HISTORIA RELIGIOSA DEL OCCIDENTE MEDIEVAL

HISTORIA RELIGIOSA DEL OCCIDENTE MEDIEVAL

(AÑOS 313-1464)

GARCÍA DE CORTÁZAR, JOSÉ ÁNGEL

32,00 €
IVA incluido
Próxima aparición
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-460-3021-8
Páginas:
592
Encuadernación:
Rústica
Materias:
Colección:
UNIVERSITARIA
32,00 €
IVA incluido
Próxima aparición

Presentación

INTRODUCCIÓN: DE JESÚS A CONSTANTINO (AÑOS 30-313). EL «REINO» ES DE OTRO MUNDO: PREDICACIÓN DE UN MENSAJE, CREACIÓN DE UNA DOCTRINA, CONSTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA
La predicación de un mensaje y su temprana teologización
La elaboración de una doctrina
La construcción de una Iglesia
La «gran persecución» de Diocleciano y Galerio


PRIMERA PARTE. DE CONSTANTINO A GREGORIO MAGNO (313-604). EL «REINO» ES DE ESTE MUNDO: EL MONOPOLIO RELIGIOSO EN MANOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

I. EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO
La identificación de poder estatal y poder religioso
La definitiva conformación teológica y antropológica del cristianismo

II. LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA CRISTIANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
La difusión territorial del cristianismo
La primera espacialización de lo sagrado cristiano
La cristianización de los espacios
La cristianización del tiempo
La institucionalización de la Iglesia en el mundo y la espiritualidad fuera de él: Iglesia episcopal y Monacato

III. LA AMPLIACIÓN DE LOS DESTINATARIOS DEL MENSAJE CRISTIANO: LA CRISTIANIZACIÓN DE CAMPESINOS Y BÁRBAROS, ¿FOLKLORIZACIÓN DEL CRISTIANISMO?
Las propuestas de la Iglesia a los nuevos cristianizables campesinos y bárbaros
La cristianización de los pueblos germánicos y de los reinos bárbaros

CONCLUSIÓN. LA SÍNTESIS EFICAZ DE GREGORIO MAGNO: ¡VISTA AL OESTE!


SEGUNDA PARTE. DE GREGORIO MAGNO A LA REFORMA GREGORIANA (AÑOS 604-1054). EL «REINO» ES DE EUROPA: FIJACIÓN DE LOS LÍMITES Y CONTENIDOS DE UNA CRISTIANDAD LATINA

IV. UN MUNDO DE MICROCRISTIANDADES
Las Iglesias de los reinos germánicos
Los prolegómenos del tránsito de las microcristiandades a la Cristiandad latina

V. EL PRIMER ENSAYO DE UNA CRISTIANDAD EUROPEA: LA CONSTRUCCIÓN CAROLINGIA Y LA ORGANIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD CRISTIANA
La identificación entre Sociedad total e Iglesia o sociedad religiosa
Un mundo de pequeñas pretensiones teológicas y voluntariosa ordenación de la práctica religiosa regulada
El universo de las devociones y creencias personales: las fluidas relaciones con el ultramundo

VI. DEBILITAMIENTO, DISPERSIÓN Y FRAGMENTACIÓN DEL LEGADO DE LA IGLESIA CAROLINGIA: RETORNO Y AMPLIACIÓN DEL MUNDO DE MICROCRISTIANDADES
El retorno de viejas microcristiandades
La renovación monástica: la aparición de la Ecclesia cluniacensis
El control imperial de la Iglesia
La aparición de nuevas microcristiandades con la dilatación de la Cristiandad latina

CONCLUSIÓN. LOS PROLEGÓMENOS DEL SEGUNDO Y DEFINITIVO ENSAYO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CRISTIANDAD LATINA (AÑOS 1046-1054)



TERCERA PARTE. DE LA REFORMA GREGORIANA A LA CONDENA DE LAS 219 PROPOSICIONES (AÑOS 1054 A 1277). EL «REINO» ES DE LA MONARQUÍA PAPAL


