LA PINTURA ENCARNADA

LA PINTURA ENCARNADA

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

17,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-8191-790-1
Páginas:
219
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
17,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Estos "pensamientos sueltos" sobre la pintura tienen un hilo conductor: una lectura de la Obra maestra deconocida de Balzac, relato que funciona como un mito y admite una multiplicidad de acercamientos. Mito sobre el origen, los medios y el carácter extremo de la pintura. De todo esto es de lo que se trata en esta obra. Partiendo de la "exigencia de la carne" que recorre todo el drama del pintor Frenhofer, se esboza una especie de historia: la del problema estético del encarnado en pintura, desde Cennini hasta Diderot, Hegel, o Merleau-Ponty. Ahora bien, este problema pone en juego el estatus mismo de la relación que mantiene la pintura figurativa -un plano, unos colores- con su objeto -una piel, unos humores-. Esta relación se analiza como una "alienación", una pérdida respecto a la cual las nociones de objeto y sujeto en pintura no conseguirán estabilizarse nunca. Si el objeto de la pintura -la piel- se pierde irremediablemente en el plano, +qué es lo que queda? Queda un destello, que el relato de Balzac pone en escena de una manera precisa y turbadora. Este destello es doble: es detalle, hieratización: la punta de un pie de mujer, "vivo", aunque marmorizado. Y es lienzo (según la palabra proustiana), es decir la violencia propia y casi táctil de un momento de puro color. Violencia que lleva al pintor a exclamar "¡Nada, nada!" mientras contempla su cuadro. Violencia que arrastra al pintor a su suicidio. Distinguir conceptualmente el detalle y el lienzo depende aquí de un proyecto y de un cuestionamiento: +cómo hablar de la pintura hoy día, entre la teoría semiótica, el psicoanálisis, y la exigencia de una fenomenología?

Artículos relacionados

  • LA NATIONAL GALLERY. GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,95 €

  • DICCIONARIO DE ARTISTAS
    TAVARES, GONÇALO M.
    Stock en librería

    20,00 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Stock en librería

    38,00 €

  • ESTÉTICA RELACIONAL
    BOURRIAUD NICOLAS,
    Stock en librería

    16,50 €

  • VASCULAR
    CRESPO, JUNE / CIRAUQUI, MANUEL / ROCHA, JARA / AGUR MEABE, MIREN
    La práctica escultórica de June Crespo se sitúa voluntariamente en la encrucijada de múltiples caminos y líneas de investigación contemporáneas. Por un lado, establece un diálogo transformador con los conceptos que han marcado el arte vasco de las últimas décadas, “pares móviles” como la abstracción y el gesto, lo trágico y lo opaco, la ligereza y la extrañeza. Igualmente se ha...
    Stock en librería

    32,00 €

  • UNIVERS MAEGHT
    VARIOS AUTORES
    Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, el volumen Universo Maeght, impulsado por el Museo Chillida Leku, propone un encuentro entre el escultor vasco y algunos de los artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght junto a su esposa, Marguerite. Entre ellos, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Georges Braque, Ju...
    Stock en librería

    38,00 €

Otros libros del autor

  • IMAGINAR RECOMENZAR
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    ¿De dónde proceden nuestros gestos de levantamiento? De una cierta potencia para acabar con algo. Pero también de imaginar que algo distinto está a punto de recomenzar. Este libro propone los elementos de una antropología de la imaginación política que, como se apreciará de inmediato, no puede prescindir de una filosofía del tiempo y de la historia. A la estructura abierta a to...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    38,00 €

  • NINFA DOLOROSA
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Tus gestos te sobrevivirán. Su origen es inmemorial, su duración escapa a los cronómetros. No caerán donde caigas, no hay pala ni palo que los fije a una parcela. Las tumbas son cajas abiertas. Los gestos nos poseen, nos asedian. Son a la historia humana lo que los fósiles son a la historia de la tierra. Instrumentos de la reminiscencia, operadores de la transfiguración. Si hay...
    Stock en librería

    26,00 €

  • DISPERSAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    A veces quisieran no haber nacido. A veces se conceden el lujo de la esperanza. El historiador Emanuel Ringelblum recoge y archiva las evidencias cotidianas de la vida y la muerte en el gueto de Varsovia, junto a sus compañeros de la organización clandestina Oyneg Shabes. Cuando el muro se cierra en torno al gueto, Ringelblum, cronista del desastre, decide quedarse, ayudar, des...
    Stock en librería

    19,00 €

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    Stock en librería

    33,00 €

  • VISLUMBRES
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Stock en librería

    26,00 €

  • LA IMAGEN SUPERVIVIENTE
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Aby Warburg fue el primero en hacer de la supervivencia el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental: ésta es estudiada aquí en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconscientes según Freud, pasando por los survivals de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica d...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    35,00 €