TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

TRES HISTORIAS EXTRAVAGANTES
Título:
TRES HISTORIAS EXTRAVAGANTES
Subtítulo:
Autor:
CIPOLLA, CARLO
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
2007
Materia
Historia
ISBN:
978-84-206-6171-1
Páginas:
112
Encuadernación:
BOLSILLO
Disponibilidad:
NO DISPONIBLE, APROXIMADAMENTE 10 DÍAS
Colección:
HISTORIA.BOLSILLLO
9,50 € Comprar

Sinopsis

Con su estilo inconfundible, CARLO M. CIPOLLA nos cuenta en esta obra tres historias curiosas, fuera de lo común y divertidas, pero todas ellas rigurosamente ciertas. La primera está ambientada en el siglo xiv y atañe a una familia poderosísima de banqueros florentinos, los Bardi, considerados desde siempre una gloria nacional. El autor rehúye el tópico y, con un sutil sentido del humor, arroja una luz desacralizadora e irreverente sobre la historia de esta poderosa familia florentina. El segundo relato cuenta una singular mala pasada que los europeos jugaron a los turcos en el siglo xvii. En el relato que cierra TRES HISTORIAS EXTRAVAGANTES, Cipolla comenta dos famosos tratados franceses de los siglos xvii y xviii dedicados al comercio y a las manufacturas de su tiempo; dos obras abundantes en datos y juicios agudos y sabrosos sobre gentes y pueblos. Esta obra clásica y aún insuperada que toma como objeto de estudio la existencia de una CENSURA EN EL MUNDO ANTIGUO, mediatizadora de la transmisión de los textos y responsable de sus expurgos, no se limita a registrar los atentados ejercidos a lo largo de la historia contra la creación literaria, sino que también encuadra esa práctica dentro de las coordenadas políticas, religiosas e ideológicas de cada momento. Desde las más incipientes manifestaciones en la Grecia arcaica hasta su regulación en el Bajo Imperio por los edictos de los emperadores cristianos y el Decretum Gelasianum, pasando por la Roma republicana e imperial, LUIS GIL traza el panorama de las vicisitudes por las que atravesó la libre expresión del pensamiento y la libertad de conciencia del individuo durante la Antigüedad. En el prólogo a esta nueva edición en la que el libro hace su tercera salida, el autor, una de las máximas figuras vivas de la filología española, proporciona claves personales que contribuyen a encuadrar su poderosa personalidad en el panorama intelectual español y a entender el origen y la gestación de la obra.

Con su estilo inconfundible, CARLO M. CIPOLLA nos cuenta en esta obra tres historias curiosas, fuera de lo común y divertidas, pero todas ellas rigurosamente ciertas. La primera está ambientada en el siglo xiv y atañe a una familia poderosísima de banqueros florentinos, los Bardi, considerados desde siempre una gloria nacional. El autor rehúye el tópico y, con un sutil sentido del humor, arroja una luz desacralizadora e irreverente sobre la historia de esta poderosa familia florentina. El segundo relato cuenta una singular mala pasada que los europeos jugaron a los turcos en el siglo xvii. En el relato que cierra TRES HISTORIAS EXTRAVAGANTES, Cipolla comenta dos famosos tratados franceses de los siglos xvii y xviii dedicados al comercio y a las manufacturas de su tiempo; dos obras abundantes en datos y juicios agudos y sabrosos sobre gentes y pueblos.
Esta obra clásica y aún insuperada que toma como objeto de estudio la existencia de una CENSURA EN EL MUNDO ANTIGUO, mediatizadora de la transmisión de los textos y responsable de sus expurgos, no se limita a registrar los atentados ejercidos a lo largo de la historia contra la creación literaria, sino que también encuadra esa práctica dentro de las coordenadas políticas, religiosas e ideológicas de cada momento. Desde las más incipientes manifestaciones en la Grecia arcaica hasta su regulación en el Bajo Imperio por los edictos de los emperadores cristianos y el Decretum Gelasianum, pasando por la Roma republicana e imperial, LUIS GIL traza el panorama de las vicisitudes por las que atravesó la libre expresión del pensamiento y la libertad de conciencia del individuo durante la Antigüedad. En el prólogo a esta nueva edición en la que el libro hace su tercera salida, el autor, una de las máximas figuras vivas de la filología española, proporciona claves personales que contribuyen a encuadrar su poderosa personalidad en el panorama intelectual español y a entender el origen y la gestación de la obra.