FOTOGRAFIA Y PINTURA:+DOS MEDIOS DIFERENTES?

FOTOGRAFIA Y PINTURA:+DOS MEDIOS DIFERENTES?

GONZALEZ FLORES,LAURA

25,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-252-1998-6
Páginas:
320
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
FOTOGRAFIA
25,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.


Índice de contenidos:



Introducción


I. Dos medios diferentes

II. Las definiciones de la Pintura moderna
         

La 'Visión Objetiva' como definición convencional
de la Pintura
         
La modernidad como crítica y el cambio
en la Pintura
         
El abandono de la mímesis y el auge de lo creativo
         
Ciencia y filosofía en el Arte moderno:
espíritu, forma, color y lenguaje


III. Las definiciones de la Fotografía
         
Definir la fotografía
         
La cámara
         
La fotografía como imagen
         
La fotografía como memoria
         
La fotografía como arte
         
La realidad construida
         
Defectos como virtudes: la sintaxis de impresión
          La sintaxis de cámara
         
Una naturaleza híbrida


IV. ¿Posmodernidad, pospintura y posfotografía?
         

C de Crisis
         
M de Museo
         
T de Texto
         
A de Autor
         
G de Género
         
P de Posmoderno, Problema, Práctica, Poesía
         
A modo de resumen
         
En conclusión



Bibliografía
Índice de nombres

Agradecimientos

Créditos fotográficos


En esta obra Laura González Flores cuestiona la creencia comúnmente aceptada de que la fotografía y la pintura son dos medios distintos, y, más allá de la supuesta diferencia cuantitativa y de esencia de ambos géneros, se plantea demostrar el complejo proceso de construcción ideológica que ha sido determinado históricamente por cuestiones culturales, sociales e institucionales. Más que pretender explicar la diferencia entre los dos medios, esta obra intenta interpretarlos, pues, según la autora, el problema no reside en clasificar las imágenes como pintura o fotografía, sino entender de qué forma una u otra técnica afecta al funcionamiento de dichas imágenes dentro de las categorías culturales del arte, la ciencia y la tecnología. Su objetivo es determinar el cómo, por qué y para qué de esta analogía o diferencia y, a partir de ahí, abordar los modos de participación de estos medios en las formas de arte actuales.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE ESPAÑOL
    MERINO, AZUCENA
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,22 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Stock en librería

    21,00 €

  • EN BUSCA DE LA ESCRITURA FÍLMICA
    GUTIÉRREZ ARAGÓN, MANUEL
    Este libro es una compilación de textos del escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, un hombre siempre renuente a hablar de sí o de sus películas y novelas. De hecho, en esta treintena de piezas de distinto tamaño y pretensiones no hay más de media docena donde realmente hable de su carrera de cinco décadas filmando o escribiendo. Pero, en realidad, el lector no debe preocu...
    Stock en librería

    21,95 €

  • ICONOFAGIAS
    NUEZ, IVAN DE LA
    Un diccionario fundamental contra el ruido y la indigestión que genera la avalancha iconográfica de la cultura contemporánea. Con las cámaras de los teléfonos convertidas en apéndices humanos generamos muchas más imágenes de las que podemos consumir, imágenes que nos someten y ante las que, a veces, no queda más que sublevarse. Imágenes que nos degluten y a las que de vez en cu...
    Próxima aparición

    19,90 €

  • RAMON MASATS
    CABALLERO BONALD, JOSE MANUEL
    Este pequeño volumen es uno de los más hermosos libros del maestro, no sólo por la cuidada selección de sus fotografías, su delicado diseño y estampación, sino también por la calidad y penetración de los textos, de tres de sus amigos más cercanos. "Decir que Masats -escribe Óscar Tusquets, su primer editor- es un gran fotógrafo documental, es quedarse corto. Es un artista muy l...
    Stock en librería

    10,00 €

  • IMAGEN FANTASMA
    GUIBERT, HERVÉ
    En un alarde de modestia, el autor de este libro lo define como un «texto sobre fotografía». No lo es. O, al menos, no exclusivamente. Autobiografía hecha de fragmentos, Imagen fantasma es un intento por fijar la intimidad y la emoción que desaparecen tras el disparo de la cámara; también, especialmente, por capturar en palabras lo que nunca estuvo allí. Hervé Guibert hurga en...
    Stock en librería

    22,90 €