ORFEO Y LA TRADICION ORFICA (2 TOMOS)

ORFEO Y LA TRADICION ORFICA (2 TOMOS)

UN REENCUENTRO

BERNABE, ALBERTO:CASADESUS, FRANCESC

97,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-460-1896-4
Páginas:
1808
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
97,00 €
IVA incluido
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I. Introducción (Francesc Casadesús)

PRIMERA PARTE. ORFEO, DE PERSONAJE DEL MITO A AUTOR LITERARIO

II. Orfeo, una «biografía» compleja (Alberto Bernabé)

III. La música de Orfeo (Francisco Molina)

IV. Viajes de Orfeo (Alberto Bernabé)

V. Rasgos mágicos en el mito de Orfeo (Raquel Martín)

VI. La transmisión de ritos (Ana Isabel Jiménez)

VII. La muerte de Orfeo y la cabeza profética (Marco AntonioSantamaría)

VIII. Las imágenes de un Orfeo fugitivo y ubicuo (Ricardo Olmos)

IX. Imágenes de Orfeo en el arte judío y cristiano (Jean-Michel Roessli)

X. Atribución a Orfeo de una tradición poética (Alberto Bernabé)

SEGUNDA PARTE. LOS TEXTOS ÓRFICOS

XI. Características de los textos órficos (Alberto Bernabé)

XII. Tradición órfica y tradición homérica (Miguel Herrero)

XIII. Los poemas órficos y la tradición hesiódica (Martin L. West)

XIV. Teogonías órficas (Alberto Bernabé)

XV. Los himnos órficos (Gabriella Ricciardelli)

XVI. Argonáuticas órficas (Manuel Sánchez)

XVII. El lapidario órfico (Raquel Martín)

XVIII. Literatura órfica en ámbito judío (Christoph Riedweg)

XIX. Poemas sobre el mundo, la vida, el alma, el más allá. Himnos y epigramas. Poesía mántica (Alberto Bernabé)

XX. Literatura ritual (Ana Isabel Jiménez)

XXI. Literatura mágica y pseudocientífica atribuida a Orfeo (Raquel Martín)

XXII. El Papiro de Derveni (Francesc Casadesús)

XXIII. Las laminillas órficas de oro (Alberto Bernabé-Ana Isabel Jiménez)

XXIV. Las láminas de Olbia (Alberto Bernabé)

TERCERA PARTE. OTRAS VOCES SEMEJANTES

XXV. Otros poetas griegos próximos a Orfeo (Roxana B. Martínez)

CUARTA PARTE. EL MARCO DE LAS CREENCIAS ÓRFICAS

XXVI. El dios solitario. Orfeo, fr. 12 Bernabé, en contexto (Walter Burkert)

XXVII. El mito órfico de Dioniso y los Titanes (Alberto Bernabé)

XXVIII. Ideas órficas sobre el alma (Francisco Molina)

XXIX. Imagen órfica del Más Allá (Alberto Bernabé)

XXX. Símbolos y simbolismo en las láminas de oro órficas (Marisa Tortorelli)

XXXI. Orfeo, Eleusis y Atenas (Fritz Graf)

XXXII. Orfismo y Dionisismo (Ana Isabel Jiménez)

QUINTA PARTE. PRÁCTICAS ÓRFICAS. ORFEOTELESTAS Y MISTAS

XXXIII. El ritual y los ritos órficos (Ana Isabel Jiménez)

XXXIV. Los orfeotelestas y la vida órfica (Ana Isabel Jiménez)

XXXV. Ritual órfico y acciones mágicas (Raquel Martín)

SEXTA PARTE. LA MÚSICA Y EL DISCURSO ÓRFICOS

XXXVI. El orfismo y la música (Francisco Molina)

XXXVII. El discurso órfico: prácticas de escritura oral (Claude Calame)

XXXVIII. Etimologías, juegos fónicos y gráficos en los textos órficos (Alberto Bernabé)

SÉPTIMA PARTE. PARALELOS DE IDEAS ÓRFICAS FUERA DE GRECIA Y ROMA

XXXIX. Ex Oriente. Paralelos próximo-orientales de mitos y creencias órficos (Alberto Bernabé)

XL. Un itinerario hacia el Más Allá. Laminillas órficas de oro y Jaimini¯ya Bra¯hman.a 1.46-50 (Julia Mendoza)

XLI. El mundo del Más Allá y el destino del alma en la India antigua (Eugenio R. Luján)

XLII. Muerte, tránsito del alma y juicio particular en el zoroastrismo en comparación con textos órficos (Juan Antonio Álvarez-Pedrosa)

