HACER ACTUAR

HACER ACTUAR

EINES, JORGE

19,90 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-9784-102-3
Páginas:
176
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIOS
19,90 €
IVA incluido
Stock en librería

1. La relajación


2. La concentración


3. La emoción


4. La palabra


5. La acción

Entrevista: El trabajo del actor

y el arte de la interpretación´



Postfacio con las reflexiones de Federico Luppi, Oscar Martínez, juan Mayorga, Blanca Portillo, José Sacristán y Miguel Ángel Solá.

Lo que cuenta en la supervivencia de un arte como el del actor es, sobre todo, preservar aquellas cualidades humanas necesarias para ejercitarlo de una manera libre y plena. Si se trata de triunfar a toda costa como Marilyn Monroe o como Marlon Brando, todos los medios para lograr el ansiado éxito profesional parecen valer la pena.

No obstante, hay que ser conscientes del alto precio que suele pagarse por ello y, asimismo, en un ejercicio de realismo vital, saber que la mayor parte de los actores y actrices concluyen su formación o su relación laboral con el arte de la actuación sin fama, sin dinero y, en el mejor de los casos, con poco trabajo.
Quien descubra un lugar de pertenencia que vaya mas allá del éxito social deberá descubrir también, mientras aprende a no desmoralizarse, que no debe someterse a la inmoralidad del todo vale con tal de alcanzar el estrellato y el reconocimiento de los medios y el público.

En este sentido, y desde la óptica de la enseñanza del arte de actuar, ¿cuáles son los límites a los que debe atenerse un pedagogo? ¿Hay principios claros en los extremos del arte del actor como los hay en los deportes extremos? ¿Es perversa, en definitiva, la aplicación del método interpretativo del Actor's Studio?

A pesar de que los contenidos teóricos de los estudios iniciales de Stanislavski y su articulación con el psicoanálisis, la Gestalt o el psicodrama han proliferado y miles de escuelas en el mundo han pretendido ocultar el hueco metodológico propiciado por Lee Strasberg con aportaciones psicológicas que facilitaran la búsqueda personal,
Jorge Eines opina que se trata de un inmenso error: cualquier individuo es libre para autolesionarse, pero un profesor no debería impulsarlo a que lo hiciera.

La técnica es una regla de seguridad; de lo contrario, el arte se desplaza hacia un extremo en el que ya no hay arte. Así, la técnica de la interpretación es concebida como un proceso en el cual el actor o el alumno de Arte Dramático se interrogan a sí mismo sobre los límites de su propio arte.
En Hacer actuar, el actor en formación y el ya formado (si esto es posible, pues un actor nunca
está formado del todo) encontrarán una firme, vibrante y esclarecedora defensa de la técnica
como esencia del oficio de actuar que hace factible la aparición del talento, pues éste, en opinión
del autor, no se posee: se conquista.

Artículos relacionados

  • PALABRAS PARA CORSARIO MAS DE 40 AÑOS DE TEATRO
    DIEZ / MACHO (COORDS.)
    Decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad. Decir Teatro Corsario es redundar en la idea de que, así que pasen cuatro décadas más, siempre tendremos algo de qué estar orgullosos. Y por qué no decirlo, con palabras y a la cara. Por qué no construir, entre todos, el relato de sus andanzas con gratitud y admiración. Esta es la historia de unos valient...
    Stock en librería

    20,00 €

  • GENERACION SIN MUERTE EL DESTINO DEL TEATRO
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...
    Stock en librería

    17,90 €

  • MICROTEATRO 10 OBRAS Y NINGUN LADRILLO
    SANCHEZ-POLACK, LUIS
    Stock en librería

    16,00 €

  • MICROTEATRO HUMOR PARA RINOCERONTES
    TOFE, JOSE IGNACIO
    Stock en librería

    16,00 €

  • NUEVO MANUAL MÍNIMO DEL ACTOR
    FO, DARIO
    Este libro habla de la vida y del teatro, de la Italia de posguerra y de los años setenta, atravesados por el terrorismo y un idealismo fortísimo, motor de las comedias que Franca y Dario llevaron a escena con enorme éxito, a pesar de ser expulsados de los teatros convencionales, la radio y la televisión. Una cabalgata para seguir haciendo de la vida un teatro que dé fe del des...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,50 €

  • BURUNDANGA
    GALCERAN, JORDI
    Burundanga se estrenó en 2011 en Madrid y se mantuvo doce temporadas consecutivas en cartel, únicamente interrumpidas por la epidemia de covid. Un millón y medio de espectadores vieron la obra en todo ese tiempo. Es la comedia más incombustible de Jordi Galcerán (Barcelona, 1964), ya que tras anunciar la retirada en 2022, volvió en enero de 2023 a la cartelera madrileña. A pesa...
    Stock en librería

    15,00 €

Otros libros del autor

  • GENERACION SIN MUERTE EL DESTINO DEL TEATRO
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...
    Stock en librería

    17,90 €

  • ASTUCIA DEL CUERPO, LA
    EINES, JORGE
    Sortilegio. La palabra fusionada con la acción es un sortilegio. Revivir a Stanislavsky y a Shakespeare para atacar las tradiciones de la palabra es un sortilegio. Este libro trata de la palabra no dicha y del cuerpo que se atreve a decirla. Este libro trata de los espacios en blanco entre las palabras y no de los significados que tienen en una mesa de análisis. Este libro trat...
    Stock en librería

    19,90 €

  • REPETIR PARA NO REPETIR (NE)
    EINES, JORGE
    ¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Podemos concebir la técnica como construcción de algo que no es ni calco, ni forma preconcebida, ni algo existente antes de que el actor lo construya? Los encuadres teóricos que se proponen este libro sirven para comprender los principios técnicos de una pedagogía que mira a la recuperación de la esencia. El ...
    Stock en librería

    18,90 €

  • DIDACTICA DE LA DRAMATIZACION
    EINES, JORGE
    La dramatización es una técnica de interés educativo para el currículo escolar en campos tan diversos como el área de lengua, la educación artística y la educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras. Este libro ofrece claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en el aula, estructurando lo que los autores llaman un «Sistema de Teatro Evolutivo por ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,90 €

  • ALEGATO A FAVOR DEL ACTOR
    EINES, JORGE
    Alegato a favor del actor quiere aclarar desde diferentes orientaciones del pensamiento humano las concepciones básicas de los dos directores rusos que según Eines han comprendido mejor la problemática del actor: Stanislavsky y Meyerhold. Ellos incluyeron en sus criterios todas las vertientes posibles del desarrollo y comprensión de la práctica dramática, y en este libro Eines...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • LA FORMACION DEL ACTOR
    EINES, JORGE
    +Por donde empezar? +Es posible pensar en la técnica como los cimientos de un edificio? La pregunta por los comienzos de la formación de un actor viene alimentando la historia del teatro. La manera singular en que este libro aborda el problema parece ser el punto inicial de un viaje para poder entender la pedagogía de Jorge Eines. Una propuesta que se ocupa del proceso en ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,90 €