CRIMEN E ILUSIÓN

CRIMEN E ILUSIÓN

EL ARTE DE LA VERDAD EN EL SIGLO DE ORO

PEREDA ESPESO, FELIPE

38,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
MARCIAL PONS HISTORIA
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-16662-19-7
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
Materias:
38,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

AGRADECIMIENTOS.-PREFACIO. LA RAZÓN DE ESTE LIBRO.-I. INTRODUCCIÓN. EL ARTE DE CREER.-Un cuadro y una discusión de taberna.-¿Qué tiene que ver todo esto con el arte de la pintura?.-Esquema del libro.-Historia/historias: una nota sobre el método.- II. HIC EST.-Una República de las letras.-Un cristo arameo.-... de cuatro clavos.-Roma-Nápoles-Sevilla: un pedazo del título y un «gallardo» cristo de tres clavos.-Excurso: idolatría/iconolatría.-Ésta es.-La encarnación de la imagen.-Epílogo.-Apéndice.-III. EL ARTE DE LA EVIDENCIA.-En Sevilla.-Velázquez y el arte antropógrafo.-Pintor de imágenes.-Pinturas de cerca, pinturas sin «lejos».-Apéndice.-IV. EL ARTE DE LA MENTIRA.-La túnica de José.-La calumnia, según Velázquez.-Los abogados de la evidencia.-El retrato y la historia. En los límites de la evidentia.-La imagen como evidencia, la pintura como engaño.-V. «FALSO TESTIMONIO». EL TESTIMONIO COMO ENGAÑO, EL ENGAÑO COMO FICCIÓN.-La calumnia.-El oficio del inquisidor.-«Por vista de ojos».-El arte de la calumnia.-La perspectiva, «por un abujero».-VI. VERÓNICA: LA PINTURA COMO FIGURA Y LA IMAGEN COMO VESTIGIO.-Imágenes vs. vestigios en la teoría de la pintura de la reforma católica.-La imagen como argumento.-La Verónica según Zurbarán.-Verónica, Mandylion, Sudario: imágenes-reliquia en el imaginario barroco.-La paradoja del retrato.-La imagen de una ausencia.-Reproducciones del Santo Sudario en España. Catálogo provisional.-VII. EL REGRESO DE NICODEMO.-Imágenes santas en la edad del Barroco.-Nicodemo en España.-Temor y temblor: la fascinación del misterio.-Dexterious artists, frailes y alquimistas.-VIII. SANGRE, Y AGUA. EL ARTE DE QUERER CREER.-Esculturas que sangran.-La ceguera de Longinos, y la de otros conversos.-A través del cristal.-Conclusión.-IX. EPÍLOGO.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

el arte español del siglo de oro afirma una tradición historiográfica ya centenaria puso la imitación del natural al servicio de la religión. su exacerbado naturalismo es el resultado de la apasionada fe de aquel lugar en aquella época. crimen e ilusión defiende lo contrario: sostiene que el problema fundamental de los artistas del barroco español no era la imitación, sino la verdad, y que una parte, tal vez la mejor parte, de la imaginería de nuestro barroco se entiende mejor como un complejo ejercicio destinado a disipar las dudas de sus espectadores. sobre el horizonte de un emergente empirismo, los artistas crearon sus imágenes como evidencias, como argumentos para creer. crimen e ilusión aborda este aspecto judicial o forense de las imágenes de la alta edad moderna en el interior de un triángulo político, religioso y científico. por último, explora la reflexión escéptica de pintores y escultores ante el problemático vínculo que liga a las artes figurativas c

Artículos relacionados

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO HISTORIA PRIMERA REPUBLICA (LEB)
    SANTAMARTA DEL POZO, JAVIER
    «Pero? ¿hubo alguna vez una Primera República?», se preguntaría Jardiel Poncela parafraseando su novela. Es obvio que si hubo una segunda, ¡tuvo que haber una primera! El 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, en una reunión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, constituidos en Asamblea Nacional, se acordó la proclamación de la Pr...
    Stock en librería

    9,00 €

  • HISTORIA DE ESPAÑA. SIGLO XIX
    ÁNGEL BAHAMONDE / JESÚS A. MARTÍNEZ
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    34,95 €

  • HERENCIA DE LA ILUSTRACIÓN, LA
    LILTI, ANTOINE
    "La Ilustración se invoca a menudo en la escena pública como una lucha contra el oscurantismo que solo tenemos que actualizar. Lecturas totalizadoras, y a menudo caricaturescas, la asocian al culto al progreso, al liberalismo político y a un universalismo desencarnado. Sin embargo, como muestra aquí Antoine Lilti, la Ilustración no propuso una doctrina filosófica coherente ni ...
    Stock en librería

    38,90 €

  • LOS BORBONES Y SUS LOCURAS BOL
    CERVERA MORENO, CÉSAR
    ¿Sabías que Felipe V se quedó calvo tras ratificar el Tratado de Utrech?¿Que las prostitutas madrileñas apoyaron en bloque a los borbones durante la Guerra de Sucesión?¿Que Francisco de Asís, marido de Isabel II, era un carlista convencido por ideología y por despecho?¿Que Alfonso XIII sacó tiempo, entre hacer cabriolas con el coche y producir películas porno, para estar nomina...
    Stock en librería

    11,90 €

  • EL REY DE AMÉRICA
    MARTÍNEZ HOYOS, FRANCISCO
    En este breve ensayo, ponderado, sereno y de muy agradable lectura, Francisco Martínez Hoyos nos descubre la biografía de John F. Kennedy, tantas veces oscurecida por panegíricos o vituperios, cuando no por complejas teorías conspirativas que nos han hurtado lo más sencillo y probable. El retrato que hace el autor no se asusta ante las sombras de JFK, que fueron muchas y muy...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,00 €

  • DOGOPOLIS COMO LOS PERROS CONFORMARON LAS CIUDADES MODERNAS
    PEARSON, CHRIS
    Si pasea por cualquier ciudad occidental hoy día, no tardará mucho en ver a un perro. Se espera que estos animales domesticados puedan moverse fácilmente por aceras, calles y otros elementos fundamentales de nuestro entorno urbano. Pero, ¿y si nuestras ciudades se hubieran modelado en respuesta a nuestra convivencia con los perros más de lo que nos imaginamos? Esta obra audaz o...
    Stock en librería

    23,95 €