XLIII. ¿Orfeo y Orfismo en Qumrán? (Jean-Michel Roessli)

XLIV. Orfismo tracio: breve sinopsis (Alexander Fol)

OCTAVA PARTE. LA HUELLA DEL ORFISMO

XLV. Orfismo y Pitagorismo (Francesc Casadesús)

XLVI. Heráclito y el orfismo (Francesc Casadesús)

XLVII. Empédocles y el orfismo (Carlos Merino)

XLVIII. El orfismo y los demás filósofos presocráticos (Alberto Bernabé)

XLIX. Píndaro y el orfismo (Marco Antonio Santamaría)

L. Orfeo y el orfismo en la tragedia griega (Sara Macías)

LI. Orfeo y el orfismo en la comedia griega (Alberto Bernabé)

LII. Orfeo y el orfismo en Platón (Francesc Casadesús)

LIII. Aristóteles y el Liceo, ante el orfismo (Carlos Megino)

LIV. Orfismo y estoicismo (Francesc Casadesús)

LV. Orfeo y el orfismo en los poetas helenísticos (Marco A. Santamaría)

LVI. Orfismo en Roma (Miguel Herrero)

LVII. El orfismo en Luciano y la Segunda Sofística (Marco A. Santamaría)

LVIII. El rastro libresco del orfismo: huellas en los papiros (Dirk Obbink)

LIX. Rasgos órficos en la epigrafía religiosa griega y romana (Ana I. Jiménez)

LX. El lugar, la función y la significación del orfismo en el neoplatonismo (Luc Brisson)

LXI. Orfismo y gnosticismo: algunas reflexiones (Ezio Albrile)

LXII. Orfismo y cristianismo (Miguel Herrero)

LXIII. Orfeo y el orfismo en las Dionisíacas de Nono (Rosa García-Gasco)

NOVENA PARTE. ORFISMO Y POLÍTICA

LXIV. El orfismo, el genos y la polis (Miguel Herrero)

DÉCIMA PARTE. EN BUSCA DE UNA SÍNTESIS

LXV. A modo de epílogo (A. Bernabé)

Bibliografía
Índice de pasajes citados

La discusión sobre la naturaleza y el alcance del orfismo ha dado lugar en épocas pasadas a respuestas dispares y exageradas. Unos afirmaron que lo órfico desempeñó un enorme papel en la religiosidad y en la filosofía griega antigua, otros lo consideraron un fenómeno marginal e incluso se llegó a negar su propia existencia. La situación cambió radicalmente con el hallazgo de nuevos documentos fundamentales (como las laminillas de oro, el Papiro de Derveni o las láminas de hueso de Olbia) que arrojan nueva luz sobre la cuestión y que vuelven a apoyar la existencia de lo órfico. De ahí que el título hable de un ½reencuentro+. Se ofrece al lector un libro de consulta que permite un acceso rápido y cómodo al estudio del orfismo y de la figura a la que se atribuía este movimiento religioso, el mítico poeta Orfeo. En él, se analizan en detalle los aspectos literarios, filológicos, filosóficos, artísticos, religiosos y doctrinales más relevantes y significativos de lo órfico, brindando una panorámica general y sintética de cada uno de los temas tratados, y permitiendo también dar respuestas precisas a quienes aborden el estudio del orfismo desde sus respectivos intereses y especialidades. La obra va dirigida a todos aquellos que se sienten atraídos por la fascinación que siempre ha ejercido la enigmática figura de Orfeo, la poesía y las creencias órficas, en la confianza de que, con su ayuda, sabrán encontrar respuestas y plantearse nuevas y sugerentes preguntas.

La discusión sobre la naturaleza y el alcance del orfismo ha dado lugar en épocas pasadas a respuestas dispares y exageradas. Unos afirmaron que lo órfico desempeñó un enorme papel en la religiosidad y en la filosofía griega antigua, otros lo consideraron un fenómeno marginal e incluso se llegó a negar su propia existencia. La situación cambió radicalmente con el hallazgo de nuevos documentos fundamentales (como las laminillas de oro, el Papiro de Derveni o las láminas de hueso de Olbia) que arrojan nueva luz sobre la cuestión y que vuelven a apoyar la existencia de lo órfico. De ahí que el título hable de un «reencuentro». Se ofrece al lector un libro de consulta que permite un acceso rápido y cómodo al estudio del orfismo y de la figura a la que se atribuía este movimiento religioso, el mítico poeta Orfeo. En él, se analizan en detalle los aspectos literarios, filológicos, filosóficos, artísticos, religiosos y doctrinales más relevantes y significativos de lo órfico, brindando una panorámica general y sintética de cada uno de los temas tratados, y permitiendo también dar respuestas precisas a quienes aborden el estudio del orfismo desde sus respectivos intereses y especialidades. La obra va dirigida a todos aquellos que se sienten atraídos por la fascinación que siempre ha ejercido la enigmática figura de Orfeo, la poesía y las creencias órficas, en la confianza de que, con su ayuda, sabrán encontrar respuestas y plantearse nuevas y sugerentes preguntas.

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