GAUSA, MANUEL - DEVESA, RICARDO
Índice de contenidos: Ver > Hacer > Decir > Oír Otra mirada, marco de red (Manuel Gausa) Teoría y acción en la década de los prodigios (Ricardo Devesa) Ver > Miradas Reconocimientos/Recorridos Mirada híbrida, mirada múltiple, mirada polifocal (Manuel Gausa) El arquitecto como etnógrafo (Xavier Costa) Conversaciones en voz baja (Luis Moreno Mansilla y Emilio Muñón) Asociar, superponer, conectar (José Morales) Mapas/Mediciones Adiós a la metáfora. Manipulaciones de la realidad (José Morales) Interrogatorio a la disciplina (Fernando de Porras-Ysla) Topometrías (Xavier Costa) La ciudad que no se ve (José Alfonso Ballesteros y Miguel Barahona) Metrópolis-metápolis: mapas y abalizamientos (Manuel Gausa) Hacer > Acciones Otros paisajes New lands (Manuel Gausa) Constructores de ambientes: del mat-building a la lava programática (José Antonio Sosa) Nuevas topografías. La reformulación del suelo (Alejandro Zaera-Polo/FOA) La arquitectura es ahora geografía (Fernando de Porras-Ysla) La ciudad de las mil geografías (Vicente Guallart) Otros hábitats La vivienda es el solar de una vivienda (Vicente Guallart) Casas para llevar a su casa (Willy Müller) Vivienda: más por menos (Manuel Gausa) Espacio doméstico y sistema de objetos (Juan Herreros) Si queremos cambiar nuestra forma de pensar y proyectar viviendas (Iñaki Ábalos y Juan Herreros) Otras leyes La belleza en el siglo XXI (Iñaki Ábalos) Sin escala (Federico Soriano) Sin forma (Federico Soriano) Sin límites (Federico Soriano) Sin bordes (Federico Soriano) Vacío: deriva y captura (José Antonio Sosa y Magüi González) Orden desde el caos (Alejandro Zaera-Polo/Foreign Offi ce Architects) Tiempo dinámico/orden (in)formal: trayectorias (in)disciplinadas (Manuel Gausa) Decir > Voces Inserciones Intrusismo (re)activo (Manuel Gausa) Una conversación (Iñaki Ábalos y Juan Herreros) Injertos: cuatro comentarios (Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Muñón) Arquitectura (Federico Soriano) Pequeños manifiestos Manifiesto injertista (Federico Soriano) Manifiesto fenomenal (Federico Soriano) Una nueva naturalidad (7 micromanifiestos) (Iñaki Ábalos y Juan Herreros) Decálogo sin título (Vicente Guallart) Paradojas operativas: decálogo proneísta (Manuel Gausa) Oír > Relatos Cuentos y fábulas El mundo es un pañuelo (Manuel Gausa) La explosión topológica (José Alfonso Ballesteros) Microcuentos de El Águila (Federico Soriano) Tres cuentos con moraleja (Manuel Gausa) Nota de los editores Bibliografía Biografías de los autores Créditos fotográficos |
En la década de 1990 emergió en la arquitectura española una cierta voluntad colectiva de cambio decidida a propiciar una nueva mirada teórica y práctica sobre una realidad en transformación. Con una contundente vocación de compatibilizar acción arquitectónica y reflexión teórica, en estos años un grupo de autores construyó a través de diversos medios, soportes y plataformas de difusión otra mirada hacia la arquitectura que, lejos de narrar y documentar crónicas, defendió y argumentó nuevos posicionamientos.
Este libro recoge el corpus textual generado en esos años por algunos de los protagonistas de esta corriente teórica de naturaleza heterogénea e híbrida, que combinó la vocación proyectual con la inquietud intelectual: Iñaki Ábalos, José Alfonso Ballesteros, Xavier Costa, Fernando de Porras-Ysla, Manuel Gausa, Vicente Guallart, Juan Herreros, José Morales, Luis Moreno Mansilla, Willy Müller, Luis Rojo, Federico Soriano, José Antonio Sosa, Emilio Tuñón, Alejandro Zaera-Polo.
De la selección de textos de Manual Gausa y Ricardo Devesa emergen aquellas cuestiones que preocupaban a los entonces jóvenes arquitectos españoles -hoy con trayectorias ya maduras- acerca de la ciudad, el espacio doméstico, el paisajismo, las teorías del caos o nuevas concepciones de la realidad, entre otros temas. Un conjunto de aportaciones que puede englobarse en lo que los editores han denominado una acción crítica.
Esta antología ofrece las aportaciones de algunas de las voces más representativas de la reflexión arquitectónica de España de los últimos años, convirtiéndose, por tanto, en un documento de extraordinario valor para conocer y entender el panorama intelectual que ha cimentado la práctica arquitectónica reciente de este país.