VII. LA REFORMA DE LA IGLESIA DESDE EL PAPADO: LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO ROMANO DE CRISTIANISMO (1054-1123)
Los presupuestos y agentes de la reforma
El afianzamiento de la reforma papal con Gregorio VII y las desavenencias y final acuerdo con el Imperio

VIII. EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SACERDOTIUM Y SU IMPLANTACIÓN TERRITORIAL EN LA CRISTIANDAD (1123-1198)
La construcción de la monarquía papal: la jefatura pontificia y sus apoyos jurídicos, simbólicos y humanos
La intensificación de la implantación territorial y social de la Iglesia-institución
La renovación espiritual de la Iglesia: florecimiento del ascetismo institucionalizado

IX. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA Y DE UNAS DIRECTRICES MORALES
La constitución de una ciencia teológica
Los contenidos preferentes de la reflexión teológica: cristocentrismo, comunicación de la gracia, escatología
La reelaboración de directrices morales sobre dinero, sexo y violencia
Del disentimiento moral y teológico a la herejía
La inevitable construcción del Otro: las alteridades del cristianismo

X. LA UNIFICACIÓN DEL DISCURSO DE LA CRISTIANDAD Y LA CENTRALIZACIÓN DE LA IGLESIA (1198-1277)
El cenit de la monarquía papal
Las órdenes mendicantes: pastoral urbana y teología especulativa
La consolidación territorial de la Cristiandad y la cristalización definitiva del discurso papal


CUARTA PARTE: DE LA CONDENA DE LAS 219 PROPOSICIONES A LAS NUEVAS INQUIETUDES HUMANISTAS Y REFORMADORAS (AÑOS 1277 A 1464). EL «REINO» EN DISCUSIÓN


XI. LA MONARQUÍA PAPAL: BUROCRATIZADA, DISCUTIDA, FRACTURADA Y RESTAURADA
El papado en Aviñón: un poder secularizado, un cristianismo burocratizado
El Cisma de Occidente: la monarquía papal entre autoritarismo y conciliarismo
Un nuevo panorama eclesial: la monarquía papal restaurada, las Iglesias nacionales afirmadas, la Cristiandad clausurada

XII. LA CRISTIANDAD: PROGRESOS DE INDIVIDUALISMO EN LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA Y DE DEBATE EN LA ECLESIOLÓGICA
Los nuevos acentos teológicos: voluntarismo, individualismo, conciliarismo
Los comienzos de la eclesiología: las discusiones sobre la naturaleza de la Iglesia

XIII. LA VIDA RELIGIOSA DEL PUEBLO FIEL: RITUALISMO, SOLIDARIDAD, EMOTIVIDAD, DRAMATIZACIÓN
Protagonistas, demandas y escenarios de la vida religiosa
La práctica religiosa: sequía sacramental, inundación devocional

XIV. LAS INICIATIVAS DE MEJORA DE LA VIDA ESPIRITUAL: PROPUESTAS LEGITIMADAS, PROPUESTAS ESTIMULADAS Y PROPUESTAS CONDENADAS
Las propuestas legitimadas: la devotio moderna
Las propuestas estimuladas: la reforma limitada del clero regular
Las propuestas condenadas: las herejías

