Introducción / El caleidoscopio moderno
I / El arte sen contra Titanic
1. Las culturas y la tradición
La cultura identificadora
La cultura brújula
La cultura viva
2. La industria como cultura
Los contactos interculturales a la hora del maquinismo
Los productos industriales como bienes culturales
II / Fragmentación cultural y sistema mundial
1. Una máquina de fabricar diferencia
El fracaso de las teorías de la convergencia
Diversificación y contactos interculturales
2. Hacia el sistema mundial moderno
Las comunicaciones
Los orígenes del sistema mundial moderno
III / La revolución industrial, preludio de la mundialización
1. En los orígenes de las industrias de la cultura
Las innovaciones técnicas
La era del "hada de la electricidad"
2. La "mundialización"
El aparición de los mercados mundiales
Hacia la confrontación cultural entre industria y tradición
IV / Panorama mundial de las industrias de la cultura
1. Las ramas de actividad
Los grandes medios
Las nuevas tecnologías y el advenimiento de las empresas multimedia
2. La economía política mundial de la cultura
Las lógicas económicas
La diversidad de las situaciones y las desigualdades mundiales
V / Las políticas culturales
1. Las políticas culturales locales
Las políticas educativas
La cultura, un asunto de estado
2. La política mundial de la cultura
Cuestiones en juego y controversias relacionadas con la Unesco
Las políticas mundiales del comercio cultural
VI / La erosión de las culturas singulares
1. Un etnocidio generalizado
El apocalipsis de las tradiciones
La sinergía de las dinámicas interior y exterior
2. Producción de sujetos y producción de bienes
Elegir una civilización
¿Y las sociedades industrializadas?
VII /Abundancia de las creaciones culturales
1. Lo local y lo global
Una funesta ilusión óptica
La invención de la diferencia
2. Las reivindicaciones de identidad
¿Choque de culturas o conflicto político?
Los paisajes imaginarios de la globalización de los flujos
Conclusión / Cuestiones de democracia
Referencias bibliográficas
Lista de cuadros y recuadros
En París se baila el tango argentino, en Dakar el bikutsi de Camerún, en Los Angeles la salsa cubana. MacDonald's sirve sus hamburguesas en Pekin, desde Oslo a Ciudad del Cabo se come Pizza. En el mundo entero se visten los mismos jeans y las mismas camisetas.
Esta circulación cultural a escala mundial, muchas veces criticada como una "mundialización de la cultura", suscita reacciones contrariadas. Algunos ven en ella la promesa de un planeta democrático y unificado por una cultura universal. Otros creen que esta mundialización será la causa de una imparable y lamentable pérdida de diversidad e identidad. Finalmente hay grupos que militan para afirmar sus particularismos, incluso recurriendo a la violencia.
¿Dónde hay que buscar la clave para interpretar estos fenómenos? ¿Se halla en la estructura y la dinámica del mercado cultural mundializado o en las características del hecho cultural mismo? Las características peculiares de los bienes culturales no permiten reducirlos a mercancías corrientes. Teniendo en cuenta la función central que la cultura cumple en la vida en sociedad, sólo una reflexión a fondo sobre esta fundamental dimensión de la humanidad puede ofrecer las herramientas conceptuales para avanzar en el análisis de la situación actual.
Esto es lo que se propone el presente libro, al mismo tiempo riguroso y estimulante en su riqueza de observaciones y la originalidad de sus interpretaciones.