EL PENSAMIENTO VISIBLE

EL PENSAMIENTO VISIBLE

ENSAYO SOBRE EL ESTILO Y LA EXPRESIÓN

SALABERT, PERE

20,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-460-4413-0
Páginas:
256
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
ARTE Y ESTETICA
20,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prefacio
I. El roce y la materia. Génesis del sentido
1. Presión y pulsión, el soporte. Manosear o acariciar
2. Zhu Jinshi, la materia. El color-masa abrumador y el plano de deposición.
3. La muy insegura apuesta del artista por el pensamiento
II. Perspectivas sobre la expresión y el estilo
1. El carácter en la expresión y las «leyes del estilo»
2. El "grand style" de Zola y la personalidad del artista
3. La expresión Ideal o el ideal de la expresión
4. Constancia de la expresión
5. Síntomas y símbolos. Expresión y estilo, doble cara
III. Articulación del sentido y uso
1. El pathos del artista y el exteriorizarse de un mundo
2. La virtualidad de la Lengua
3. Articulación del sentido y puesta en uso
4. El estilo-firma y las «unidades de expresión»
IV. El arte del (o con el) lenguaje
1. El absolutismo de la gramática o el arte idiomático puro
2. ¿Estilo inexpresivo o expresión sin estilo? La fascinación de Cézanne
3. Intencionalidad y forma significante de la diferencia
4. Sauces llorones y cipreses deseantes
V. Expresión e inexpresividad, o ¿dónde y cómo hay arte?
1. La imperativa inexpresividad del césped según Danto
2. La insidiosa pregunta (en la actualidad) acerca de «cuándo hay arte»
3. A vueltas con las dudosas propiedades de la obra
4. «Al principio era el Verbo» y el reproducir y el esbozar del acto
VI. Un cadáver para Antígona, los cuadros tristes y el parto de la materia
1. Asociaciones: la imaginación de Swann y la cazuela de Antígona
2. El cuadro triste de Goodman, o cómo se importan las metáforas
3. La expresión según Charles Morris para un autorretrato de Van Gogh
4. Miguel Ángel Buonarroti, un parto inacabado de la materia
VII. Del lenguaje en el arte al comportamiento del creador
1. Apoteosis de la firma, el júbilo del artista y su naturaleza personal
2. El estilo de-marcación y esa especie de caos
3. Teresa Margolles. La tragedia cotidiana y los signos del horror
4. Marco Decorpeliada. La lógica del absurdo con la Santa Muerte y la comida congelada
5. La realidad, lo absoluto y la verdad. Y, al cabo, el qué-pensar

El presente ensayo procede de una preocupación de orden estético que, si bien atañe al arte y tiene en el tiempo un lejano inicio, carece aún hoy de un descargo cumplidor. Radicada en el trato que tiene la capacidad sensorial con el uso intelectivo, en El pensamiento visible la inquietud apunta preferentemente a la pintura y se enuncia a caballo de dos conceptos de larga trayectoria pero desatento empleo; su nombre, estilo y expresión. Tantas veces confundidos hasta incurrir en sinonimia, no es siempre fácil ver en el segundo, referido a la moderna expresión artística en particular, el desahogo, cuando no la dispersión, de un cuerpo que deviene signatario en su obrar y que deja un vestigio con las formas que produce, llámense huella personal o impronta anunciadora. Y no resulta más sencillo detectar lo que hay en el estilo: la derivada de una diferencia individuadora que, con su tarea de afirmación, desea garantizarse.

De estas dos dificultades nace El pensamiento visible en su recorrido por una heterogénea selección de aportaciones a la plástica. Las formas del arte no son una carga intelectual que hemos de captar -no se trata de comprender las obras-; lo que hay en ellas es una fuerza redoblada que, al modo de los sueños, estimula al receptor llevándole a discurrir acerca de lo que allí parece tener un prudente amparo.

Trenzado así con el aparato teórico, el camino argumental emprende su marcha en este libro con la obra del artista chino Zhu Jinshi, de una expresión terminante en la ejecución y negligente con el estilo, hasta ir a desembocar en Decorpeliada, un creador ocasional que, anhelante de un estilo individuador que sin embargo le rehúye, aislado al fin en su extravío, sólo con la muerte acierta con la azarosa afirmación de sí.

Artículos relacionados

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    Stock en librería

    18,90 €

  • LA NATIONAL GALLERY. GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    Stock en librería

    19,95 €

  • DICCIONARIO DE ARTISTAS
    TAVARES, GONÇALO M.
    Stock en librería

    20,00 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Stock en librería

    38,00 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaro...
    Stock en librería

    15,00 €

  • FUNCIONALISMO Y ARQUITECTURA
    QUESADA LÓPEZ, FERNANDO
    Durante el siglo XX, las controversias sobre el funcionalismo en arquitectura oscilaron entre los polos de los hechos y los valores, y la tendencia moderna a primar los hechos sobre los valores fue muy polémica desde el principio.La premisa que ha motivado este libro es la desaparición del término "función" en los discursos arquitectónicos actuales y su caída en el desprestigio...
    Stock en librería

    22,00 €

Otros libros del autor

  • TEORÍA DE LA CREACIÓN EN EL ARTE
    SALABERT, PERE
    La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    20,50 €

  • SPHAIROS, GEOGRAFIA DEL AMOR Y LA IMAGINACION
    SALABERT, PERE
    ¿Por qué la Estética, esa pretendida ciencia de lo bello, se negaría a reflexionar sobre el amor, una de las experiencias más rotundas en sí mismas, cuando la antigüedad ya veía en la belleza que lo nutre la causa de un sentimiento que ligado a la atracción es germen de enamoramientos? Es cierto que el viaje histórico del pensar estético arranca con lo Bello, cuya concisión for...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,50 €

  • LA REDENCION DE LA CARNE
    SALABERT, PERE
    La redención de la carne reflexiona sobre ciertas poéticas artísticas contemporáneas que trabajan en la carnalidad y fisicalidad de los humano (Marcel.lí Antúnez, Jana Sterbak, Los Rinos...). Para el autor, este arte no es un fenómeno aislado sino que se ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,48 €

  • PINTURA ANEMICA CUERPO SUCULENTO
    SALABERT, PERE
    Desde las figuras de Piero della Francesca o Vermeer de Delft, esas presencias incorpóreas, casi fluidas, hasta la atención actual a los cuerpos, el dolor físico y la carne cadaverizada, el agusanamiento o la podredumbre -¿anticipo para una experiencia de lo informe?-, pasando por las magulladuras y las heridas, la sangre o el semen, la orina, el vómito o los excrementos, este ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,50 €