ANTES Y DESPUÉS DE ANTONIO PALOMINO

ANTES Y DESPUÉS DE ANTONIO PALOMINO

HISTORIOGRAFÍA ARTÍSTICA E IDENTIDAD NACIONAL

VV. AA / MARÍAS FRANCO, FERNANDO

27,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
ABADA EDITORES
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-19008-29-9
Páginas:
496
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
LECTURAS DE HISTORIA
27,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Este libro pretende subrayar y analizar una cuestión que, aunque fundamental, casi siempre ha quedado implícita o conscientemente ocultada en la producción académica, ya sea en la publicación de libros o artículos, en la disposición de las colecciones permanentes de los museos nacionales o autonómicos, en las exposiciones temporales o en otros dispositivos discursivos relacionados con las manifestaciones artísticas: la relación íntima que hay entre la historiografía, en este caso específicamente arqueológica y artística, desde la Antigüedad hasta los estertores de la larga Edad Moderna, y los discursos en torno a la identidad nacional. Para poder vertebrar un asunto tan complejo, rico y, de hecho, tan oportuno en la coyuntura política actual, el volumen toma como referente la publicación del Museo pictórico y escala óptica (1715-1724) de Antonio Palomino, considerado como vórtice de la tradición historiográfica hispánica y jalón de la construcción de la identidad artística española a partir del cual se abordan, entre otros, asuntos como la llamada cultura ibérica; la relación de la identidad nacional con ciertos hallazgos arqueológicos convertidos en anacrónicos símbolos nacionales; la relevancia del Camino de Santiago en la consecución de esos discursos identitarios; la problemática en torno a los tejidos andalusíes y su empleo por monarcas cristianos; el asunto del «mudéjar»; los conceptos de «dibujo español», «veta brava» o «estilo trentino»; la españolización de artistas italianos o la acentuación de los rasgos hispánicos de artistas españoles que culminaron su formación y trabajaron en Italia; la identidad artística nacional a ojos de los extranjeros; el papel desempeñado por las mujeres artistas o la lectura de la tradición por parte de la Ilustración española, por no hablar de la problemática inclusión –o exclusión– de la producción artística española como parte fundamental del canon que ha ido configurando un nada inocente discurso historiográfico.

Artículos relacionados

  • HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGUEDAD
    WINCKELMAN, JOHANN JOACHIM
    Stock en librería

    16,00 €

  • ARTE ROCOCO Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    El primer reto que ofrece el arte rococó consiste en su propia definición, dentro de una época incierta como es el siglo XVIII, donde se sucede, convive y solapa una pluralidad de lenguajes y soluciones artísticas. Además, toda categorización que trata de enjaular la realidad para explicarla tiene siempre un carácter relativo, al escaparse esta entre sus barrotes. Otra dificult...
    Stock en librería

    24,00 €

  • ANTES Y DESPUÉS DE ANTONIO PALOMINO
    VV. AA / MARÍAS FRANCO, FERNANDO
    Este libro pretende subrayar y analizar una cuestión que, aunque fundamental, casi siempre ha quedado implícita o conscientemente ocultada en la producción académica, ya sea en la publicación de libros o artículos, en la disposición de las colecciones permanentes de los museos nacionales o autonómicos, en las exposiciones temporales o en otros dispositivos discursivos relaciona...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    27,00 €

  • DE LA LUZ Y DE LAS SOMBRAS GOYA
    CARRASCO DE JAIME,DANIEL JOSE
    En la obra De la Luz y de las Sombras: G.O.Y.A. su autor, Daniel José Carrasco de Jaime nos embarca en una investigación en la que se nos plantea una forma distinta de entender el arte. Como experto en Goya, estas páginas constituyen un verdadero y nuevo corpus ilustrado, que desarrolla la teoría sobre su pintura, que choca con la que ha mantenido el oficialismo del mundo del a...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    60,00 €

  • ZURBARÁN. JACOB AND HIS TWELVE SONS. PAINTINGS FROM AUCKLAND CASTLE
    SUSAN G. GALASSI / EDWARD PAYNE / MARK A. ROGLÁN
    Francisco de Zurbarán (1598-1664) pasó la mayor parte de su vida artística en Sevilla, donde realizó una serie con trece personajes del Génesis representados a tamaño natural: Jacob y sus doce hijos. Aunque pudo ser fruto de un encargo de las Américas, fue subastada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII en la almoneda de un comerciante judío llamado Benjamin Mendez. Richard ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    40,00 €

  • CARTAS PRECEDIDAS DE LAS
    GENTILESCHI, ARTEMISIA
    Artemisia Gentileschi fue una de las más brillantes creadoras del xvii. Hija de Orazio Gentileschi, del que aprende el oficio de la pintura, pronto sus obras superan en dominio de la luz y el color a las del padre, proponiendo a menudo un despliegue portentoso de texturas, tonos y maneras muy diferentes de enfrentar el relato, los cuerpos y el propio canon. Desdichadamente, no ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,95 €