POEMAS PERIODÍSTICOS

POEMAS PERIODÍSTICOS

ANTOLOGÍA COMENTADA

LUIS DE TAPIA

20,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-8472-800-9
Páginas:
352
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
BIBLIOTECA DEL RESCATE
20,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

Durante las tres primeras décadas del siglo XX el escritor madrileño Luis de Tapia publicó sus poemas en la primera página de periódicos de gran tirada, como ABC, El Imparcial o La Libertad, alcanzando las más altas cotas de popularidad. Desde 1920 hasta la guerra civil numerosos artículos y entrevistas lo consideraron ?el poeta del pueblo? por antonomasia. El 14 de abril de 1931, la multitud, que celebraba la proclamación de la Segunda República en la madrileña Puerta del Sol, le reconoció, le aclamó enfervorecida, le subió a un automóvil y le pidió una y otra vez que leyera el poema que recién acababa de escribir, sobre el inminente exilio del monarca. En 1932 se imprimió una antología de sus versos, cuya edición pagaron por suscripción, entre otros, Ramón del Valle-Inclán, Enrique Díez-Canedo, Antonio Espina, Manuel Machado y los hermanos Quintero, además de una nutrida lista de asociaciones gremiales. Durante la guerra civil el Socorro Rojo hizo imprimir otra antología que se regaló en el frente.
A lo largo de su vida Luis de Tapia escribió varios cientos de artículos en prosa y más de cuatro mil poemas. La presente antología rescata de las hemerotecas casi un centenar de esos poemas, reconstruye el contexto histórico y social que los dotaba de sentido y propone con ellos un recorrido singular, novedoso y divertido a lo largo de uno de los periodos más sugestivos de la Historia de España.


Luis de Tapia (Madrid, 1871-Cuart de Poblet, 1937). Comenzó sus colaboraciones en El Evangelio, periódico que dirigía Leopoldo Romeo, y en el que publicó los ?Salmos?, bajo el seudónimo de ?David?. En España Nueva publicó los ?Bombones y Caramelos?, sin que interrumpiera su labor periodística diaria hasta el final de su vida. Dionisio Pérez le consideró como el más caracterizado representante de un género y de una época. ?Quedará en nuestra literatura ?dijo? como el documento más completo del castizo ingenio español?.
Colaboró en periódicos y revistas de España y de América Latina, en especial en La Libertad de Madrid. Elegido en 1923 Secretario Primero del Ateneo de Madrid, y reelegido en consecutivas Juntas Generales, desempeñó este cargo durante todo el período de lucha que dicho centro sostuvo contra la dictadura, siendo por ésta encarcelado, con los demás componentes de la Junta directiva, en julio de 1926.
Proclamada la República fue elegido Diputado Constituyente por Madrid. No aceptó cargo alguno de los poderes públicos. Fiel a su espíritu de independencia y amor al pueblo, prosiguió su labor periodística y parlamentaria en defensa del nuevo régimen. En 1933, los primeros prestigios literarios de España editaron, como homenaje al poeta satírico, un tomo de 50 Coplas de Luis de Tapia. Poco después el Ayuntamiento madrileño le otorgó la Medalla de Oro de Madrid, al mismo tiempo que a D. Roberto Castrovido y a D. Antonio Zozaya.
Además de algunas recopilaciones de sus versos -Coplas (1914), Coplas del Año (1917 a 1920)-, publicó en esa misma época varias obras en prosa: Así vivimos y En casa y en la calle. Enviado por El Imparcial como corresponsal de guerra dio a la estampa en 1919: Un mes en París, un día en Reims y una hora en Madrid. De teatro, una traducción de Goldoni, en verso, Rosaura o la viuda astuta, estrenada en Eslava por la Argentinita (1920), y una obra para niños: Matemos al lobo (1921).

Artículos relacionados

  • POESÍA 1955 - 2008
    BERGER, JOHN
    El presente volumen, en edición bilingüe, confirma sobradamente la solidez de la producción poética de John Berger. Es prácticamente una obra completa, ya que abarca los poemas escritos entre el año 1955 y 2008. Lo acompaña un código QR que recoge, con la voz del autor, veintiuno de los más de setenta poemas incluidos en esta compilación, grabados en 2010 durante una de sus vis...
    Stock en librería

    18,50 €

  • EL SALTO DEL CIERVO
    OLDS, SHARON
    Sharon Olds (San Francisco, 1942) es una de las grandes poetas de nuestro tiempo y seguramente lo siga siendo cuando nuestro mundo ya sea otro. Sus poemas no son sencillos, pero las palabras y las imágenes que los construyen pertenecen a un territorio familiar para cualquier persona. Mientras existan el amor y el dolor, la poesía de Sharon Olds seguirá emocionando a quien la le...
    Stock en librería

    16,00 €

  • MALA CONCIENCIA
    LLURBA, ANA
    El objetivo principal de la autora es capturar lo que sucede entre su educación sentimental, la memoria familiar y la Historia en general. Entrelazando varios temas recurrentes en la filosofía de la historia, explorando la constante tensión entre lo solemne y la frivolidad. Y descubrimos el "primer mundo" desde la lente de lo banal y el remordimiento, revelando así una mirada ú...
    Stock en librería

    13,90 €

  • EL REINO BLANCO
    DE CUENCA, LUIS ALBERTO
    El escritor simbolista Marcel Schwob presta a Luis Alberto de Cuenca el título de este poemario, extraído de «El libro de Monelle», lo que supone un tributo más a la cultura como fuente de placer y diversión, escrito con esa «línea clara» y ese clasicismo irreverente que ya son marcas registradas en la obra de este autor. «El reino blanco» agudiza el estado melancólico que impr...
    Stock en librería

    15,95 €

  • EL BOSQUE ERRANTE
    CASTRO MARTIN, JUAN JOSE
    Dividido en seis partes, con constantes homenajes a creadores relacionados con la literatura y la música, «El bosque errante» indaga sobre el abismo que supone emprender una obra artística. Se trata de trazar un recorrido por ese lugar simbólico del bosque en el que se entrelazan el signo y la naturaleza de la que surgen las interrogantes del existir y de la creación misma, y e...
    Stock en librería

    13,95 €

  • 8011*
    CASTILLO, JULIA
    Dice Malévich que es difícil establecer una línea entre lo que es arte y lo que no lo es. La poesía nos fuerza a detenernos y extrañarlo todo, también lo conocido. Si el mundo no es objetivo, como también quiere Malévich, ¿no es la poesía la que hace que el mundo sea otra cosa? Seguramente, algo mental, pero no voluntario, no deliberado, sino forzoso.La materia no-objetiva del ...
    Stock en librería

    13,00 €