LA DESTRUCCION DEL PATRIMONIO ARTISTICO ESPAÑOL

LA DESTRUCCION DEL PATRIMONIO ARTISTICO ESPAÑOL

Mª JOSE MARTINEZ Y JOSE MIGUEL MERINO

35,95 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-376-3039-7
Páginas:
736
Encuadernación:
Rústica
Materias:
Colección:
ARTE GRANDES TEMAS
35,95 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prólogo.
Presentación.
Capítulo 1. Expolio artístico y negocio; Capítulo 2. La época dorada del gran coleccionismo; Capítulo 3. El nuevo gusto por lo español; Capítulo 4. William Randolph Hearst; Capítulo 5. Actores para una gran puesta en escena; Capítulo 6. Las locuras californianas de Hearst; Capítulo 7. El patrimonio artístico español comprado por Hearst. Bienes inmuebles; Capítulo 8. El patrimonio artístico español comprado por Hearst. Bienes muebles; Capítulo 9. La caída del imperio Hearst; Capítulo 10. Citizen Hearst vs. «Citizen Kane»; Epílogo
Apéndice. Inventario de techos.
Bibliografía.

El desbarate sufrido por el patrimonio artístico español entre fines del siglo xix y las primeras décadas del xx nos ofrece un triste relato: la crónica de un tiempo en el que un país pobre e inculto hizo almoneda de su casa, vendiendo sus enseres al mejor postor. Una historia donde se dan cita las dudosas actividades de vendedores, intermediarios, consentidores, encubridores
y compradores de un acervo cultural acumulado a lo largo de siglos de historia. El resultado es un estremecedor catálogo de piezas artísticas, de diversa naturaleza, que fueron perdidas la mayor parte de las veces en dolorosas circunstancias y hoy se encuentran desperdigadas en colecciones de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.
William Randolph Hearst es el gran protagonista de esta narración; el todopoderoso empresario de la comunicación, tristemente vinculado a la página final de nuestra historia colonial, y fuente de inspiración para Orson Welles en su mítica película «Ciudadano Kane». Hearst fue el mayor comprador de arte español de su tiempo, un comprador compulsivo que, a través de turbias maniobras, no dudó en vulnerar todo tipo de obstáculos legales a fin de satisfacer su insaciable apetito como coleccionista. Para ello, a golpe de talonario, contó con cooperadores en todos los estamentos sociales, desde modestos operarios, hasta dignísimos intelectuales, clérigos y políticos, quienes, por su condición, más obligados estaban a la defensa
del legado artístico.
A su lado estuvieron Arthur Byne y su esposa, Mildred Stapley; cultos, ricos y bien posicionados socialmente, ellos fueron sus principales agentes en España y protagonistas fundamentales del negocio clandestino de venta y exportación de tesoros artísticos del país. Autores de importantes estudios sobre arte, mobiliario y arquitectura españoles, los Byne utilizaron dichas publicaciones como catálogos de las piezas que ofrecían a museos y coleccionistas americanos.

Artículos relacionados

  • ALTAMIRA
    FERNÁNDEZ, EUGENIO M (COORD)
    En las profundidades de la historia, bajo la piel de la tierra, se esconde un santuario ancestral que revela los secretos más íntimos de nuestros antepasados: las cuevas de Altamira. Este libro, fruto de la colaboración de destacados expertos y estudiosos, es una puerta de acceso a un mundo fascinante que se remonta a los albores de la humanidad. Una obra que nos sumerge en el ...
    Stock en librería

    24,95 €

  • EL CULTO A LA MEMORIA
    GONZÁLEZ-VARAS, IGNACIO
    La memoria es la capacidad humana para evocar, reconstruir y reproducir el pasado. La memoria permanece íntimamente unida a la identidad: nos permite conocer quiénes somos "nosotros", pero también quiénes son "los otros". La memoria del poder ha erigido enfáticos monumentos, algunos todavía orgullosamente presentes en plazas públicas, mientras que otros muchos han sido olvidado...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,50 €

  • BAJO LA PIEL DEL ARTE
    BUSTINDUY FERNÁNDEZ, M.ª PILAR
    Bajo la piel del arte describe el camino recorrido profesionalmente por su autora desde una perspectiva vital, desenfadada, a la vez que rigurosa, crítica y plagada de anécdotas. Su acercamiento al arte, su formación como restauradora, sus logros, van marcando hitos que le sirven para construir un relato de la historia de la profesión. Tomando como referencia la metáfora «médic...
    Stock en librería

    27,90 €

  • ARTE Y CAJA DE REPARACIONES
    COLORADO, ARTURO
    Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,95 €

  • DE FUENTIDUEÑA A MANHATTAN
    MERINO CÁCERES, JOSÉ MIGUEL / MARTÍNEZ RUIZ, MARÍA JOSÉ
    Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloister...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,50 €

  • MANUAL BASICO DE CONSERVACION PARA ARTISTAS
    ALBERDI EGUES, KATRIN
    El colectivo de artistas que trabaja en talleres y locales, normalmente se encuentra inmerso en sus creaciones y no se preocupa o desconoce las pautas de conservación para sus obras. Pero en algún momento de su trayectoria artística la conservación de sus colecciones puede que tenga más importancia, fundamentalmente cuando la preservación se convierte en un asunto que contempla...
    Stock en librería

    15,00 €