TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LA CIENCIA HISTÓRICA
Título:
LA CIENCIA HISTÓRICA
Subtítulo:
Autor:
HUIZINGA, JOHAN;
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
2018
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17266-75-2
Páginas:
200
Encuadernación:
No especificado
Disponibilidad:
DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Colección:
BIBLIOTECA HISTORICA
17,90 € Comprar

Sinopsis

El presente libro recoge las cuatro conferencias que el historiador holandés Johan Huizinga (1872-1945) –autor del famoso libro El Otoño de la Edad Media– pronunció en la Universidad Internacional de Verano de Santander en 1934. Aparecidas en primera y única edición en este mismo año en la Revista de Occidente con el título de Sobre el estado actual de la ciencia histórica, Renacimiento las publica con el título de la ciencia histórica, tal como han aparecido en versión italiana, La Scienza Storica, con gran éxito editorial. Traducida igualmente a otras lenguas, esta obra, difícilmente accesible al lector español hasta ahora, constituye una mirada reflexiva, plenamente vigente, sobre la Historia –«la ciencia que más se acerca a la vida»– y la Historiografía. Partiendo de la base de que el pasado «resulta mucho más semejante al presente de lo que se había creído», el gran historiador afirma que «las cuestiones que plantea la Historia dependen de la preocupación intelectual, de la actitud cultural, con las cuales una época o un pueblo se acerca al pasado».

Johan Huizinga. El gran historiador holandés (Groninga 1872-De Steeg 1945) es un maestro de la reconstrucción de las formas de vida y mentalidades de otras épocas, en especial de la Baja Edad Media y el Renacimiento, periodos históricos que logró revivir ante nuestros ojos en toda su viveza y complejidad. De la misma manera que La ciencia histórica, aunque nunca se haya reconocido así, debe considerarse como la primera obra en su género que renovó la actual Historia, anticipándose en el tiempo a Marc Bloch, Lucien Febvre y E. H. Carr.

Manuel Moreno Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Interesado particularmente por la crisis del Antiguo Régimen en España y en Europa y por el mundo napoleónico, ha prestado gran atención al análisis histórico y a la historiografía. Su tesis doctoral la realizó sobre Historiografía Romántica Española (Sevilla, 1979). Autor de diversos trabajos sobre historiadores españoles y europeos, y de un libro sobre La Revolución francesa en la historiografía romántica, también ha publicado El mundo de un historiador. Antonio Domínguez Ortiz (2009).