CONCLUSIÓN GENERAL

Cronología
Bibliografía
Índice analítico

La historia religiosa del Occidente medieval es, ante todo, la historia de la difusión y aceptación del cristianismo en la versión promovida por la Iglesia romana. Esa historia comprende, de un lado, el proceso de expansión territorial de la doctrina -y de la institución que evalúa su despliegue- y, de otro, el conjunto de las modalidades del proceso de interiorización individual y de acomodación social de la doctrina, y de aceptación de la institución que define aquella. Todo ello en el área de la Europa latina, que desde finales del siglo XI, con la reforma gregoriana, se identificará, precisamente, con la Christianitas.
Partiendo de este presupuesto general, la presente obra traza una historia que analiza tanto la formación de la doctrina cristiana y su difusión como los mecanismos, instrumentos y limitaciones de la «conversión» cristiana, así como los procesos de institucionalización y las propias discrepancias religiosas que se manifiestan en forma de herejías. Todo ello es analizado en su dinámica histórica correspondiente, en la larga duración que determina el devenir de la Edad Media.
Iluminadora y accesible, esta documentada y razonada Historia religiosa del Occidente medieval está destinada a convertirse en lectura esencial para todos aquellos lectores que deseen comprender el desarrollo religioso de Occidente y el Medievo en general.

Artículos relacionados

  • COSTUMBRES EN COMÚN
    E. P. THOMPSON
    Este libro se publicó tras treinta años de trabajo, poco antes de la muerte de su autor, y nos queda no sólo como su gran legado intelectual, sino como un manifiesto en favor de una historia que recobre su perdido sentido social y se ocupe de los problemas reales de los hombres y las mujeres. Bajo los mitos de la revolución agrícola y de la Ilustración, Thompson nos descubre la...
    Próxima aparición

    28,90 €

  • DE MAYO DEL 68 A LA CULTURA WOKE
    PEREZ LOPEZ, PABLO
    Entre los sucesos más influyentes de finales del siglo XX está la llamada revolución del 68: dio lugar a una generación, los sesentayochistas, que nos ha gobernado hasta hoy. Hay quien piensa que lo ocurrido en 1989, el hundimiento del socialismo real, tiene derecho a competir con el 68, pero los últimos años parecen confirmar la mayor hondura y trascendencia del cambio de los ...
    Stock en librería

    9,90 €

  • TETUAN,UNA CIUDAD ANDALUSI EN LA HISTORIA DE MARRUECOS
    MEDINA, LINA
    Tetuán, una ciudad andalusí en la historia de Marruecos presenta una investigación sociocultural sobre la ciudad de Tetuán, esta auténtica y misteriosa urbe estratégica que es la heredera por excelencia de la cultura andalusí en todo Marruecos. Desde su fundación a finales del siglo XV a manos de los granadinos, la sociedad tetuaní ha tejido un intrincado mosaico de arte y cult...
    Stock en librería

    23,95 €

  • SINDICATOS Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA CONSTRUCCION
    PEREZ SERRANO, JULIO (ED.) / PONCE ALBERCA, JULIO (ED.)
    Resulta difícil negar el papel que los sindicatos y el conjunto de los movimientos sociales tuvieron en la construcción de la democracia en España. Fueron una fuerza impulsora y un pilar fundamental en la defensa de los derechos laborales y sociales, y contribuyeron al tránsito democrático mediante movilizaciones y reivindicaciones que, muchas veces, iban más allá del trabajo. ...
    Stock en librería

    20,00 €

  • EUROPA DE DANTE
    RODRIGUEZ DE LA PEÑA, MANUEL ALEJANDRO
    La luminosa Antigüedad Clásica ha sido el faro y principal fuente de inspiración de la civilización occidental prácticamente desde que terminó, con el consiguiente peligro de ser «idolizada». Sin embargo, Edad Media latina supo exorcizar esta amenaza cristianizando el legado clásico, pasándolo por el tamiz del Evangelio. Ninguna otra cultura ha sabido fusionar del mismo modo la...
    Stock en librería

    17,90 €

  • ESPANYOL SEFARDI
    GALVEZ IBAÑEZ, MANUEL
    Fina lo ke se save, este es un livro uniko. El primero publikado en Espanya enteramente en djudeo-espanyol desde la ekspulsion de los djudios en 1492. Estamos tambien en prezensia de una ovra integral. En su primera parte, el otor kere enamorar al lektor kon la istoria, la kultura i la lingua espanyola sefardí o djudeo espanyola. Ofrese tambien un diksionario bidireksional kon ...
    Stock en librería

    25,00 €

Otros libros del autor