MÚSICA Y MÚSICOS EN LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

MÚSICA Y MÚSICOS EN LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

DE TALAVERA DE LA REINA (1800-1851)

CAPDEPÓN VERDÚ, PAULINO

26,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
EDITORIAL ALPUERTO
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-381-0504-7
Páginas:
660
Encuadernación:
No especificado
Materias:
26,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

LISTAS DE ABREVIATURAS, SIGLAS E ILUSTRACIONES 11
PRIMERA PARTE I: ESTUDIO
AGRADECIMIENTOS . . . . . . . 19
PRÓLOGO . . . . . . . . . . 21
INTRODUCCIÓN GENERAL . . . . 29
Justificación . . . . . . . . . . 29
Objetivos . 30
Estado de la cuestión . . . 31
Metodología . . . . . . . . . . 35
Fuentes . . . 36
CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS HISTÓRICO-MUSICALES (1800-1851) . 39
1.1.- Introducción histórica: la España de la primera mitad del siglo XIX . . . . . 39
1.2.- La música española en el siglo XIX . . . . . . . . . 50
1.2.1.- Introducción: música y Romanticismo . 50
1.2.2.- Panorámica general . . . . . 52
1.2.3.- Los medios de difusión de la música en el siglo XIX . 54
1.2.3.1.- El salón . . . . . . . . . 54
1.2.3.2.- El café . . . . . . . . . 57
1.2.3.3.- El teatro . . . . . . . . 58
1.2.3.4.- La Iglesia . . . . . . . 59
1.2.4.- Principales formas y ámbitos musicales 68
1.2.4.1.- El piano . . . . . . . . . 69
1.2.4.2.- La canción . . . . . . . 73
1.2.4.3.- La música religiosa . 75
1.2.4.4.- Música coral . . . . . 85
1.2.4.5.- La zarzuela y la ópera . . . . . . . . . 88
1.2.4.6.- La música sinfónica . 91
CAPÍTULO II: TALAVERA DE LA REINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX . . . . . . . . . . 97
2.1.- Introducción . . . . . . 97
2.2.- Población . . . . . . . . 103
2.3.- Sociedad . . . . . . . . . 105
2.4.- Economía . . . . . . . . 110
2.4.1.- Agricultura . . 110
2.4.2.- Ganadería . . 112
2.4.3.- Industria . . . . 113
2.4.4.- Comercio . . . 116
CAPÍTULO III: LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE TALAVERA DE LA REINA . . . . . . . . 117
3.1.- La Colegiata de Santa María la Mayor . . . . . . . . 117
3.1.1.- Introducción: la colegiata como institución eclesiástica . . . . . . . . . . 117
3.1.2.- Evolución histórica . . . . . 121
3.1.2.1.- Los inicios en época medieval . 121
3.1.2.2.- Época moderna . 126
3.1.2.3.- El siglo XIX: la decadencia . . . 130
3.1.3.- Estructura administrativa y económica . 141
3.2.- La capilla de música de la Colegiata de Santa María la Mayor . . . . . . . . . . 146
3.2.1.- Introducción: la capilla de música . . . . . 147
3.2.2.- Organigrama musical de la Colegiata de Talavera . . . . 149
3.2.3.- Regímenes . . 152
3.2.3.1.- Régimen de ingreso . . . . . . . . . . 152
3.2.3.1.1.- Sistema de acceso . . . . . 152
3.2.3.1.2.- Renuncias . . . . . . . . . . 154
3.2.3.1.3.- Abandonos y expulsiones 154
3.2.3.2.- Régimen de permanencia . . . . . 156
3.2.3.2.1.- Licencias 156
3.2.3.2.2.- Minoración de obligaciones . . . . . . . . . . 157
3.2.3.3.- Régimen económico . . . . . . . . . 157
3.2.3.4.- Régimen disciplinario y conflictividad . . . . . . 162
3.2.4.- Intentos de reforma y problemas de pervivencia de la capilla . . . . . 163
3.2.5.- La decadencia de la capilla talaverana en el siglo XIX 166
CAPÍTULO IV: EL CULTO DIVINO EN LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR . . 171
4.1.- Introducción: culto y liturgia . . . . 171
4.2.- Celebraciones religiosas en la Colegiata de Talavera . . . . . . . 173
4.2.1.- Celebraciones litúrgicas . . . 173
4.2.2.1.- Festividades propias . . . . . . . . . 180
4.2.2.- Celebraciones paralitúrgicas . . . . . . . . . 183
4.2.2.1.- Procesiones . . . . . 184
4.2.2.1.1.- Procesión de la Virgen del Prado . . . . . 184
4.2.2.1.2.- Procesión del Corpus . . . 188
4.2.2.1.3.- Otras procesiones . . . . . 189
4.2.2.2.- Rogativas . . . . . . . 192
4.2.2.2.1.- Por las armas españolas . 194
4.2.2.2.2.- Relacionadas con la Monarquía . . . . . . 196
4.2.2.2.3.- Por epidemias . . . . . . . . 204
4.2.2.2.4.- Por fenómenos atmosféricos . . . . . . . . . . 208
4.2.2.2.5.- Otros motivos . . . . . . . . 212
