Índice de contenidos: Prefacio Edificio de viviendas Urumea, San Sebastián Sede de Bankinter, Madrid Ayuntamiento, Logroño Museo Nacional de Arte Romano, Mérida Sede de Previsión Española, Sevilla Estación de Atocha, Madrid Aeropuerto de San Pablo, Sevilla Edificio L?Illa Diagonal, Barcelona Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca L?Auditori, sala de conciertos y escuela de música, Barcelona Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid Davis Museum, Wellesley College, Wellesley (Massachusetts) Kursaal, sala de conciertos y centro de convenciones, San Sebastián Moderna Museet y Arkitekturmuseet, Estocolmo Ampliación del ayuntamiento, Murcia Museum of Fine Arts, edificio Audrey Jones Beck, Houston (Texas) Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, Los Ángeles (California) Archivo General y Real de Navarra, Pamplona Hospital materno infantil Gregorio Marañón, Madrid LISE, Harvard University, Cambridge (Massachusetts) Ampliación del Museo del Prado, Madrid Créditos de los proyectos Créditos de las ilustraciones |
Este libro no es una monografía más sobre Rafael Moneo, ni una simple antología de la trayectoria profesional del arquitecto, sino una memoria panorámica donde se explicitan los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra a través de una cuidada selección de trabajos y de los textos inéditos que el propio Moneo ha escrito especialmente para esta publicación.
La selección arranca con una obra de finales de la década de 1960, el edificio de viviendas Urumea en San Sebastián, y finaliza con la ampliación del Museo del Prado en Madrid, inaugurada en octubre de 2007. Entre ambas media una sólida carrera arquitectónica fielmente ilustrada por las veintiuna obras recogidas en la monografía. Cada proyecto viene acompañado de ilustraciones de referencia, planos de los edificios y reportajes fotográficos de cada una de las obras realizados expresamente para esta ocasión por el fotógrafo estadounidense Michel Moran. Los escritos sobre las obras seleccionadas funcionan como memorias aclaratorias de los proyectos, como declaraciones de intenciones y, en ocasiones, también como enunciados de los grandes problemas teóricos que acechan a la labor arquitectónica.
El conjunto pone de manifiesto la manera de entender la arquitectura del propio Moneo, de modo que la selección de edificios construidos -al margen de su tamaño y de su programa- permite dilucidar aquellas cuestiones que más han interesado al arquitecto y que conectan con cada una de las preocupaciones en las que se ha centrado el debate arquitectónico de las últimas décadas. Este volumen puede leerse, en definitiva, como una crónica ejemplar de los intereses teóricos en los que se ha visto inmersa la arquitectura durante los últimos cuarenta años.