LA MUSICA DEL VINILO

LA MUSICA DEL VINILO

SARMIENTO GARCIA, JOSE ANTONIO

36,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-922224-7-6
Páginas:
376
Encuadernación:
TAPA DURA
Materias:
Colección:
VARIAS
36,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

A mi alrededor se apilaban los discos donde ese inscribían los fragmentos de esta materia prima descompuesta, encogida y agrandada, destripada, invertida, estallada y pulverizada. Me sentía como un niño que ha abierto su oso de peluche y le ha vaciado el serrin, que le ha arrancado los ojos a la muñeca y roto en mil pedazos el tren de cuerda. Tenía que confesarme a mi mismo que acababa de inventar unas técnicas de destrucción extraordinarias, pero que todos los intentos de sintesis habían sido un rotundo fracaso. Por otro lado, a cada nuevo paso que daba surgían unas contradicciones feroces. Los objetos sonoros proliferaban, pero su insensata mulitiplicación no aportaba enriquecimiento alguno, al menos en el sentido en que lo entienden los músicos: la idea musical , o la sombra de la idea que permanecía la fondo de estas contorsiones, no cambiaba en absoluto, !y para eso tantas formas retorcidas, tanta variaciones concretas! Las mismas variaciones eran contradictorias, demasiado musicales al tiempo que insuficientemente musicales. Demasiado, porque persistía la banalidad de la escritura inicial; e insuficientemente, porque la mayoría de aquellos objetos sonoros eran crueles, ofensivos para el oído.¿Tendría que renunciar?. Aunque dos años más tarde se hiciera evidente que el origen de una parte de aquellas contradicciones era perfectamente inteligible, ¿cómo verlo entonces, cuando se está pasando por la experiencia? La paradoja era que ya hacía dos años que practicaba la música concreta sin haberla descubierto todavía. Había encontrado modos de operar, era capaz de manipular, y, sin embargo, en el plano teórico estaba muy lejos de alcanzar ese punto. Era prisionero de mis surcos cerrados. Hay una famosa canción de Édith Piaf que ilustra el surco cerrado. Antes de ser un método, apareció como un truco, un efecto sonoro. Pero de efecto puede pasar a causa y a medio de descubrimiento. Éste último se resume en una diferencia simbólica: la diferencia entre la espiral y el círculo. Sucede que la máquina de grabación de sonido es una mecánica que dibuja su propio simbolo. La espiral de la grabadora no sólo es la realización material, sino también la afirmación del tiempo que pasa, que ha pasado, que no volverá nunca. Cuando la máquina cierra sobre sí misma este círculo mágico, peuden suceder dos cosas: o bien es un accidente, y el despistado operador pensará al darse cuenta que la máquina está estropeada, pues ha rayado el disco hasta el alma (todos los discos tienen un alma metálica, a la que se llega en cuanto se atraviesa la fina capa de barniz); o bien lo habrá hecho adrede el propio operador, quien levantará hábilmente la grabadora en cuanto el surco se haya mordido la cola, aislando así un fragmento sonoro sin principio ni fin, un estallido de sonido aislado de todo contexto temporal, un cristal de tiempo con las aristas vivas, de un tiempo que no pertenece ya a ningún tiempo. En la lectura, el surco cerrado puede comenzar en A, B, C, o D. Pero enseguida se olvida este principio, y el objeto sonoro se presenta en su totalidad, sin principio ni fin.Cuando Rabelais, mostrando un rasgo extraordinario de genio inventivo, se imagina en Pantagruel las palabras congeladadas, hace algo más que prefigurar la grabación de sonido. Maldiciones y gritos, relinchos, el entrechocar de las armas, palabras soeces y alaridos de terror se aislan y se endurecen, separadas de la historia, para amontonarse, congeladas, en un caos de olvido. El calor de una mano las derrite; las lanza como si fueran piedras. No sólo se trata de la restitución del tiempo pasado, sino también de su estallido. Según el humor de Pantagruel, los mil pedazos de sonido compondrán una sinfonía diferente, no en el orden en el que se sucedieron, sino tal como los toma la mano, en el orden que se le impone.

Artículos relacionados

  • LOS 1001 TRUCOS DEL MUSICO
    TERESA MARIA GONZALEZ PORTILLO
    Stock en librería

    17,00 €

  • ÓPERA
    RIDING, ALAN DUNTON-DOWNER, LESLIE
    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes». Franco Zeffirelli Apasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importante...
    Stock en librería

    39,90 €

  • SCHÖNBERG Y GERHARD
    SCHONBERG, ARNOLD GERHARD, ROBERTO
    Stock en librería

    23,00 €

  • GUERRA Y LA MÚSICA, LA
    MAUCERI, JOHN
    Esta ambiciosa obra es una revisión fundamental de la música clásica compuesta en el siglo XX. Dos guerras mundiales cambiaron el curso de la música. Trazando la influencia maligna de la política desde Hitler a Stalin, Mauceri muestra cómo la música se convirtió en armamento al servicio de la ideología. Los compositores refugiados perdieron su lugar en la corriente principal y ...
    Stock en librería

    26,00 €

  • UN DÍA EN MI CABEZA
    SANTI BALMES
    El mundo interior de Santi Balmes es un torrente de imaginación, ideas atrevidas y pensamientos disparatados. En su primer libro de no ficción, el autor mezcla música y emociones, y fantasea con la idea de cómo sería pasar un día en su cabeza, desde que se levanta hasta que se acuesta, asociando cada momento de ese día imaginario (o no) con sus canciones favoritas. Una lectura ...
    Stock en librería

    23,50 €

  • EL SENTIDO DE METALLICA
    WILLIAM IRWIN
    El universo de la banda de metal más famosa del mundo a través de la parte más importante y trascendental para cualquier fan de la música: sus letras.Más de 40 años después de su formación y tras 125 millones de álbumes vendidos, Metallica sigue siendo la banda más grande de metal rock. Se ha escrito mucho sobre el grupo, pero El sentido de Metallica es el primer libro que se a...
    Stock en librería

    22,95 €

Otros libros del autor

  • 168 DARDOS DADA
    SARMIENTO GARCÍA, JOSÉ ANTONIO
    Los 168 dardos que contiene este libro aparecen desperdigados por las páginas de las principales revistas dadá del momento y en algún que otro cartel anunciador de las veladas dadaístas. Escritos por Francis Picabia, Tristan Tzara, Benjamin Péret Philippe Soupault André Breton, Georges Ribemont-Dessaignes, Theodore Fraenkel, Paul Éluard, Vicente Huidobro, Louis Aragon, Paul Der...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,99 €