LO FOTOGRAFICO: POR UNA TEORIA DE LOS DESPLAZAMIENTOS

LO FOTOGRAFICO: POR UNA TEORIA DE LOS DESPLAZAMIENTOS

POR UNA TEORÍA DE LOS DESPLAZAMIENTOS

KRAUSS, ROSALIND

27,50 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
ISBN:
978-84-252-1891-0
Páginas:
238
Materias:
Colección:
VARIAS
27,50 €
IVA incluido
Agotado




Contenidos:






Prefacio a cargo de Hubert Damisch (pg. 7)

Introducción (pg. 14)




  1. ¿Existe un objeto de pensamiento que designe
    la expresión «historia de la fotografía»?

    Tras las huellas de Nadar (pg. 21)

    Los espacios discursivos de la fotografía (pg. 40)



  2. La fotografía y la historia del arte

    El impresionismo: el narcisismo de la luz (pg. 63)

    Marcel Duchamp o el campo imaginario (pg. 76)

    La fotografía como texto: el caso Namuth/Pollock (pg. 94)

    Fotografía y surrealismo (pg. 105)



  3. La fotografía y la forma

    Stieglitz: equivalentes (pg. 133)

    Los noctámbulos (pg. 144)

    A propósito de los desnudos de Irving Penn: la fotografía como collage (pg. 160)



  4. Frente a la fotografía

    Corpus delicti (pg. 171)

    Cuando fallan las palabras (pg. 205)

    Nota sobre la fotografía y el simulacro (pg. 216)




Bibliografía (pg. 231)

Índice onomástico (pg. 233)

Créditos fotográficos (pg. 237)



En esta obra Krauss analiza la fotografía, oponiéndose a la práctica corriente determinada por el mercado y demostrando que es erróneo querer pensar la fotografía a partir de los criterios históricos que se utilizan en pintura. Otorga a la fotografía el rango de campo específico y mediante la intervención de la noción de escritura, permite una reelaboración estratégica y funcional de la producción fotográfica del siglo XX, la nueva objetividad de la Bauhaus y la "belleza convulsiva" del surrealismo. Al mismo tiempo la fotografía convertida en clave de lectura de ámbito empírico se elimina, lo que le lleva a una reflexión crítica sobre ciertos movimientos del siglo XX cuyo análisis desde lo pictórico había resultado estéril, como por ejemplo, el surrealismo. Ahora que domina la anti-teoría, este libro ofrece la prueba de que la teoría sigue siendo el mejor instrumento para abordar la radical diversidad de lo fotográfico.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE ESPAÑOL
    MERINO, AZUCENA
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,22 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Stock en librería

    21,00 €

  • EN BUSCA DE LA ESCRITURA FÍLMICA
    GUTIÉRREZ ARAGÓN, MANUEL
    Este libro es una compilación de textos del escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, un hombre siempre renuente a hablar de sí o de sus películas y novelas. De hecho, en esta treintena de piezas de distinto tamaño y pretensiones no hay más de media docena donde realmente hable de su carrera de cinco décadas filmando o escribiendo. Pero, en realidad, el lector no debe preocu...
    Stock en librería

    21,95 €

  • ICONOFAGIAS
    NUEZ, IVAN DE LA
    Un diccionario fundamental contra el ruido y la indigestión que genera la avalancha iconográfica de la cultura contemporánea. Con las cámaras de los teléfonos convertidas en apéndices humanos generamos muchas más imágenes de las que podemos consumir, imágenes que nos someten y ante las que, a veces, no queda más que sublevarse. Imágenes que nos degluten y a las que de vez en cu...
    Próxima aparición

    19,90 €

  • RAMON MASATS
    CABALLERO BONALD, JOSE MANUEL
    Este pequeño volumen es uno de los más hermosos libros del maestro, no sólo por la cuidada selección de sus fotografías, su delicado diseño y estampación, sino también por la calidad y penetración de los textos, de tres de sus amigos más cercanos. "Decir que Masats -escribe Óscar Tusquets, su primer editor- es un gran fotógrafo documental, es quedarse corto. Es un artista muy l...
    Stock en librería

    10,00 €

  • IMAGEN FANTASMA
    GUIBERT, HERVÉ
    En un alarde de modestia, el autor de este libro lo define como un «texto sobre fotografía». No lo es. O, al menos, no exclusivamente. Autobiografía hecha de fragmentos, Imagen fantasma es un intento por fijar la intimidad y la emoción que desaparecen tras el disparo de la cámara; también, especialmente, por capturar en palabras lo que nunca estuvo allí. Hervé Guibert hurga en...
    Stock en librería

    22,90 €

Otros libros del autor

  • LA ORIGINALIDAD DE LA VANGUARDIA Y OTROS MITOS MODERNOS
    KRAUSS, ROSALIND
    Rosalind E. Krauss, cofundadora y coeditora de la revista October, explora en " La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos " a lo largo de quince ensayos, caracterizados a menudo por su talante combativo, las diferentes formas en que la ruptura estilística que dio origen al movimiento posmoderno ha obligado a cambiar diversas concepciones enraizadas en ...
    Stock en librería

    25,50 €

  • EL INCONSCIENTE ÓPTICO
    KRAUSS, ROSALIND
    El deseo que anima " El inconsciente óptico " es empañar desde dentro de la " visión " modernista, nublando su enfoque cristalino, disipando sus sublimaciones y reubicando lo visual en una anatomía opaca impulsada por automatismos inconscientes. Si Freud demostró que la subjetividad ilustrada ni siquiera era dueña de su propia casa, Rosalind Krauss sugie...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,95 €