TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL EURO Y LA BATALLA DE LAS IDEAS
Título:
EL EURO Y LA BATALLA DE LAS IDEAS. TRADUCCIÓN DE RAMÓN GONZÁLEZ FERRIZ
Subtítulo:
Autor:
MARKUS K. BRUNNERMEIER
Editorial:
EDICIONES DEUSTO, S.A.
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-234-2884-7
Páginas:
568
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
DISPONIBILIDAD INMEDIATA
23,95 € Comprar

Sinopsis

Durante buena parte de los años de la crisis, los graves problemas económicos en Grecia, Irlanda, España, Italia y otros países hicieron que la existencia del euro pareciera inmanejable. Y, de hecho, muchos pensaron que éste no iba a sobrevivir como moneda única, al menos no en toda la eurozona. Hubo incluso quien se preguntó si su concepción había sido una buena idea.

Porque los principales problemas del euro, como explica admirablemente este libro, radican en las profundas diferencias que existen entre las ideas económicas y filosóficas de los dos países centrales de la Unión, Alemania y Francia. El primero es un Estado federal con fuertes gobiernos regionales que está acostumbrado a entender los textos legales, en este caso el Tratado de Maastricht, como una serie de normas rígidas; a imponer la responsabilidad individual por encima de otros argumentos y a percibir las deudas desmedidas como una señal de irresponsabilidad. Francia es un país muy centralizado donde, en cambio, los textos de carácter legal son asimilados con más flexibilidad y están sujetos a interpretación según los intereses del momento; se considera la solidaridad con quien tiene problemas un deber gubernamental y que los grandes déficits son inevitables en momentos de shock.

Con una combinación de talento narrativo, mirada histórica y sagacidad filosófica, El euro y la batalla de las ideas explica de manera convincente las razones subyacentes en la gran crisis del euro, cómo ésta se fue desarrollando de manera vertiginosa y, finalmente, expone la necesidad de que los europeos seamos capaces de escoger lo mejor del pensamiento francés y alemán para fusionarlo y mantener en pie al euro y a Europa.