VALENTIN CARDERERA (1796-1880)

VALENTIN CARDERERA (1796-1880)

LANZAROTTE GUIRAL, JOSE MARIA

39,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-15245-85-8
Páginas:
384
Encuadernación:
No especificado
Materias:
39,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 Madrid, 1880) fue pintor, estudioso, divulgador, coleccionista y viajero. Su vida estuvo marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español, y recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en riesgo de desaparecer ante el empuje de la modernización impuesta por el nuevo orden liberal.

El presente catálogo, que acompaña a la exposición del mismo título celebrada en la Biblioteca Nacional de España, reconstruye la intensa vida de este personaje a través de seis bloques temáticos. Al estudio de su periodo de formación, incluyendo su estancia en Italia, sigue una sección dedicada a la generación romántica que pone de manifiesto los vínculos de Carderera con los Madrazo, Gayangos, Mérimée o Stirling Maxwell, con quienes compartía la mirada nostálgica hacia el pasado y la necesidad de definir su posición en el complejo debate entre tradición y progreso.

El viaje constituye el hilo conductor de las dos secciones siguientes, una dedicada a sus estancias en París y Londres con el objetivo de publicar sus dibujos de monumentos españoles, y otra a los apuntes de edificios, paisajes e indumentaria realizados durante sus viajes por España, en un intento de reflejar la riqueza artística del país. La sección quinta, «Panteones de papel», se ocupa de sus trabajos historiográficos, centrados en el estudio de la iconografía de los grandes personajes del pasado, de los que es producto su obra más importante, Iconografía española. Concluye el libro con un estudio sobre el personaje como coleccionista y bibliófilo, con particular atención a su importancia en la transmisión de la biografía y la obra sobre papel de Goya.

Artículos relacionados

  • IMÁGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente?, ¿por qué no sonríen en sus retratos?, ¿qué relación tenían con sus progenitores? Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dis...
    Stock en librería

    28,95 €

  • MARIA BLANCHARD
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Stock en librería

    9,00 €

  • LAS HERMANAS VAN GOGH
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    Stock en librería

    24,95 €

  • ARTE DEGENERADO. LA EXPOSICIÓN DE 1937
    PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
    "Degenerado, judío y bolchevique." Así definía Adolph Hitler el arte de vanguardia: el arte de Chagall, de Otto Dix, Paul Klee, Kandinsky, Picasso, Mondrian u Oskar Kokoschka.Con la finalidad de denigrarlas ante el arte del nuevo Reich, los nazis requisaron de colecciones privadas y museos públicos todo tipo de obras adscritas a los distintos movimientos artísticos de principio...
    Stock en librería

    25,00 €

  • RASCACIELOS QUE SE DERRITEN: SALVADOR DALÍ Y SU ARTE
    PÉREZ SEGURA, JAVIER
    Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país. ...
    Stock en librería

    17,00 €

  • LA ESTÉTICA EN KANT
    GARCÍA MORENTE, MANUEL
    "Puede decirse que el problema estético no ha sido formulado con precisión hasta Kant. Los antiguos confundían lo bello con lo bueno; no distinguían en el fondo la ética y la estética. Los modernos, que antecedieron a Kant, cometieron idéntica confusión, mezclando unos la lógica con la estética y otros la estética con la moral. La visión sistemática, total, de los pr...
    Stock en librería

    8,00 €