4.2.2.3.- Acción de gracias . 213
4.2.2.3.1.- Relacionadas con la Monarquía y personajes políticos . . 213
4.2.2.3.2.- Por victorias militares . . 218
4.2.2.3.3.- Por la elección de un nuevo pontífice . . . . 222
4.2.2.3.4.- Por fenómenos de la naturaleza . . . . . . . 223
4.2.2.3.5.- Por la extinción de epidemias . . . . . . . . 224
4.2.2.3.6.- Por otros motivos . . . . . 225
4.2.2.4.- Honras fúnebres y responsos . 226
4.2.2.4.1.- Por personajes de la Monarquía . . . . . . 226
4.2.2.4.2.- Por pontífices, obispos y prebendados . . . 229
4.2.2.4.3.- Por los caídos . . . . . . . . 233
4.2.2.5.- Festividad de las mondas . . . . . 234
4.3.- Celebraciones religiosas y profanas fuera de la Colegiata . . . 238
4.3.1.- Festividades religiosas . . . . 238
4.3.2.- Festividades profanas . . . . 240
CAPÍTULO V: MAESTROS DE CAPILLA-ORGANISTAS EN LA COLEGIATA DE TALAVERA (1800-1851) 243
5.1.- Introducción: el magisterio de capilla y la organistía . . . . . . . 243
5.2.- Maestros y Organistas anteriores al siglo XIX 250
5.3.- Maestros-Organistas del siglo XIX . . . . . . . . . . 256
5.3.1.- José Cortasa Rives (1788-1796), último maestro-organista del siglo XVIII . . 256
5.3.1.1.- Magisterio en Talavera . . . . . . . 256
5.3.1.2.- Oposición sin éxito a la organistía de la Catedral de Toledo 260
5.3.1.3.- Oposición frustrada a la Catedral de Valladolid . . . . . . . . . 261
5.3.1.4.- Nueva oposición frustrada a la Catedral de Ávila . . . . . . . . 264
5.3.1.5.- Obra musical conservada . . . . . 268
5.3.2.- Francisco Bernal (1796-1808) . . . . . . . . 268
5.3.2.1.- Maestro-Organista de Talavera 268
5.3.2.2.- Maestro de capilla en la Catedral de Coria . . 272
5.3.2.3.- Obra musical conservada . . . . . 273
5.3.3.- Periodo de interinidad (1808-1820) . . . . 274
5.3.4.- José Leblic (1820-?) . . . . . . 277
5.3.4.1.- Nombramiento definitivo como Organista . . 278
5.3.4.2.- Maitinante en 1824 y Secretario de coro en 1825 . . . . . . . . 280
5.3.4.3.- Semanas de vestuario . . . . . . . . 282
5.3.4.4.- Cumplimiento de obligaciones . 284
5.4.- Segundo Organista: Juan López (1787-1825?) 287
5.4.1.- Inicios . . . . . 287
5.4.2.- Primera etapa en Talavera (1787-1788) . 288
5.4.3.- Organista y Maestro en la Colegiata de Antequera . . 296
5.4.4.- Segunda etapa en Talavera como Organista segundo (1799-1825?) . . 299
5.4.5.- Obra musical conservada . 305
CAPÍTULO VI: CANTORES, MOZOS DE CORO, INSTRUMENTISTAS Y REGISTRADOR DE LOS LIBROS DE CORO. OTRAS FUNCIONES . . . 307
6.1.- Cantores . . . . . . . . . 307
6.2.- Mozos de coro . . . 308
6.3.- Instrumentistas . . . 311
6.4.- Registrador de los libros de coro 313
6.5.- Otras funciones musicales . . . . . 313
6.5.1.- Maestro de los mozos de coro . . . . . . . . 314
6.5.2.- Copiante de música . . . . . . 314
6.5.3.- Afinador o entonador de órganos . . . . . 315
6.5.4.- Campanero . 316
CAPÍTULO VII: SOCHANTRES DE LA COLEGIATA DE TALAVERA (1800-1851) . . . 323
7.1.- Introducción: la sochantría . . . . . 323
7.2.- Sochantres . . . . . . . 327
7.2.1.- Antonio Rufo Rodríguez . 327
7.2.2.- Joaquín Álvarez (interino) 334
7.2.3.- Dionisio Molina (interino) 335
7.3.- El Segundo Sochantre . . . . . . . . . 336
CAPÍTULO VIII: OBRA MUSICAL DE LOS MAESTROS DE CAPILLA/ORGANISTAS DE TALAVERA EN EL SIGLO XIX . . . . . . . . 337
8.1.- Introducción . . . . . . 337
8.2.- Dotación vocal-instrumental . . . 337
8.3.- Praxis interpretativa . . . . . . . . . . 342
8.4.- El repertorio musical . . . . . . . . . . 345
8.4.1.- El repertorio monódico gregoriano . . . . 345
8.4.2.- El repertorio polifónico clásico . . . . . . . 347
8.4.3.- El repertorio barroco del siglo XVII y primera mitad del XVIII . . . 348
8.4.4.- El repertorio moderno entre 1750 y 1850 . . . . . . . . . . 352
8.5.- Comentario estilístico . . . . . . . . . 353
CAPÍTULO IX: FUENTES Y EDICIÓN DE LA OBRA MUSICAL DE LOS MAESTROS TALAVERANOS DEL SIGLO XIX 361
9.1.- Fuentes . . . . . . . . . . 361
9.2.- Edición de las obras transcritas . . 362
9.2.1.- Criterios de edición . . . . . . 362
9.2.2.- Descripción de las obras transcritas en la presente edición . . . . . . . 362
CONCLUSIONES . . . . 365
BIBLIOGRAFÍA . . . . . 371

