EL ARTE Y SU SOMBRA

EL ARTE Y SU SOMBRA

PERNIOLA, MARIO

10,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-376-1992-7
Páginas:
112
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
10,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Introducción
Capítulo I. Idiocia y esplendor del arte actual.
El «shock» de lo real; Idiocia del realismo actual; Esplendor del realismo actual
Capítulo 2. Sentir la diferencia
Estética y diferencia; Goce y texto; La «epojé» y lo neutro; Dos versiones del «sex appeal» de lo inorgánico; El realismo psicótico; Hacia lo bello extremo
Capítulo 3. Warhol y lo posmoderno
La disensión posmoderna; El cinismo de Warhol; Sexualidad, sufrimiento y genética
Capítulo 4. Hacia un cine filosófico
¿Una filosofía visual?; La biblioteca de las imágenes no vistas; ¿Es justo castigar a las colaboradoras horizontales?; Ondinismo iconoclasta; Sordera y enajenación
Capítulo 5. El tercer régimen del arte
Arte sin aura, crítica sin teoría; Sobre la credibilidad del arte y sobre la singularidad del artista; Más allá del aura y de la reproducción técnica; Paradigma moderno y paradigma contemporáneo; El papel heroico-irónico del arte y de la filosofía; Grandeza, justificación, compromiso
Capítulo 6. El arte y el resto
La filosofía... y las otras artes; El antiarte situacionista y el evento; El arte conceptual y la no identidad del arte; El arte como cripta
Bibliografía
Referencias

En la actualidad, el modo de abordar el arte se caracteriza, frecuentemente, por una gran ingenuidad que afecta tanto a la mayor parte del público como a sus «amateurs». Un primer aspecto de esa ingenuidad identifica el arte con la obra, con el objeto artístico, que se percibe dotado de un valor cultural, simbólico, económico, autónomo e independiente. Una ingenuidad opuesta y complementaria consiste en disolver completamente el arte en la vida, de manera que el arte pierde toda su especificidad y se convierte en una operación comunicativa. Ambas posiciones ignoran la «sombra» que, inseparablemente, acompaña tanto la obra como la operación artística. El arte, hoy más que nunca, deja tras de sí una sombra, una silueta menos luminosa en la que se retrae cuanto de inquietante y enigmático tiene.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE INSULTAR
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Esta antología no es una teoría de la invectiva ni un método para la práctica del insulto, sino una muestra del ejercicio de lo que podríamos llamar «arte de insultar» en la pluma de uno de los más consumados maestros: Arthur Schopenhauer. En esta selección se han recogido no solo insultos propiamente dichos, sino también una amplia selección de las numerosísimas críticas, ce...
    Stock en librería

    12,00 €

  • SOBRE LA BELLEZA
    WEIL, SIMONE
    Intelectual precoz, fervorosa política, comprometida con el sufrimiento ajeno, atada a la realidad de su época no solo por sus ideas, sino también por sus manos y su corazón, Simone Weil era, además, una buscadora de la belleza. O, más bien, una admiradora de ese misterio, como ella misma la definió, aunque ello no le impidió tratar de comprenderla y registrarla en sus escritos...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,00 €

  • EL MUSEO IMAGINARIO DE LAS OBRAS MUSICALES
    GOEHR, LYDIA
    ¿Qué significa, desde el punto de vista filosófico, musical e histórico, hablar de la música en términos de «obras»? Lydia Goehr propone de forma elegante y persuasiva una respuesta, describiendo cómo el concepto de obra musical cristalizó plenamente en torno a 1800, y posteriormente definió las normas, expectativas y pautas de comportamiento que han llegado a caracterizar la p...
    Stock en librería

    31,00 €

  • PESO DE LAS ALAS
    PERERA VELAMAZAN, PABLO
    Se trata una vez más de sostenerse en un experimento sin verdad. Son experimentos desplazados en cualquier relaación con la verdad, donde lo que se pone en juego no es la veracidad de los enunciados, sino nuestra manera de existir entre ellos. Si es un experimento anterior, ciertamente desmesurado, se retrato nuestra condición en relación con todos aquellos discursos donde el p...
    Stock en librería

    22,00 €

  • DIÁLOGOS
    VALÉRY, PAUL
    Los Diálogos filosóficos de Paul Valéry –en estilo socrático–, reunidos en esta edición, configuran su imagen estética del mundo. En ellos despliega su pensamiento, sus pasiones, las relaciones entre arte y naturaleza, entre creación y desarrollo natural, así como la articulación entre pensamiento y acción. ...
    Stock en librería

    17,90 €

  • ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA
    GADAMER, HANS-GEORG
    Los trabajos de Gadamer recopilados en este libro (selección que él mismo autorizó y reconoció expresamente dejando constancia escrita de su aprobación) corresponden a prácticamente treinta años de una larga vida filosófica. Son escritos cuidados pero no academicistas; no son textos sobre arte, ni incursiones de la filosofía en él. Conllevan una proyección hermenéutica de la es...
    Stock en librería

    27,50 €

Otros libros del autor

  • ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA, LA
    PERNIOLA, MARIO
    La estética se ha enfrentado con los grandes problemas de la vida individual y colectiva, se ha preguntado por el sentido de la existencia, ha fomentado desafiantes utopías sociales, se ha sentido implicada en los interrogantes propios de la vida cotidia ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • LA SOCIEDAD DE LOS SIMULACROS
    PERNIOLA, MARIO
    Tanto en la política como en la cultura, tanto en la vida cotidiana como en la vida pública, la imagen ocupa el lugar de la realidad, la copia sustituye al original y el simulacro al ejemplar. Este triunfo de la apariencia y la repetición, que le parece una catástrofe al pensador tradicional, también tiene aspectos positivos, que pueden ser premisas de una nueva Ilustración. La...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,00 €

  • LOS SITUACIONISTAS
    PERNIOLA, MARIO
    Ya desde una fecha tan temprana como 1961, los ?situacionistas? disciernen los primeros signos del vasto movimiento de contestación total que algunos años después iba a sobrecoger a las sociedades industriales más desarrolladas. Tras décadas de humanismo e ilustración pseudo-revolucionarios, los situacionistas serían los primeros en situar la causa de la revolución social única...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,90 €

  • CONTRA LA COMUNICACION
    PERNIOLA, MARIO
    La comunicación de masas, que extiende su influencia a la cultura, a la política y al arte, parece una varita mágica que transforma factores de debilidad como la inoperancia, la retractación y la confusión en demostraciones de fuerza. Al dirigirse directamente al público, pasando por alto todas las mediaciones, aparenta ser democrática, pero en realidad ejerce un forzamiento qu...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    9,50 €

  • LA ESTETICA DEL SIGLO VEINTE
    PERNIOLA, MARIO
    Perniola ha abordado la extraordinaria complejidad de la estética del siglo xx recurriendo a cuatro ejes básicos: la vida, la forma, el conocimiento y la acción. Si los dos primeros derivan, opina el autor, de la Crítica del Juicio, de Kant, los dos segundos son consecuencia última de las Lecciones de estética de Hegel, dos obras fundamentales en la configuración de la modernid...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,90 €