tenían la vocación de subsistir y, en particular, las obras de teatro que, muy a menudo, no eran impresas (el género, situado en lo más bajo de la jerarquía literaria, se adaptaba muy bien a la existencia efímera de las obras). Sin embargo, cuando un autor se había vuelto famoso, la búsqueda del archivo inspiraba la invención de reliquias textuales, la restauración de restos estropeados por el tiempo, la corrección, además, de faltas y, a veces, la fabricación de falsificaciones. Fue lo que sucedió con Cardenio en el siglo XVIII.

Volver a delinear la historia de esta obra conduce, entonces, a interrogarse sobre lo que fue, en el pasado, el estatuto de las obras hoy juzgadas canónicas. El lector redescubrirá aquí la maleabilidad de los textos, transformados por su traducciones y sus adaptaciones; sus migraciones de un género al otro; las significaciones sucesivas que construyeron sus diferentes públicos. Para muchos de sus lectores, Don Quijote fue, durante mucho tiempo, un repertorio de ?novelas?, buenas para publicar por separado o para llevar a la escena, a costa de la coherencia de las aventuras del héroe epónimo, y Shakespeare, un dramaturgo que, de acuerdo con el modelo de muchos de sus colegas, escribía en colaboración, reciclaba historias de otros escritores, algunas de cuyas obras no encontraron editor. Así, gracias a Roger Chartier, se explica el misterio de una obra sin texto pero no sin autor.

Artículos relacionados

  • "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" O EL TRIUNFO DE LA FICCIÓN CABALLERESCA
    EGIDO, AURORA
    Este estudio pretende releer "El Quijo­te" a la luz de los torneos y las justas caballerescas y literarias que aparecen en la obra, situándolas en el contexto histórico en el que transcurren. Su análisis se ocupa de la distinción entre las dos partes que componen la obra, pues ambas corresponden a reinos con características diferentes (Castilla, en el caso de la primera, y Arag...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,95 €

  • «ESTE DE ZEUXIS. PENSAMIENTO AGUDO»
    BARRAGÁN AROCHE, RAQUEL / IBARRA CHÁVEZ, FERNANDO / ÍÑIGO SILVA, ANDRÉS / LÓPEZ MARTÍNEZ, JOSÉ ENRIQ
    El presente libro nace de la necesidad de definir dos aspectos que al analizar las obras literarias producidas en España y Nueva España muchas veces se obvian en los estudios filológicos. Los métodos y los modelos de escritura. Los estudios aquí reunidos tienen como propósito principal revisar distintos ejemplos de los siglos XVI al XVIII desde el método compositivo de la imita...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    24,00 €

  • CELESTIALES DESATINOS ANTOLOGIA ALMANAQUES LITERARIOS
    FLORES RUIZ, EVA MARIA (ED.)
    En la primera mitad del siglo XVIII, el olfato literario, y comercial, de Torres Villarroel transforma los almanaques y pronósticos astrológicos recibidos de la tradición en un rentable mercado literario en España, al reforzar, en la línea de lo que se está haciendo en otros países europeos, su contenido literario. Serían muchos los escritores que, al calor de su éxito, adoptar...
    Stock en librería

    22,00 €

  • ADRAMÓN Y LOS LIBROS DE CABALLERÍAS: HISTORIA Y FICCIÓN
    JESÚS RICARDO CÓRDOBA PEROZO
    Adramón y los libros de caballerías: historia y ficción se aproxima al estudio de uno de los géneros literarios más exitosos de la España del siglo XVI a partir de un ejemplar del corpus casi desconocido. El punto de partida y de llegada del análisis es el Adramón, pero, más precisamente, el sentido conflictivo de su naturaleza prosística: un libro de ficción que se construye ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,00 €

  • BÉSAME CON EL BESO DE TU BOCA
    PABLO SOL MORA
    El beso erótico ?el beso que nace de un impulso sexual, el beso de los amantes? tiene su historia. Aunque el gesto en sí parezca el mismo (los besos que pedían el Cantar de los cantares o Catulo son básicamente los nuestros), lo que hemos pensado e imaginado sobre él, las ideas con las que lo hemos revestido, han cambiado notablemente a través de los siglos. En su remoto origen...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    20,00 €

  • ILEGIBLE. UN ENSAYO NARRATIVO SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR
    DUARTE, PABLO
    ¿Qué pasaría si pudiéramos escuchar el pensamiento de un escritor mientras escribe, de un editor mientras edita? ¿Si pudiéramos leer no un texto, sino a nosotros mismos leyéndolo? "Ilegible" representa los complejos mecanismos y decisiones detrás de ese proceso -la idea germinal, el deslumbramiento de la hoja en blanco, el viaje que se prolonga tras las páginas- contados desde ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    9,00 €