LAS FORMAS DE LAS LETRAS

LAS FORMAS DE LAS LETRAS

DISEÑO TIPOGRÁFICO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

SAMARA, TIMOTHY

30,95 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-415-4093-4
Páginas:
240
Encuadernación:
No especificado
Materias:
30,95 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prólogo

Herencia. Una muy larga [aunque resumida] introducción a la historia del diseño de letras

Legados. Nomenclatura y convenciones estéticas de diseño actuales
Conocimientos básicos
Anatomía y nomenclatura
Variables de diseño
Clasificación de estilos
Convenciones formales

Fundamentos. Básicos de la escritura y de la óptica de los caracteres
Percepción de la forma
Proporción
Estabilidad
Estructura
Claro y oscuro

Evolución. Estrategias y procesos para orientar a los diseñadores de tipos principiantes
Ejercitar el ojo y la mano
Hacia un nuevo diseño
Métodos de construcción
Estrategias de proceso

Reinvención. Nuevas formas de concebir la estructura y el estilo para la expresión narrativa y conceptual
Vuelta a los básicos
Nuevas herramientas, nuevas opciones
Contar historias

Vanguardia. Una muestra de rumbos contemporáneos en diseño tipográfico

Índice
Índice de imágenes. Fotografías históricas
Directorio de colaboradores
Sobre el autor
Agradecimientos

El diseño tipográfico es una obsesión ancestral para los diseñadores gráficos. Hoy por hoy, hay más gente que nunca con plena consciencia de la tipografía (seleccionamos la fuente que queremos para nuestros correos electrónicos, rótulos, folletos, sitios web y blogs). Aun así, cuando encontrar la fuente adecuada significa tener que diseñarla, hasta muchos profesionales se quedan sin saber qué hacer.

¿Por qué las letras son como son? ¿De dónde vienen los diferentes estilos de fuentes? ¿Qué características comparten? ¿De qué atributos consta una tipografía que se considera bien hecha? ¿Y cómo se crea una tipografía bien hecha? Los programas informáticos hacen que el diseño de fuentes nuevas sea accesible como nunca hasta hace poco. Pero lo que dichas herramientas no nos aportan es el conocimiento de los aspectos esenciales del diseño de letras en sí -la estructura, la proporción y el estilo-, que son cruciales para el diseño de fuentes.

En 'Las formas de las letras', el reconocido diseñador y educador, Timothy Samara, familiariza a los lectores con la rica historia del diseño de tipos y presenta las habilidades necesarias para desarrollar fuentes y lettering con integridad estilística. A través de multitud de diagramas detallados y de imágenes de apoyo, organizados con claridad en diseños dinámicos y atractivos, se facilita la apreciación de un tema que a menudo supone un reto que abordar. Estudiantes de diseño y profesionales de todo tipo -y también calígrafos, rotulistas y aquellos que no son diseñadores con interés, en mejorar sus proyectos personales- encontrarán formas de aplicar a su trabajo los conocimientos presentados en 'Las formas de las letras'.

Artículos relacionados

  • PENSAR CON TIPOS 2/EAA
    LUPTON, ELLEN
    Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas ...
    Stock en librería

    26,90 €

  • ORTOTIPOGRAFIA PARA DISEÑADORES
    MARIN ALVAREZ, RAQUEL
    ¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas, inglesas, simples, mecanográficas y la prima? ¿Cuándo debemos usar cada una de ellas? ¿Cómo distinguir entre el guion, la raya, y el signo menos? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva, en negrita, entre comillas? Si te dedicas al diseño gráfico y en alguna ocasión te has topado con alguna de estas dudas, este es...
    Stock en librería

    19,90 €

  • ES MI TIPO
    SIMON GARFIELD
    Desde que las tipografías se mudaron a la barra de herramientas del ordenador todos comenzamos a tener una opinión sobre ellas. Hoy es imposible ignorar su poder, su omnipresencia en las marcas que nos rodean o el carácter que imprimen a nuestros textos. Y si no, ¿por qué despierta tantas antipatías el uso de Comic Sans? ¿A qué se debió el revuelo causado cuando Ikea fue infiel...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,90 €

  • LETTERING PARA MENTES CREATIVAS
    NÁCHER RODRÍGUEZ, BEATRIZ
    Si te apasiona el lettering y siempre estás buscando nuevas maneras de dibujar y decorar tus letras, ¡este libro es perfecto para ti! Está pensado especialmente para acompañar a mentes creativas como la tuya en un recorrido fascinante por el mundo del lettering y la caligrafía creativa. Utilizando todo tipo de herramientas, entre las que se incluyen brush pens, rotuladores de ...
    Stock en librería

    11,90 €

  • CUDERNOS DE TRABAJO DE CALIGRAFIA MODERNA
    AGOSTINI, DANIEL H.
    Descubre, aprende y domina fácilmente el arte de la caligrafía En este libro encontrarás todo lo necesario para avanzar en la práctica de la caligrafía, a partir del conocimiento completo del alfabeto Copperplate. Después de la información básica sobre los materiales que hay que utilizar, se ofrecen consejos, gráficos de construcción de letras, trazos básicos de minúsculas y m...
    Stock en librería

    12,95 €

  • GREGUERIAS TIPOGRÁFICAS
    CEREZO ARILLO, JOSE MARIA
    'Greguerías tipográficas' es una sutil recreación artística que deja patente la fuerte personalidad del diseñador. El autor ha hecho énfasis en el alfabeto y en los números y nos ofrece un juego sinuoso y más próximo a la interpretacion tipográfica y artística, a veces recuerriendo a la inteligencia y a veces a situaciones malabares pero siempre desde un estilo personal.0 por A...
    Stock en librería

    24,00 €

Otros libros del autor

  • EL DISEÑADOR COMO CHEF
    SAMARA, TIMOTHY
    Descatalogado

    35,00 €

  • LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO
    SAMARA, TIMOTHY
    Organizaciones y empresas de todas clases utilizan el diseño gráfico con la intención de comunicar sus mensajes de una forma clara y vinculada a una experiencia emocional. La calidad de esa experiencia depende de la pericia que el diseñador haya mostrado a la hora de transformar el mensaje en un conjunto organizado, fácil de recordar e impactante visualmente. El buen diseño es ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    37,00 €

  • DISEÑAR CON Y SIN RETÍCULA
    SAMARA, TIMOTHY
    Planteado como un curso de maquetación, Diseñar con y sin retícula está dividido en dos partes: la primera analiza la retícula tipográfica tradicional y su utilización, mientras que la segunda muestra cómo deconstruirla o, simplemente, cómo trabajar sin ella. En la primera parte, 'Diseñar con retícula', se exponen los tipos básicos de retícula, ilustrando y definiendo los que s...
    Descatalogado

    35,00 €