FILOSOFIA DE LA HISTORIA

FILOSOFIA DE LA HISTORIA

VOLTAIRE

23,95 €
IVA incluido
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Editorial:
TECNOS EDITORIAL
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-309-4801-7
Páginas:
336
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
CLASICOS DEL PENSAMIENTO
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Estudio preliminar.
Orientación bibliográfica.
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA.
I. Cambios en el globo.
II. De las diferentes razas de hombres.
III. De la antigüedad de las naciones.
IV. Del conocimiento del alma.
V. De la religión de los primeros hombres.
VI. De las costumbres y los sentimientos comunes a casi todas las naciones antiguas.
VII. De los salvajes.
VIII. De América.
IX. De la teocracia.
X. De los caldeos.
XI. De los babilonios convertidos.
XII. De Siria.
XIII. De los fenicios y de Sanconiatón.
XIV. De los escitas y de los gomeritas.
XV. De Arabia.
XVI. De Bran, Abram, Abraham.
XVII. De la India.
XVIII. De la China.
XIX. De Egipto.
XX. De la lengua de los egipcios, y de sus símbolos.
XXI. De los monumentos de los egipcios.
XXII. De los ritos egipcios, y de la circuncisión.
XXIII. De los misterios de los egipcios.
XXIV. De los griegos, de sus antiguos diluvios, de sus alfabetos y de su genio.
XXV. De los legisladores griegos, de Minos, de Orfeo, de la inmortalidad del alma.
XXVI. De las sectas de los griegos.
XXVII. De Zaleuco y de algunos otros legisladores.
XXVIII. De Baco.
XXIX. De las metamorfosis entre los griegos, recogidas por Ovidio.
XXX. De la idolatría.
XXXI. De los oráculos.
XXXII. De las sibilas entre los griegos y de su influencia sobre las demás naciones.
XXXIII. De los milagros.
XXXIV. De los templos.
XXXV. De la magia.
XXXVI. De las víctimas humanas.
XXXVII. De los misterios de Ceres Eleusina.
XXXVIII. De los judíos en los tiempos en que comenzaron a ser conocidos.
XXXIX. De los judíos en Egipto.
XL. De Moisés, considerado simplemente como jefe de una nación.
XLI. De los judíos después de Moisés hasta Saúl.
XLII. De los judíos después de Saúl.
XLIII. De los profetas judíos.
XLIV. De las plegarias de los judíos.
XLV. De Josefo, historiador de los judíos.
XLVI. De una mentira de Flavio Josefo respecto a Alejandro y los judíos.
XLVII. De los prejuicios populares a los que los escritores sagrados se han dignado conformarse por condescendencia.
XLVIII. De los ángeles, los genios, los diablos, en las antiguas naciones y entre los judíos.
XLIX. Si los judíos instruyeron a las demás naciones o si fueron instruidos por ellas.
L. De los romanos. Comienzo de su imperio y de su religión; su tolerancia.
LI. Cuestiones acerca de las conquistas de los romanos y de su decadencia.
LII. De los primeros pueblos que escribieron la historia, y de las fábulas de los primeros historiadores.
LIII. De los legisladores que han hablado en nopmbre de los dioses.

Esta Filosof+¡a de la Historia (1765) constituye una de las tentativas volterianas de leer la historia a trav+®s del prisma de la Ilustraci+¦n, de la Raz+¦n cr+¡tica. Se trata de un texto que examina la formaci+¦n de las primeras sociedades, la construcci+¦n de los primeros lenguajes y sistemas pol+¡ticos, las -½leyes naturales que rigen la conducta del hombre-+ y, sobre todo, el desarrollo y consolidaci+¦n de religiones y supersticiones, en un trabajo que pone en marcha toda la erudici+¦n y la iron+¡a volterianas en servicio de una revisi+¦n cr+¡tica de las -½f+¡bulas-+ aceptadas como verdades incuestionables. Un texto que, adem+¡s, da cuenta del estado de la cuesti+¦n hist+¦rica entre los pensadores m+¡s avanzados del Siglo de las Luces: el estado de la disciplina en el momento en que empieza a fraguarse aquello que ser+¡a llamado, muchos a+¦os despu+®s, la -½historia social-+, la -½historia de las mentalidades-+. Todo ello en una obra que resulta, por otra parte, un furibundo ataque contra las bases del dogmatismo cristiano.

Esta Filosofía de la Historia (1765) constituye una de las tentativas volterianas de leer la historia a través del prisma de la Ilustración, de la Razón crítica.
Se trata de un texto que examina la formación de las primeras sociedades, la construcción de los primeros lenguajes y sistemas políticos, las «leyes naturales que rigen la conducta del hombre» y, sobre todo, el desarrollo y consolidación de religiones y supersticiones, en un trabajo que pone en marcha toda la erudición y la ironía volterianas en servicio de una revisión crítica de las «fábulas» aceptadas como verdades incuestionables. Un texto que, además, da cuenta del estado de la cuestión histórica entre los pensadores más avanzados del Siglo de las Luces: el estado de la disciplina en el momento en que empieza a fraguarse aquello que sería llamado, muchos años después, la «historia social», la «historia de las mentalidades». Todo ello en una obra que resulta, por otra parte, un furibundo ataque contra las bases del dogmatismo cristiano.

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