MUSICA MODERNA PARA UN NUEVO CINE

MUSICA MODERNA PARA UN NUEVO CINE

EISLER, ADORNO Y EL FILM MUSIC PROJECT

VIEJO, BREIXO

27,50 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-460-2747-8
Páginas:
236
Encuadernación:
TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
Materias:
Colección:
AKAL MUSICA
27,50 €
IVA incluido
Stock en librería

PRÓLOGO de Johannes Carl Gall
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I . La nueva fuga de Constantinopla. El exilio centroeuropeo en los Estados Unidos

CAPÍTULO II. «Si no has visto América...». La llegada de Eisler y Adorno a Nueva York

CAPÍTULO III. El surgimiento del Film Music Project. Propuestas y concesiones

CAPÍTULO IV. Una sinfonía de cámara. White Flood de Frontier Films (1940)

CAPÍTULO V. Interludio mexicano. The Forgotten Village de Steinbeck y Kline (1941)

CAPÍTULO VI. El contenido de la forma. A Child Went Forth de Losey y Lluvia de Ivens (1941)

CAPÍTULO VII. Disonancias revolucionarias. Las uvas de la ira de John Ford (1942)

CAPÍTULO VIII. La nueva música del cine emancipado. Composición para el cine

EPÍLOGO

FUENTES

A comienzos de la década de 1940, el compositor Hanns Eisler y el filósofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo durante su exilio en Nueva York una investigación sin precedentes sobre las características de la música de cine. El objetivo principal de aquel proyecto, titulado en su día Film Music Project, era aplicar música moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artístico del medio cinematográfico. Como señalaron en una ocasión, «el material musical avanzado pierde su cualidad prohibitiva cuando se aplica al cine». En un periodo dominado por las producciones convencionales de Hollywood, y aún con el temor de estar aplicando «terminología hegeliana a una columna de prensa rosa», Eisler y Adorno creyeron que la composición dodecafónica podía ayudar al cine a obtener el verdadero estatuto artístico que se merecía. El Film Music Project fue además un ejemplo perfecto de unión entre las dos tendencias principales de la estética marxista alemana de la primera mitad del siglo XX: la filosofía del arte de la Escuela de Fráncfort y la práctica artística de sesgo revolucionario. Dicha comunión no sólo se dio porque Adorno y Eisler fueran dos de los representantes principales de ambas tendencias. el proyecto en sí, a través de la creación artística de cuatro excelentes bandas sonoras y de la conjunta redacción del libro Composición para el cine, propuso una fusión entre teoría y praxis inexistente en los demás proyectos realizados por entonces sobre los medios de comunicación de masas. En este libro, realizado a partir de documentación original sobre el proyecto encontrada en varios archivos de Los Ángeles, Nueva York y Berlín, Breixo Viejo ha reconstruido con detalle la historia del Film Music Project y ha analizado cada uno de sus resultados, desde la composición del film experimental Lluvia de Joris Ivens, hasta la partitura alternativa que Eisler escribió para «Las uvas de la ira» de John Ford.

Artículos relacionados

  • NEUROMUSICA
    JAUSET, JORDI A.
    Las últimas investigaciones en neurociencia muestran que la música es mucho más que un entretenimiento. En las dos últimas décadas, estudios con nuevas tecnologías biomédicas permiten explicar cómo la música influye íntegramente en todo nuestro ser (cuerpo, fisiología, mente, emociones, espíritu…)Por ello, descubrir que una composición musical puede generar, construir y consoli...
    Stock en librería

    22,00 €

  • AIRE QUE SE PRONUNCIA
    BARBER, LLORENÇ
    Stock en librería

    35,00 €

  • TRADICION ORAL LEONESA CICLO DE LA VIDA
    ALVAREZ CARCAMO, DAVID
    Cantares, dichos y bailes formaban la banda sonora de esta tierra. Como nos recuerda el refrán que mejor resume el funcionamiento de la tradición, «cada tierra su uso y cada rueca su fuso». Por eso, cada tierra ha sonado, hablado y se ha movido de forma distinta, pero dentro de una corriente más amplia, que engloba a toda la cultura hispana. Los documentos que llenan El ciclo d...
    Stock en librería

    20,00 €

  • BRUCE SPRINGSTEEN
    ASSANTE, ERNESTO
    El 9 de mayo de 1974, el crítico de rock Jon Landau escribió: "He visto el futuro del rock'n'roll y su nombre es Bruce Springsteen". Tantos años después su nombre sigue ahí, y ahí estará en los días que vengan. Hasta el final. Porque mientras el rock'n'roll exista, llámalo así: Bruce Springsteen. The Boss. Esto es lo que cuenta este libro, entre vivencias y discos. Su carr...
    Stock en librería

    26,00 €

  • IZAL
    MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO
    La biografía oficial y autorizada de IZAL, banda de referencia del pop-rock indie español.Doce años bastaron para que IZAL llegara a ser no solo uno de los grupos más grandes de la escena alternativa, sino del pop-rock español de este siglo. La biografía oficial de una banda que se convirtió en la máxima revelación del indie español. Una banda que se autogestionó, pero que acab...
    Stock en librería

    21,95 €

  • PLAY CANCIONES PARA LEER EN FAMILIA
    BOET, ISIS
    ¿Quién dice que no se puede escuchar la misma música con o sin hijos? PLAY. Canciones para leer en familia nos enseña que, aunque la vida cambie cuando llega un nuevo miembro en la familia, hay algunas cosas que continúan igual que siempre. ¡Así que… escanea el código que encontrarás dentro y dale PLAY a todas las canciones de este libro! ...
    Stock en librería

    24,95 €