FOTOGRAFIA,ANTROPOLOGIA Y COLONIALISMO (1845-2006)

FOTOGRAFIA,ANTROPOLOGIA Y COLONIALISMO (1845-2006)

NARANJO, JUAN

25,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-252-2000-5
Páginas:
360
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
FOTOGRAFIA
25,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.



Índice de contenidos:




Prefacio


Introducción. Medir, observar, repensar.
Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006) (Juan Naranjo)



Medir
         

Antropología comparada.
La aplicación de la fotografía
al estudio de las razas humanas (1845) (E. R. A. Serres)
         

Fotografía antropológica (1852) (
E. R. A. Serres)
         

La fotografía en el museo de historia natural (1855) (Ernest Conduché)
         

La fotografía y la antropología (1858) (Ernest Conduché)
         

Apuntes fotográficos a propósito
de la Exposición Universal y la Guerra de Oriente (1856) (Ernest Lacan)
         

Viaje por Brasil (1868) (Elizabeth C. Agassiz y Louis Agassiz)
         

Carta a lord Granville (1869) (Thomas Henry Huxley)
         

Acerca de un método de medición
de la forma humana para uso
de los estudiantes de Etnología (1869) (J. H. Lamprey)
         

Revista de Etnología (1870) (Gustav Fritsch)
         

Álbum etnológico-antropológico
en fotografías de C. Dammann (1874) (Gustav Fritsch)
         

Fotografías de razas, de Dammann (1876) (Edward B.Tylor)
         

Retratos compuestos (1878) (Francis Galton)
         

Instrucciones generales
para las investigaciones antropológicas (1879) (M. P. Broca)
         

Aplicaciones de la fotografía
a la antropología: fueguinos
del Jardin d'acclimatation (1881) (Gustave Le Bon)
         

La fotografía aplicada
a la historia natural (1884) (Eugène Trutat)
         

La fotografía aplicada
a la producción del tipo, de una familia,
de una tribu o de una raza (1887) (Arthur Batut)
         

La fotografía judicial (1890) (
Alphonse Bertillon)
         

Aplicaciones de la cámara
en antropología (1893) (E. F. im Thurn)
         

Fotografía para antropólogos (1896) (
M. V. Portman)
         

La fotografía moderna (1896) (Albert Londe)



Observar
         


La etnografía de Franz Boas.
Cartas y diarios escritos
en la costa noroeste entre 1886 y 1931 (Franz Boas)
         

Diario de campo en Melanesia (1922) (
Bronislaw Malinowski)
         

Antropología visual. La fotografía
como método de investigación (1967) (John Collier Jr. )
         

Sobre el uso de la cámara fotográfica
en antropología (1977) (Margaret Mead y Gregory Bateson)
         

Nostalgia del Brasil (1994) (Claude Lévi-Strauss)



Repensar
         

Imágenes históricas, públicos cambiantes (1992) (Iskander Mydin)
         

El valor antropológico de la imagen.
¿Hacia el 'homo photographicus'? (1994) (Luis Calvo Calvo y Josep Mañà Oller)
         

La imagen fragmentada (1996) (Victor Burgin)
         

Desde el harén colonial (1998) (Malek Alloula)
         

Ajuste de enfoque
para una presencia indígena (1998) (Theresa Harlan)
         

Replantear la fotografía
en el museo etnográfico (2001) (Elizabeth Edwards)
         

Anotaciones desde la superficie de la imagen.
Fotografía, poscolonialismo
y modernidad (2003) (Christopher Pinney)
         

La razón habla y el sentido muerde (2004) (Marta Gili)



Fotografías



Biografías


Bibliografía

Esta antología reúne una treintena de ensayos seleccionados por Juan Naranjo que, estructurados de forma cronológica en tres grandes apartados -medir, observar y repensar- conforman las diversas concepciones antropológicas a través de las cuales asistimos a la evolución histórica de la interrelación entre fotografía y antropología.

En la selección encontramos textos publicados por naturalistas, antropólogos, fotógrafos, historiadores, críticos y teóricos tan relevantes como: E. R. A. Serres, Ernest Conduché, Ernest Lacan, Elizabeth C. Agassiz, Louis Agassiz, Thomas Henry Huxley, J. H. Lamprey, Gustav Fritsch, Edward B.Tylor, Francis Galton, M. P. Broca, Gustave Le Bon, Eugène Trutat, Arthur Batut, Alphonse Bertillon, E. F. im Thurn, M. V. Portman, Albert Londe, Franz Boas, Bronislaw Malinowski, John Collier Jr., Margaret Mead, Gregory Bateson, Claude Lévi-Strauss, Iskander Mydin, Luis Calvo, Josep Mañà Oller, Victor Burgin, Malek Alloula, Theresa Harlan, Elizabeth Edwards, Christopher Pinney y Marta Gili, los cuales nos ofrecen una visión panóptica de cómo la fotografía ha sido un instrumento fundamental para el estudio y la categorización del otro.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE ESPAÑOL
    MERINO, AZUCENA
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,22 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Stock en librería

    21,00 €

  • EN BUSCA DE LA ESCRITURA FÍLMICA
    GUTIÉRREZ ARAGÓN, MANUEL
    Este libro es una compilación de textos del escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, un hombre siempre renuente a hablar de sí o de sus películas y novelas. De hecho, en esta treintena de piezas de distinto tamaño y pretensiones no hay más de media docena donde realmente hable de su carrera de cinco décadas filmando o escribiendo. Pero, en realidad, el lector no debe preocu...
    Stock en librería

    21,95 €

  • ICONOFAGIAS
    NUEZ, IVAN DE LA
    Un diccionario fundamental contra el ruido y la indigestión que genera la avalancha iconográfica de la cultura contemporánea. Con las cámaras de los teléfonos convertidas en apéndices humanos generamos muchas más imágenes de las que podemos consumir, imágenes que nos someten y ante las que, a veces, no queda más que sublevarse. Imágenes que nos degluten y a las que de vez en cu...
    Próxima aparición

    19,90 €

  • RAMON MASATS
    CABALLERO BONALD, JOSE MANUEL
    Este pequeño volumen es uno de los más hermosos libros del maestro, no sólo por la cuidada selección de sus fotografías, su delicado diseño y estampación, sino también por la calidad y penetración de los textos, de tres de sus amigos más cercanos. "Decir que Masats -escribe Óscar Tusquets, su primer editor- es un gran fotógrafo documental, es quedarse corto. Es un artista muy l...
    Stock en librería

    10,00 €

  • IMAGEN FANTASMA
    GUIBERT, HERVÉ
    En un alarde de modestia, el autor de este libro lo define como un «texto sobre fotografía». No lo es. O, al menos, no exclusivamente. Autobiografía hecha de fragmentos, Imagen fantasma es un intento por fijar la intimidad y la emoción que desaparecen tras el disparo de la cámara; también, especialmente, por capturar en palabras lo que nunca estuvo allí. Hervé Guibert hurga en...
    Stock en librería

    22,90 €