LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO

LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO

HISTORIA E IMPRONTA HASTA NUESTROS DÍAS

GARCIA MATOS, CARMEN

19,95 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-92924-29-5
Páginas:
240
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
19,95 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

  El hecho de la presencia continuada y fundamental de la mujer en el cante flamenco demuestra que este arte tiene mucho más de expresión moderna que de esa imagen de un arte ancestral donde podría haber imperado el apartamiento por razones de sexo. En alguna ocasión se ha afirmado que “la mujer no está dotada como el hombre para cantar flamenco”; este comentario se invalida por sí sólo ante la aplastante evidencia de unos hechos que ratifica el análisis histórico-cronológico de la trayectoria femenina en el arte jondo. En esta monografía histórica sobre la mujer se pone de manifiesto su presencia de forma tan temprana como el nacimiento mismo de los estilos flamencos. Muchas de las grandes creadoras (La Sarneta, La Trini, La Niña de los Peines) contribuyeron a enriquecer el cante flamenco: soleares de la Serneta; petenera de la Niña de los Peines; milonga de Pepa Oro, malagueña de La Trini, etc. Antecedentes del cante femenino podemos encontrarlos ya en los primeros tiempos de la Tonadilla Escénica, en donde la tonadillera cantaba breves piezas (tiranas, romances, fandangos o playeras entre otras) en los intermedios. Más adelante, durante el auge de los cafés-cantantes, la cantaora significó una marca de prestigio artístico para el local que las contrataba y hubo reinas indiscutibles de los cafés de su tiempo:  La Parrala, la África o la Rubia de Málaga. Con la aparición de los espectáculos de ópera flamenca, la mujer supo ganarse un lugar de primera figura la mayoría de las veces, alternando en otras como empresaria, compositora y organizadora de eventos (la Niña de la Puebla). En el último tercio del siglo XX sigue presente una constelación de mujeres que están dando lugar a nuevas creaciones iluminando originales caminos creativos en el cante flamenco hasta nuestros días. El legado femenino es, pues, impagable; la trayectoria vital y artística de tantas cantaoras ha ido enriqueciendo y modelando con sus aportaciones e inspiración una de las manifestaciones de música popular más original y potente hoy. La impronta de sus estilos ha sido decisiva y marca con fuerza el proceso evolutivo y estético de un arte universal.

Artículos relacionados

  • NEUROMUSICA
    JAUSET, JORDI A.
    Las últimas investigaciones en neurociencia muestran que la música es mucho más que un entretenimiento. En las dos últimas décadas, estudios con nuevas tecnologías biomédicas permiten explicar cómo la música influye íntegramente en todo nuestro ser (cuerpo, fisiología, mente, emociones, espíritu…)Por ello, descubrir que una composición musical puede generar, construir y consoli...
    Stock en librería

    22,00 €

  • AIRE QUE SE PRONUNCIA
    BARBER, LLORENÇ
    Stock en librería

    35,00 €

  • TRADICION ORAL LEONESA CICLO DE LA VIDA
    ALVAREZ CARCAMO, DAVID
    Cantares, dichos y bailes formaban la banda sonora de esta tierra. Como nos recuerda el refrán que mejor resume el funcionamiento de la tradición, «cada tierra su uso y cada rueca su fuso». Por eso, cada tierra ha sonado, hablado y se ha movido de forma distinta, pero dentro de una corriente más amplia, que engloba a toda la cultura hispana. Los documentos que llenan El ciclo d...
    Stock en librería

    20,00 €

  • BRUCE SPRINGSTEEN
    ASSANTE, ERNESTO
    El 9 de mayo de 1974, el crítico de rock Jon Landau escribió: "He visto el futuro del rock'n'roll y su nombre es Bruce Springsteen". Tantos años después su nombre sigue ahí, y ahí estará en los días que vengan. Hasta el final. Porque mientras el rock'n'roll exista, llámalo así: Bruce Springsteen. The Boss. Esto es lo que cuenta este libro, entre vivencias y discos. Su carr...
    Stock en librería

    26,00 €

  • IZAL
    MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO
    La biografía oficial y autorizada de IZAL, banda de referencia del pop-rock indie español.Doce años bastaron para que IZAL llegara a ser no solo uno de los grupos más grandes de la escena alternativa, sino del pop-rock español de este siglo. La biografía oficial de una banda que se convirtió en la máxima revelación del indie español. Una banda que se autogestionó, pero que acab...
    Próxima aparición

    21,95 €

  • PLAY CANCIONES PARA LEER EN FAMILIA
    BOET, ISIS
    ¿Quién dice que no se puede escuchar la misma música con o sin hijos? PLAY. Canciones para leer en familia nos enseña que, aunque la vida cambie cuando llega un nuevo miembro en la familia, hay algunas cosas que continúan igual que siempre. ¡Así que… escanea el código que encontrarás dentro y dale PLAY a todas las canciones de este libro! ...
    Stock en librería

    24,95 €