- PARTE II: APÉNDICES
APÉNDICE I: DOCUMENTACIÓN EN TORNO A LOS INTENTOS DE
REFORMA DE LA MÚSICA RELIGIOSA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX . 401
I.1.- Artículo de Hilarión Eslava: «Plan que se propone para las capillas y escuelas musicales» (Gaceta Musical de Madrid, 18-2-1855) . . 401
I.2.- Francisco Asenjo Barbieri: Fragmento del discurso leído en la sesión séptima del Congreso católico (8 de mayo de 1869) . . . . . . . 404
APÉNDICE II: SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA A LA REINA DE ESPAÑA PARA EVITAR LA SUPRESIÓN DEL CABILDO DE LA COLEGIATA . . . . . 406
APÉNDICE III: ARTÍCULOS HISTÓRICOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX SOBRE TALAVERA DE LA REINA 408
III.1.- Artículo sobre Talavera de la Reina en el Viage de España, de Antonio Ponz (1778) . . . . . 408
III.2.- Artículo sobre Talavera de la Reina en el Diccionario Geográfico-Estadístico, de Sebastián de Miñano (1827) . 416
III.3.- Artículo sobre Talavera de la Reina en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y de sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz (1847) . . . . . . . . 422
APÉNDICE IV: DOCUMENTARIO MUSICAL . 438

- PARTE III: OBRAS MUSICALES
Villancico de calenda Cercada del enemigo, de Francisco Bernal . . . . 515
Villancico de calenda Gentilica nación, de Francisco Bernal . . . . . . . 557
Villancico de tonadilla Con su tonadilla, de Francisco Bernal . . . . . 599
Villancico de tonadilla Hola, pastores, de Francisco Bernal . . . . . . . 631

