La divulgación cultural y científica es esencial para toda sociedad, pero las exigencias del sistema educativo nos disuaden de cultivar una actividad que no va a computar en el currículum. Es esencial conocer el origen de nuestras palabras, porque del conocimiento de cómo se forma cada término cotidiano nace la comprensión de la realidad y la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos. José Antonio Martín Viñas nos ofrece esas herramientas.
Si la poesía ensancha las palabras también lo hace la lengua coloquial; y la filosofía ahonda las palabras; se adentra en la busca de la precisión conceptual y nos lleva así a honduras no sospechadas, o si preferimos, nos impulsa a la altura más abstracta y elevada del pensamiento.
La evolución en las palabras refleja la historia de las ideas y de la cultura que expresan y contribuyen a crear, incluso de los sucesos de la sociedad en la que nacen y se desarrollan. El ser humano lo es gracias a su capacidad de hablar y razonar. Y este libro nos ayuda en ese proceso imprescindible, para crecer como personas.