Agradecimiento
Introducción
1. El recurso de la cultura
Desarrollo cultural
La economía cultural
Ciudadanía cultural
La cultura como reserva disponible
¿Una nueva episteme?
2. Los imperativos sociales de la performatividad
La risa cómplice
La performatividad y las guerras culturales
Las raíces históricas de la performatividad "americana"
¿Qué ley regulatoria hay en un país caracterizado por el favor?
3. La globalización de la cultura y la nueva sociedad civil
Introducción
Globalización y estudios culturales
Globalización y cultura en América latina
Cultura y neoliberalismo
Los zapatistas y la lucha por la sociedad civil
Conclusión
4. La funkización de Río
La cultura juvenil y la decadencia de la identidad nacional brasileña
Las contradicciones de la democracia a la brasileira
El miedo al funk
El mundo del funk carioca
La política cultural del funk carioca
5. La cultura al servicio de la justicia social
La violencia en la ciudad dividida
Tender un puente entre las dos mitades
Los aprietos de la publicidad
La obra de las iniciativas de acción ciudadana
La mediación de la ciudadanía y los valores
Afro-Reggae
La ONGización de la cultura
6. ¿Consumo y ciudadanía?
Consumir identidades
La ciudadanía
La compra de mercancías como acto político
Consumo y diversidad empresarial
Consumismo y ciudadanía global
El federalismo regional
Conclusión
7. La globalización de la América latina: Miami
La globalización y las ciudades
Miami: capital cultural de la América latina
El multiculturalismo latino: la transculturación como valor añadido
8. Libre comercio y cultura
¿Qué tiene que ver la cultura con el libre comercio?
La propiedad intelectual y la redefinición de la cultura
El libre comercio y la cultura en Canadá y México
El libre comercio y la cultura en Estados Unidos
La diversidad empresarial
El libre comercio y la intermediación cultural transnacional
Capitalizar la frontera
El arte de reembolso en la era de los tratados de libre comercio
El binacionalismo y la integración cultural
Conclusión
9. Producir la economía cultural: el arte colaborativo de inSITE
El surgimiento de la colaboración cultural binacional
El laboratorio y la maquiladora
El capital cultural
La política de la cultura
La "vanguardización" de los públicos y los procesos
La organización como insight
La conveniencia de la cultura
Conclusión
La cultura en tiempos de crisis
El 11 de septiembre, la diversidad y la categorización racial: las visiones americocéntricas
Las consecuencias culturales del 11 de septiembre
Una cultura de la memoria
El asalto de las corporaciones transnacionales a la cultura de América latina
El recurso de la cultura examina la creciente instrumentalización de la cultura en tiempos de globalización y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo cultural. La circulación global yuxtapone la diferencia local a la administración y la inversión trasnacionales, reservando para las empresas transnacionales la mayor parte del lucro. En este contexto, la cultura como recurso cobra legitimidad y desplaza otras interpretaciones de la cultura: ésta ya no tiene valor trascendente ni tampoco opera como una manifestación de la creatividad popular. Pasa, más bien, a ser el medio de legitimación para el desarrollo urbano (museos, turismo), el crecimiento económico (industrias culturales), la resolución de conflictos sociales (antirracismo, multiculturalismo), y hasta fuente de empleos (artesanías, producción de contenidos). También los actores más innovadores en términos de acción política y social han apostado a la cultura, es decir, a un recurso ya elegido como blanco de explotación por el capital y un fundamento para resistir a la devastación provocada por ese mismo sistema económico.
La desmaterialización de muchas nuevas fuentes de crecimiento económico por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual- y la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial filmes, música, turismo- han dado a la esfera cultural un protagonismo mayor que en cualquier otro momento de la modernidad. Estudios de caso ilustran el modo en que la cultura se ha expandido de manera sin precedentes al ámbito político y económico. El modo en que, en efecto, se ha transformado lo que entendemos por cultura y lo que hacemos en su nombre.