HISTORIA Y PRAXIS DE LOS MEDIA: ELEMENTOS PARA UNA HISTORIA GENER

HISTORIA Y PRAXIS DE LOS MEDIA: ELEMENTOS PARA UNA HISTORIA GENER

ELEMENTOS PARA UNA HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACION

ALONSO GARCIA, LUIS

25,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
LABERINTO
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-8483-314-7
Páginas:
296
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
VARIAS
25,00 €
IVA incluido
Descatalogado

Historia y Praxis de los Media intenta dar respuesta a un solo interrogante: +qué debe poseer la historiografía como disciplina y la comunicación como objeto para que una Historia General de la Comunicación sea un saber útil a un hacer consciente en las praxis comunicacionales, tal como éstas son enseñadas y aprendidas en los estudios de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Diseño, Periodismo o Publicidad? La respuesta a este interrogante pasa por el análisis de una serie de conceptos y principios demasiadas veces entendidos como indiscutibles: la historiografía y la comunicología, lo audiovisual y lo hipermedial, el arte y la estesis, las clasificaciones y taxonomías de los medios expresivos, la comunicación y la tecnología, el proceso de surgimiento de la novedad y el dilema del determinismo, o, finalmente, los media y las semiotecnias. Sobre dichos elementos, se construye una interpretación del devenir histórico de las formas expresivas y las prácticas comunicativas —con especial atención a las canonizadas por la alta modernidad de los siglos XIX y XX— tal como deben ser repensadas en el aprendizaje y ejercicio de la comunicación del siglo XXI. DATOS DEL AUTOR: Luis Alonso García (Valladolid, 1964) es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), desarrollando su carrera académica en tres áreas: la teoría y análisis de la imagen, la arqueología y genealogía de los media y la filosofía y teoría de la historia. Actualmente sus investigaciones se centran en las relaciones entre Historia y Praxis de la de Comunicación a partir del cruce entre los lenguajes y aparejos que definen los medios. Licenciado (1987) y Doctor (1994) en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, su actividad docente e investigadora se desarrolla en diversas universidades españolas desde 1992. Entre sus publicaciones, destacar la edición de una obra colectiva, Once Miradas sobre la Crisis y el Cine Español (Madrid, Aehc y Librería Ocho y Medio, 2003), una monografía sobre teoría de la historia del cine, El Extraño Caso de la Historia Universal del Cine (Valencia, Episteme, 2000) y un ensayo sobre la naturaleza de lo fílmico y lo fotográfico, La Oscura Naturaleza del Cinematógrafo (

Historia y Praxis de los Media intenta dar respuesta a un solo interrogante: ¿qué debe poseer la historiografía como disciplina y la comunicación como objeto para que una Historia General de la Comunicación sea un saber útil a un hacer consciente en las praxis comunicacionales, tal como éstas son enseñadas y aprendidas en los estudios de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Diseño, Periodismo o Publicidad? La respuesta a este interrogante pasa por el análisis de una serie de conceptos y principios demasiadas veces entendidos como indiscutibles: la historiografía y la comunicología, lo audiovisual y lo hipermedial, el arte y la estesis, las clasificaciones y taxonomías de los medios expresivos, la comunicación y la tecnología, el proceso de surgimiento de la novedad y el dilema del determinismo, o, finalmente, los media y las semiotecnias. Sobre dichos elementos, se construye una interpretación del devenir histórico de las formas expresivas y las prácticas comunicativas -con especial atención a las canonizadas por la alta modernidad de los siglos XIX y XX- tal como deben ser repensadas en el aprendizaje y ejercicio de la comunicación del siglo XXI.

Artículos relacionados

Otros libros del autor