A RAS DEL SUELO:EDUCACION EN MUSEOS COMO ENCRUCIJADA DISCUR

A RAS DEL SUELO:EDUCACION EN MUSEOS COMO ENCRUCIJADA DISCUR

LA EDUCACIÓN EN MUSEOS COMO ENCRUCIJADA DE DISCURSOS, PEDAGOGÍAS, EXPERIENCIAS C

AMENGUAL QUEVEDO, IRENE

25,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-9704-892-7
Páginas:
192
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON.CULTURAL
25,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

Son numerosos los libros publicados dentro de los campos de la museología, la museografía y la educación en museos, aunque la mayoría de ellos han sido escritos desde un enfoque teórico, de diseño o de planificación. Existe en la actualidad un vacío en lo que respecta a documentos que aborden, en profundidad, la construcción y la formación profesional de las educadoras de museos desde una perspectiva experiencial y crítica. Es en este espacio donde reside el carácter innovador del presente trabajo.
La autora parte de su realidad como educadora en Es Baluard Museu d?Art Modern i Contemporani de Palma y, en concreto, del desarrollo del programa educativo Cartografiem-nos, para revisar los planteamientos teóricos que fundamentan el ámbito museístico y educativo desde un entendimiento de las contingencias y vicisitudes que se encuentran en el terreno de la práctica y en relación con cuestiones tales como: las pedagogías radicales en contextos situados, las problemáticas del denominado giro educativo, las funciones de la educadora, o la construcción de conocimiento, entre otras. Las experiencias a las que Cartografiem-nos ha dado lugar han permitido a la autora analizar su posición como educadora desde lo conflictivo y lo paradójico, dando lugar a una narrativa de la educación en museos que trasciende los discursos fundacionales y hegemónicos al uso.
El objetivo del libro no es ofrecer recetas pedagógicas, sino reflexionar y compartir experiencias particulares con la esperanza de activar resonancias en el lector, que le ayuden a pensar sobre su propia práctica. A su vez, se espera que visibilizar los saberes implicados en la labor de las educadoras de museos así como las complejidades imbricadas en la construcción de su conocimiento contribuya a definir y revalorizar esta figura profesional, que ha venido padeciendo un importante descrédito.

Artículos relacionados

  • CONSERVACION DEL PATRIMONIO CINEMATOGRAFICO EN LOS MUSEOS
    IAÑEZ ORTEGA, MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Stock en librería

    22,00 €

  • PATRIMONIO,PARTICIPACION CIUDADANA Y EDUCACION
    FONTAL / MIRA (COORDS.)
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Stock en librería

    18,00 €

  • EDUCACION EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMI.PARA AMPLIAR MIRADA TURIS
    ARCOS-PUMAROLA / SALVADOR-ALMELA / OSACA
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INTERPRETACION DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALE
    ESPINOSA / MOYA / HERVIAS Y OTROS
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Stock en librería

    20,00 €

  • RECREACION HISTORICA E HISTORIA PUBLICA
    ESPAÑOL-SOLANA / FRANCO / RIVERO
    Prevalece en el panorama científico la definición de recreación histórica (Reenactment o Living History, por sus denominaciones en inglés) como la práctica de reconstruir usos, costumbres, cultura material y aspectos del pasado a partir de pautas taxativamente científicas, para lograr objetivos relacionados con la divulgación cultural y la educación por un lado, y con la invest...
    Stock en librería

    25,00 €