EL RENACIMIENTO ITALIANO 1460-1500

EL RENACIMIENTO ITALIANO 1460-1500

CHASTEL, ANDRE

52,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-460-1646-5
Páginas:
832
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
ARTE Y ESTETICA
52,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

I. EL RENACIMIENTO MERIDIONAL
Prefacio
1. Italia y el mundo
2. Italia y la cultura
3. Los centros
4. El conflicto entre las artes. Las nuevas técnicas
5. Conclusión
6. Documentación complementaria ilustrada

II. EL GRAN TALLER DE ITALIA
Introducción. Las botteghe
1. La arquitectura
2. La escultura
3. La pintura
4. Conclusión
5. Documentación complementaria ilustrada

Cronología
Glosario
Mapas
Bibliografía actualizada
Índice de ilustraciones

El Renacimiento meridional y El gran taller de Italia se publicaron por vez primera en 1965 en la prestigiosa colección «El Universo de las Formas». Los dos textos, que se ocupan del mismo periodo, el final del Quattrocento, fueron concebidos por su autor como un todo, y su publicación supuso una auténtica revolución en el conocimiento que, del Renacimiento del país transalpino, se tenía hasta ese momento. De hecho, en la actualidad siguen considerándose libros de referencia. En los distintos capítulos, André Chastel nos descubre una Italia que se impone a toda Europa como el lugar donde la exigencia artística, llevada a lo más alto, constituye una auténtica voluntad de cultura. Fue, sin duda, el gran taller de Occidente – o más bien, una multitud de pequeños talleres (las botteghe) repartidos por los grandes focos artísticos (los centros) que eran entonces Urbino, Florencia, Roma..., dominados por personalidades tan excepcionales como las de Lorenzo el Magnífico, Federico da Montefeltro, Lodovico el Moro o el papa Sixto IV. De estos talleres salieron las obras maestras de Piero della Francesca, Botticelli, Bellini, Ghirlandaio, Verrocchio o Leonardo da Vinci, entre otros. Cuadro, fresco, palacio, iglesia, escultura, marquetería, elementos decorativos: los mayores talentos, en competencia, no dejaron de lado ningún género. Y para ofrecer una visión completa y fiel de este rico panorama, Chastel aplica con rigor su métodos de análisis, que marcaron profundamente la disciplina histórico-artística: proximidad al detalle, circunstancias del encargo, textos que alimentaron la inspiración del artista. De este modo, las obras más enigmáticas desvelan su sentido en su extrema complejidad. En la presente edición se han mantenido los cerca de 300 documentos gráficos de la original, acompañados de comentarios inéditos realizados para la ocasión por un equipo de historiadores del arte.

Artículos relacionados

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    Stock en librería

    18,90 €

  • LA NATIONAL GALLERY. GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    Stock en librería

    19,95 €

  • ANTONIO SAURA. LES AFFICHES I LOS CARTELES
    SAURA, ANTONIO
    Catálogo razonado de los carteles de Antonio Saura elaborado por Olivier Weber-Caflisch y Jean-Charles Giroud. Contiene la descripción y la reproducción de todos los carteles realizados por el artista y un ensayo de Olivier Weber-Caflisch sobre el proceso de creación del cartel, desde su concepto hasta su realización, acompañado de notas, bocetos, montajes y otros proyectos iné...
    Stock en librería

    40,00 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Stock en librería

    38,00 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaro...
    Stock en librería

    15,00 €

  • FUNCIONALISMO Y ARQUITECTURA
    QUESADA LÓPEZ, FERNANDO
    Durante el siglo XX, las controversias sobre el funcionalismo en arquitectura oscilaron entre los polos de los hechos y los valores, y la tendencia moderna a primar los hechos sobre los valores fue muy polémica desde el principio.La premisa que ha motivado este libro es la desaparición del término "función" en los discursos arquitectónicos actuales y su caída en el desprestigio...
    Stock en librería

    22,00 €

Otros libros del autor

  • EL GRUTESCO
    CHASTEL, ANDRE
    Los cuentos de así fue es un grupo de historias en los que Kipling combina la sencillez y la ingenuidad de las situaciones y argumentos que plantea con la fantasía y la imaginación de los ambientes que crea y de los espacios que describe, el esquematismo y la simplicidad en la concepción de los personajes con el humor en sus expresiones y giros. Cuidadosamente editados y anotad...
    Stock en librería

    17,50 €

  • EL ARTE ITALIANO
    CHASTEL, ANDRE
    Umberto Eco, autor de novelas de éxito e importante teórico literario, funde en este libro esos dos papeles en un provocador debate en torno al controvertido tema de la interpretación literaria. Los límites de la interpretación -lo que se puede afirmar que significa realmente un texto- es una cuestión que interesa doblemente a un semiótico, autor de novelas cuya sorprendente co...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    20,00 €

  • EL SACO DE ROMA, 1527
    CHASTEL, ANDRE
    Reimpresión

    12,50 €