LUCIANO FRANCISCO COMELLA (1751-1812). OTRA CARA DEL TEATRO DE LA

LUCIANO FRANCISCO COMELLA (1751-1812). OTRA CARA DEL TEATRO DE LA

OTRA CARA DEL TEATRO DE LA ILUSTRACION

ANGULO EGEA, MARIA

24,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-7908-877-4
Páginas:
504
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
24,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Introducción.
Parte I: Vida y teatro.
Capítulo 1. Biografía.
Vida.
Leyenda.
Comella, el pobre.
Comella, el pedante.
Comella y ?la masa laboriosa?.
Capítulo 2. Panorama teatral en la época de Comella.
Dos formas de entender el género dramático: Comella y Moratín.
El teatro de Comella. Barroco, Neoclasicismo e Ilustración.
Las comedias historiales y sentimentales de Comella.
Parte II: Comella y las ideas de su época.
Capítulo 3. La modernidad ilustrada en el teatro de Comella.
Estructura social y nuevos valores.
La quimera del monarca ilustrado.
El nuevo modelo nobiliario.
La incipiente burguesía
El pueblo llano.
El modelo social ilustrado.
Nuevas formas de sociabilidad.
Las relaciones sentimentales.
La amistad.
El amor.
Las relaciones familiares.
El matrimonio.
Las relaciones entre padres e hijos.
La imagen de la mujer.
Personajes femeninos en el teatro de Comella.
La madre: responsable o casquivana.
La hija: inocente o malcriada.
La esposa: fiel o petimetra.
Parte III: La puesta en escena.
Capítulo 4. El espectáculo teatral.
La escenografía en el teatro militar y sentimental de Comella.
Lo visual.
Espacio y movimiento. Cuadro y tramoya en la escena militar y sentimental.
Movimiento y Tramoya.
La estética del cuadro.
Los escenarios de las comedias de Comella.
Escenografía popular. Su estética e ideología
Lo auditivo.
Un vate filarmónico: Luciano Francisco Comella.
Los efectos sonoros en las comedias de Comella.
La música teatral en las comedias de Comella: instrumental y vocal.
La carta como recurso escénico.
El uso de las cartas en el teatro del XVIII.
Las cartas en el teatro de Comella.
La representación.
El actor y el autor: vidas paralelas.
Los actores y las comedias de Comella.
Capítulo 5. La recepción de la obra de Comella.
La recepción en la prensa del siglo XVIII.
Las crónicas teatrales en el Memorial Literario.
Cuatro casos polémicos: Federico II rey de Prusia, Cristóbal Colón, El buen hijo o María Teresa de Austria y La Jacoba.
La censura.
El público como receptor de la obra de Comella.
Parte IV: Conclusiones.
Abreviaturas.
Apéndices.
Fuentes.
Piezas dramáticas de L. F. Comella.
Reseñas periodísticas.
Bibliografía

Pocos periodos en la Historia de España han sido tan convulsos y apasionantes como los años finales del XVIII y principios del XIX. Es precisamente en este período cuando surge la figura del dramaturgo Luciano Francisco Comella, uno de los máximos representantes de la estética teatral popular. Una estética que, partiendo de concepciones barrocas, fue evolucionando a lo largo de la centuria con el quehacer de autores como Antonio Zamora, Cañizares y Ramón de la Cruz, entre otros, y que, en esta etapa final del siglo, presentaba ya unas características completamente integradas en el contexto ilustrado del momento. La enorme popularidad alcanzada por algunos de estos autores, como fue el caso de Comella, no logró sin embargo el reconocimiento de los estudiosos y eruditos. El trabajo de la doctora Angulo recupera al dramaturgo catalán y lo sitúa en los valores de la Ilustración. María Angulo se doctoró con este trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su labor docente en las universidades de Duke (EEUU) y Alcalá de Henares. En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza

Pocos periodos en la Historia de España han sido tan convulsos y apasionantes como los años finales del XVIII y principios del XIX. Es precisamente en este período cuando surge la figura del dramaturgo Luciano Francisco Comella, uno de los máximos representantes de la estética teatral popular. Una estética que, partiendo de concepciones barrocas, fue evolucionando a lo largo de la centuria con el quehacer de autores como Antonio Zamora, Cañizares y Ramón de la Cruz, entre otros, y que, en esta etapa final del siglo, presentaba ya unas características completamente integradas en el contexto ilustrado del momento. La enorme popularidad alcanzada por algunos de estos autores, como fue el caso de Comella, no logró sin embargo el reconocimiento de los estudiosos y eruditos. El trabajo de la doctora Angulo recupera al dramaturgo catalán y lo sitúa en los valores de la Ilustración.

Artículos relacionados

  • RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
    FERNÁNDEZ MOLLINA, ANTONIO
    Stock en librería

    18,90 €

  • LOS CONTEMPORÁNEOS. 1909-1926
    SÁNCHEZ ÁLVAREZ-INSÚA, ALBERTO
    Con la salida de El Cuento Semanal en 1907, Eduardo Zamacois no solo creó una novedosa publicación que revitalizaría el género de la novela corta española y la haría florecer durante más de un cuarto de siglo, sino que también, de algún modo, encontró un exitoso correlato europeo al pulp americano. Más aún, El Cuento Semanal («invento» absolutamente español, sin equivalente cie...
    Stock en librería

    29,90 €

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Stock en librería

    55,95 €

  • OBRA SELECTA -CYRIL CONNOLLY (TB)
    CONNOLLY, CYRIL
    Cyril Connolly está considerado unánimemente uno de los grandes ensayistas ingleses del siglo XX, uno de los hombres de letras con mayor capacidad para seducir al público con su vasta erudición, su buen gusto, su ingenio y su sentido del humor. En el presente volumen, sin precedentes en nuestro país, se reúne la práctica totalidadde la obra de Connolly. Además de sus dos libros...
    Próxima aparición

    28,90 €

  • PREFERENCIAS
    GRACQ, JULIEN
    PREFERENCIAS reune la mayoría de los ensayos de Julien Gracq publicados entre 1947 y 1960, incluido "La literatura del estómago". "Todo libro se alimenta, comos abemos, no solamente de los materiales que le provee la vida, sino también y quiza, sobre todo, del tupido mantillo de la literatura anterior...Julien Gracq ...
    Stock en librería

    24,00 €

  • POR EL PLACER DE LEER
    ARRANZ, MANUEL
    Este libro son muchos libros, leidos y releidos a lo largo de los últimos años, en circunstancias diversas, pero siempre con placer. Es un libro sobre la novela, la "forma estetica occidental que ofrece la imagen más compleja y grande de nosostros que poseemos", en palabras de E.W.Said, y sobre la importancia que tiene leer novelas a cualquier edad y en cualquier circunstan...
    Stock en librería

    23,00 €