Introducción MÁS ALLÁ DE LA TONALIDAD: DESDE 1900 HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. El contexto històrico: Europa durante el cambio de siglo. Algunas figuras de transición. La Revolución atonal. Nuevas tonalidades. Otras corrientes europeas. Fuera del continente. RECONSTRUCCIÓN Y NUEVOS SITEMAS: EL PERÍODO ENTRE GUERRAS El contexto histórico: Europa después de la Primera Guerra Mundial. Neoclasisismo. El sistema dodecafónico. La influencia de la política. Otros europeos. Inglaterra después de la primera guerra mundial. Los Estados Unidos. América Latina. INNOVACIÓN Y FRAGMENTACIÓN: DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA EL PRESENTE. El contexto histórico: El mundo después de la segunda guerra mundial. El serialismo integral. Indeterminación. Innovaciones en la forma y la textura. El nuevo pluralismo. La vuelta a la simplicidad: Minimalismo y nueva tonalidad. Una música y el mundo externo. Desarrollos en la tecnología: Música electrónica. Epílogo: La música hoy.
Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, que han sido objeto, como pocas obras poéticas en el ámbito del idioma castellano, de copiosas ediciones e innumerables estudios, continúan despertando, a la par con el entusiasmo estético de los más variados públicos, el interés de críticos e investigadores. En los últimos años han aparecido nuevos y sugestivos abordajes a su textualidad y contextualidad. La presente edición comentada tiene el propósito de mostrar, mediante un análisis basado en la interrelación histórica-estética, arte-sociedad, la poesía becqueriana en sus conexiones con el magma literario y social de la época en que se produjo y dentro de la cual representó una necesaria continuidad al mismo tiempo que una ruptura creadora. La iluminación aquí de este fenómeno se orienta a reforzar los argumentos en que descansa el criterio que sitúa a Bécquer como el poeta paradigmático del romanticismo español.