Hasta tiempos bien recientes y pese a su indudable valor histórico, la música histórica talaverana había permanecido inédita, la cual tiene en la Colegiata de Santa María la Mayor su centro neurálgico gracias a la presencia de una capilla musical que se remonta al siglo XVII y a la obra sonora que para ella compusieron los diferentes Maestros-Organistas. Si el siglo XVIII representó para Talavera de la Reina una fase de desarrollo económico, dicha época coincide en el tiempo con la etapa histórica de mayor esplendor para la Colegiata de Santa María la Mayor, beneficiándose de ello la capilla musical de dicha Colegiata. Sin embargo, cuando las rentas de ésta se vieron mermadas como consecuencia de las medidas desamortizadoras a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, tal situación afectó gravemente al funcionamiento de la citada capilla musical, que disminuyó progresivamente su papel como centro religioso emblemático de la ciudad por la pérdida de solvencia, efectivos y apoyo: por consiguiente, el Ochocientos significará el estancamiento y el definitivo declive que desembocará en la supresión de la capilla musical de Talavera al reconvertirse la Colegiata en Iglesia parroquial por la aplicación del Concordato de 1851. Así pues, el objetivo de la presente publicación es profundizar en las circunstancias que afectan a la música de los maestros de capilla-organistas talaveranos en la primera mitad del siglo XIX y al papel de la capilla musical de la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina.

Artículos relacionados

  • NEUROMUSICA
    JAUSET, JORDI A.
    Las últimas investigaciones en neurociencia muestran que la música es mucho más que un entretenimiento. En las dos últimas décadas, estudios con nuevas tecnologías biomédicas permiten explicar cómo la música influye íntegramente en todo nuestro ser (cuerpo, fisiología, mente, emociones, espíritu…)Por ello, descubrir que una composición musical puede generar, construir y consoli...
    Stock en librería

    22,00 €

  • TRADICION ORAL LEONESA CICLO DE LA VIDA
    ALVAREZ CARCAMO, DAVID
    Cantares, dichos y bailes formaban la banda sonora de esta tierra. Como nos recuerda el refrán que mejor resume el funcionamiento de la tradición, «cada tierra su uso y cada rueca su fuso». Por eso, cada tierra ha sonado, hablado y se ha movido de forma distinta, pero dentro de una corriente más amplia, que engloba a toda la cultura hispana. Los documentos que llenan El ciclo d...
    Stock en librería

    20,00 €

  • BRUCE SPRINGSTEEN
    ASSANTE, ERNESTO
    El 9 de mayo de 1974, el crítico de rock Jon Landau escribió: "He visto el futuro del rock'n'roll y su nombre es Bruce Springsteen". Tantos años después su nombre sigue ahí, y ahí estará en los días que vengan. Hasta el final. Porque mientras el rock'n'roll exista, llámalo así: Bruce Springsteen. The Boss. Esto es lo que cuenta este libro, entre vivencias y discos. Su carr...
    Stock en librería

    26,00 €

  • IZAL
    MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO
    La biografía oficial y autorizada de IZAL, banda de referencia del pop-rock indie español.Doce años bastaron para que IZAL llegara a ser no solo uno de los grupos más grandes de la escena alternativa, sino del pop-rock español de este siglo. La biografía oficial de una banda que se convirtió en la máxima revelación del indie español. Una banda que se autogestionó, pero que acab...
    Próxima aparición

    21,95 €

  • PLAY CANCIONES PARA LEER EN FAMILIA
    BOET, ISIS
    ¿Quién dice que no se puede escuchar la misma música con o sin hijos? PLAY. Canciones para leer en familia nos enseña que, aunque la vida cambie cuando llega un nuevo miembro en la familia, hay algunas cosas que continúan igual que siempre. ¡Así que… escanea el código que encontrarás dentro y dale PLAY a todas las canciones de este libro! ...
    Stock en librería

    24,95 €

  • CONVERSACIONES CON GRANDES FIGURAS DE LA MÚSICA
    JAVIER MENÉNDEZ FLORES
    "De música, por supuesto ?de sus inicios, sus referencias y maestros, sus trabajos?, pero también de otros asuntos más personales ?sus miedos y anhelos? y universales ?el amor, las drogas, la política, la religión, la muerte? es de lo que el autor de este libro, reconocido periodista cultural y autor de varias biografías de grandes figuras de la canción española, ha conversado ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    24,95 €

Otros libros del autor