BECKMANN (25 ANIV)

BECKMANN (25 ANIV)

SPIELER, REINHARD

15,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
TASCHEN
Año de edición:
2011
ISBN:
978-3-8365-3253-2
Páginas:
200
Encuadernación:
TAPA DURA
Materias:
15,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Max Beckmann (1884-1950) basó su obra en la angustia causada por la experiencia de entreguerras del siglo XX. Con un estilo a caballo entre el expresionismo y la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad), que más adelante suavizaría con un naturalismo más radiante, el pintor y grabador indagó en el conflicto de la condición humana en sus retratos, autorretratos y cuadros alegóricos.Sus primeras pinturas revelaban la influencia del impresionismo, con una preponderancia de temas bíblicos, históricos y alegóricos. Beckmann, que colaboró con el cuerpo médico en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, se licenció tras sufrir una crisis nerviosa y retomó su faceta artística con nuevas estrategias con una gran carga angustiosa en las que primaban la distorsión, la angulosidad y los colores estridentes. En sus escenas caóticas de circos, cabarés, carnavales y habitaciones a la luz de las velas, puso de relieve la teatralidad de la vida y pareció vaticinar el destino de la República de Weimar de entreguerras con su repertorio de personajes morbosos, salpicados a menudo de fragmentos siniestros de leyendas, referencias bíblicas y alegorías opacas.Su obra, La partida, es el primero de una serie de trípticos que evocan las escenas contrapuestas del cielo y el infierno, el pecado y la salvación propios de los retablos medievales o renacentistas. Si bien el artista negó que La partida tuviera un significado concreto, la obra suele considerarse una respuesta emblemática al auge del nacionalsocialismo, y se pintó en la época en que los nazis despojaron a Beckmann de su cátedra en la Academia de Arte de Fráncfort.Esta monografía presenta más de 180 imágenes que Beckmann realizó entre 1907 y 1950, incluidos muchos de sus famosos autorretratos y trípticos. Los textos biográficos recogen sus vivencias durante la guerra, la década de 1920 en Fráncfort, los años de exilio nazi en Ámsterdam y la emigración a Estados Unidos. El libro, además, incluye material adicional, como fotografías en las que están inspiradas muchas de sus pinturas, varias instantáneas de exposiciones e imágenes de otros artistas como Pablo Picasso, Eugène Delacroix, Max Ernst y Edvard Munch que representan los motivos de inspiración y contextualizan de la obra de Beckmann.

Artículos relacionados

  • GAFAS PARA ENTENDER EL ARTE MODERNO
    ANTONIO PUERTA LÓPEZ-CÓZAR
    Antes no hacía falta entender nada para tener una experiencia estética al contemplar una obra de arte, pero hoy no es así: desde las cajas de Brillo de Andy Warhol hasta el tiburón en formol de Damien Hirst, en el mundo del arte actual se exponen muchas cosas extrañas, incluso chocantes. Se comprende que a menudo los espectadores se pregunten: ¿no es esto una tomadura de pelo? ...
    Stock en librería

    34,50 €

  • COMPLEJIDAD Y BARROCO
    CATALÀ DOMÈNECH, JOSEP M.
    La época actual se puede denominar barroca sobre todo por la complejidad de sus construcciones visuales. Todos los demás factores que también contribuyen a hacerla barroca giran en torno a este eje cultural, estético y cognitivo que resulta de la transición de una cultura basada en el texto a otra fundamentada en la imagen. La imagen contemporánea es más un campo de signific...
    Stock en librería

    28,00 €

  • MUNDO ANIMAL,REFLEJO DE VENTURA ETERNA CAPITE.STO.DOM.SILOS
    RUIZ MONTEJO, INES
    Stock en librería

    15,00 €

  • LAS RUINAS. UNA HISTORIA CULTURAL
    GONZÁLEZ, MANUEL GREGORIO
    La asombrosa relación de obras de arte, descubrimientos y revoluciones científicas, teorías estéticas y filosóficas, libros, viajes, personajes y controversias convierten este ensayo en una de las historias culturales más originales e intuitivas publicadas en los últimos años. El itinerario propuesto por el autor se orienta al análisis e interpretación del significado artístico...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    25,00 €

  • PASAR PÁGINA
    DE ABREU PINTO, TIAGO / ABALLÍ SANMARTÍ, IGNASI
    Obra literaria experimental y texto de crítica artística, juego y análisis, creación y recreación metaliteraria y al mismo tiempo monólogo cómico, crónica objetiva y aterradora, este sorprendente libro del crítico de arte y curador Tiago de Abreu Pinto asume las fórmulas creativas y parte del desarrollo argumental que James Joyce elaborara en su Finnegans Wake con el propósito ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,00 €

  • LOS DINEROS
    ROMERO, PEDRO G.
    El dinero, como el amor cortés o el arte moderno, están extrañamente anudados por una historia común, pues no son sino operaciones culturales que toman forma en la Europa meridional entre los siglos XII y XIII y que, no sin cierta melancolía, vemos cómo se evaporan ante nuestros ojos. "Se canta lo que se pierde", decía Machado a su papagayo verde: primero con la pérdida del pat...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    20,00 €