EN TORNO A LO VISIBLE

EN TORNO A LO VISIBLE

LA FUGA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

JORGE QUIJANO AHIJADO

22,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-460-3879-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Materias:
22,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prólogo
Introducción

I. TIEMPO E IDENTIDAD

1. Pintura e individuo Mirada panorámica hacia la historia del arte occidental La tecnología tradicional de la carne
2. Renacimiento Manifestación de los primeros indicios del «poder abstracto» de la pintura
3. La fragmentación del aura De la figura del «soberano» al poder público
4. Tecnología de la carne La desaparición del cuerpo en beneficio de su representación
5. Caravaggio, Velázquez La cuestión del taller Antecedentes de la fotografía como herramienta de trabajo en la formación de una anatomía política
6. Pintura y aislamiento
7. Doble iluminación Vigilancia y visibilidad Marcel Duchamp
8. Nuevos territorios de «individuación» Consideraciones sobre la práctica posmoderna Rirkrit Tiravanija
9. Los límites del taller Reproducción e identificación Andy Warhol y Santiago Sierra
10. El espacio del taller, lugar de deriva positiva
11. La repetición De lo visible a lo visual
12. El ensanchamiento del espacio tiempo de la práctica Kant Rizoma
13. Thomas Ruff La violencia del click fotográfico Vertiente política de una práctica contemporánea
14. La práctica fotográfica analógica Punto de partida de un proceso pictórico La cuestión de la «lateralidad»

II. LA DERIVA PICTÓRICA
1. Luz y tecnología Velázquez: el advenimiento del espectador como materia pictórica
2. Movimiento paradójico Consideraciones sobre la recuperación del aura
3. La unidad especulativa fragmentada
4. La práctica pictórica Interface «fotografía analógica-pintura» La salvación de la interferencia
5. Interferencia y particularidad
6. Marcel Duchamp Pintura sin pintura
7. El espacio de la tecnología, espacio de deriva pictórica Lo «visual»
8. Juego de luces La legitimación del dispositivo
9. La travesía el espejo Interface «pintura-fotografía numérica»
10. La cuestión de la «víctima» A-identidad
11. La instalación "Pasillo interactivo"
12. La recuperación del aura Consideraciones sobre el «desplazamiento» en un medio relacional
13. Interface «vídeoproyección-pintura 1»
14. La fotografía Kirlian El campo electromagnético El desplazamiento como fuga y la fuga como punto de partida de una autoridad otra Interface «vídeoproyección-pintura 2»

Conclusión
Bibliografía

Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objeto visible entendido como objeto de conocimiento. Sin embargo, en el ámbito de la cultura, dicha reflexión no puede, por sí misma, certificar la identidad de un visible por otra parte vinculado a la inestable situación del individuo frente al mundo.

El presente libro, escrito desde la práctica artística y la reflexión filosófica, constituye una indagación sobre la creación plástica contemporánea, su relación activa con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. El espacio, la materia y el otro son cuestiones que se manifiestan en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de «interface», un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio.

A lo largo de sus páginas, conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez y Duchamp, articulan esta reveladora reflexión sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro.

Artículos relacionados

  • MAÑANAS NEGRAS COMO EL CARBÓN
    ANDERSON, BRETT
    Nada hacía presagiar que Brett Anderson —nacido en la depauperada ciudad dormitorio de Haywards Heath, entre Londres y Brighton, en el seno de una familia humilde— se convertiría en una de las voces más carismáticas del pop británico de los noventa y en una estrella internacional. En Mañanas negras como el carbón, el cantante de Suede relata sus años de infancia y juventud, ent...
    Próxima aparición

    15,90 €

  • ARTE Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN ESPAÑA 1885-1910
    VV. AA.
    Catálogo de la exposición Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre de 2024. En el periodo comprendido entre 1885 y 1910 se produjeron en España transformaciones decisivas para la modernización del país. En esos años los artistas dejaron de tratar asuntos históricos para aborda...
    Stock en librería

    32,00 €

  • LA MIRADA DEL ARTISTA
    PERRY, LINCOLN
    «Lincoln Perry ha escrito unas memorias de artista irresistiblemente cercanas y amenas, donde abundan frases para el recuerdo. Nada puede reemplazar al arte visto in situ, como Perry nos dice, pero pasear de la mano de este observador ideal —un artista en ejercicio dotado de una mirada aguda y empática— es una experiencia verdaderamente emocionante». JOYCE CAROL OATES ...
    Próxima aparición

    21,95 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    Stock en librería

    18,90 €

  • LA NATIONAL GALLERY. GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    Stock en librería

    19,95 €

  • ANTONIO SAURA. LES AFFICHES I LOS CARTELES
    SAURA, ANTONIO
    Catálogo razonado de los carteles de Antonio Saura elaborado por Olivier Weber-Caflisch y Jean-Charles Giroud. Contiene la descripción y la reproducción de todos los carteles realizados por el artista y un ensayo de Olivier Weber-Caflisch sobre el proceso de creación del cartel, desde su concepto hasta su realización, acompañado de notas, bocetos, montajes y otros proyectos iné...
    Stock en librería

    40,00 €