Introducción
Quince años de evolución tecnológica
Los desafíos del programador
Nace la era .NET
C#, un lenguaje actual
Objetivos de este libro
Cómo usar este libro
Estructura de la guía
Uso de los ejemplos
Convenciones tipográficas
1. Instalación
1.1. Introducción
1.2. Ediciones de Visual Studio 2005
1.3. Configuración óptima
1.4. Proceso de instalación
1.5. Instalación de la documentación
2. Toma de contacto
2.1. Introducción
2.2. Primera puesta en marcha
2.2.1. Configuración inicial del entorno
2.2.2. La página de inicio
2.3. Inicio de un nuevo proyecto
2.3.1. Edición de propiedades
2.3.2. Inserción de componentes
2.3.3. Respuesta a eventos
2.3.4. Ejecución del proyecto
2.4. Una aplicación Web
2.4.1. El diseñador de formularios Web
2.4.2. Edición del código
2.4.3. Ejecución del proyecto
2.5. Resumen
3. Nos familiarizamos con el entorno
3.1. Introducción
3.2. Proyectos y elementos de una solución
3.2.1. Objetos de un módulo
3.2.2. El Examinador de objetos
3.3. Asistentes diversos
3.4. Diseñadores y editores
3.4.1. Diseñadores de formularios
3.4.2. Edición de propiedades
3.4.3. Herramientas disponibles
3.4.4. Otros diseñadores
3.4.5. Edición de código
3.5. Otros elementos útiles
3.5.1. El Explorador de servidores
3.5.2. La lista de tareas
3.5.3. La ventana de comandos
3.6. Uso de la ayuda
3.7. Personalización del entorno
3.7.1. Disposición y comportamiento de las ventanas
3.7.2. Opciones de entorno
3.8. Resumen
4. Conceptos .NET
4.1. Introducción
4.2. Esquema general
4.3. Estructura de una aplicación .NET
4.3.1. Ensamblados y manifiestos
4.3.2. Ensamblados y dominios de aplicación
4.3.3. Ensamblados privados y compartidos
4.4. Ejecución del código
4.4.1. Código intermedio
4.4.2. El sistema común de tipos
4.4.3. Ejecución supervisada
4.4.4. Los compiladores JIT
4.5. Información de tipos
4.6. Servicios .NET
4.7. Versiones de la plataforma .NET
4.8. Resumen
5. El lenguaje C#
5.1. Introducción
5.2. Módulos, ensamblados y aplicaciones
5.2.1. Módulos de código
5.2.2. Ensamblados
5.3. Espacios de nombres
5.3.1. Definición de espacios de nombres
5.3.2. Referencias a un espacio de nombres
5.3.3. Conflictos entre espacios de nombres
5.4. Clases
5.4.1. Construcción y destrucción de objetos
5.4.2. Constructores de clase
5.4.3. Clases anidadas
5.4.4. Campos de datos
5.4.5. Visibilidad
5.4.6. Métodos
5.4.7. Propiedades
5.4.8. Delegados y eventos
5.4.9. Otros miembros de una clase
5.5. Interfaces
5.5.1. Definir una interfaz
5.5.2. Implementar una interfaz
5.6. Estructuras de control
5.7. Tipos y objetos
5.8. Documentación automática del código
5.9. Novedades de C# 2.0
5.10. Resumen
6. Formularios Windows
6.1. Introducción
6.2. Desarrollo de una aplicación simple
6.2.1. Diseño del formulario
6.2.2. Implementación de funcionalidad
6.2.3. Análisis del código
6.2.4. En la práctica
6.3. Detalles sobre la aplicación
6.3.1. Puesta en marcha
6.3.2. Información del entorno
6.3.3. Otros aspectos interesantes
6.4. Trabajo con ventanas
6.4.1. Preparación de una ventana marco MDI
6.4.2. Asociación de un menú de opciones
6.4.3. Diseño de la ventana hija MDI
6.4.4. Uniendo las piezas
6.5. Uso de controles
6.5.1. Miembros comunes
6.5.2. Otros componentes
6.6. Resumen
7. Gráficos con GDI+
7.1. Introducción
7.2. Estructura de GDI+
7.2.1. Elementos de propósito general
7.2.2. Gráficos vectoriales y 2D
7.2.3. Trabajo con imágenes
7.2.4. Texto e impresión
7.3. Dibujo en formularios Windows
7.3.1. El evento de dibujo
7.3.2. Preparación de un pincel
7.3.3. Dibujo de entidades simples
7.3.4. Relleno de figuras
7.3.5. Inserción de texto
7.4. Lápices y brochas
7.4.1. Tipos de brochas
7.4.2. Atributos de un lápiz
7.5. Trabajo con imágenes
7.5.1. Recuperación de una imagen
7.5.2. Información y manipulación
7.5.3. Visualización de las imágenes
7.6. Caminos y regiones
7.6.1. Creación de un camino
7.6.2. Transformaciones
7.6.3. Creación de una región
7.7. Resumen
8. Publicación de información
8.1. Introducción
8.2. Bases del proceso de impresión
8.2.1. Documento de impresión
8.2.2. Superficie de impresión
8.2.3. Composición del documento
8.3. Configuración de impresión
8.3.1. Selección del dispositivo destino
8.3.2. Diseño de página
8.4. Visualización preliminar
8.5. Informes con Crystal Report
8.5.1. Creación del informe
8.5.2. Elementos de diseño
8.5.3. Explotación del informe
8.6. Resumen
9. Formularios para la Web
9.1. Introducción
9.2. La evolución de ASP
9.2.1. Guiones en cualquier lenguaje
9.2.2. Mejora de rendimiento
9.2.3. Separación de diseño y lógica
9.2.4. Enlace entre página y código
9.3. Componentes de servidor
9.3.1. Uso de componentes de servidor
9.3.2. Examen del código HTML en el servidor
9.3.3. Examen del código en el cliente
9.3.4. Componentes de validación
9.4. Páginas maestras
9.4.1. Diseño de una página maestra
9.4.2. Uso de una página maestra
9.5. Módulos de configuración
9.5.1. Edición del archivo web.config
9.5.2. Almacenamiento de datos de aplicación
9.5.3. Recuperando información de configuración
9.6. Resumen
10. Componentes .NET
10.1. Introducción
10.2. Conceptos y terminología
10.3. Componentes simples
10.3.1. Un componente convertidor
10.3.2. Uso desde una página ASP.NET
10.3.3. Compilación del componente
10.3.4. Instalación en el Cuadro de herramientas
10.4. Conversión en forma de control
10.4.1. Controles Windows
10.4.2. Controles Web
10.5. Controles Windows compuestos
10.5.1. Un formulario prefabricado
10.6. Mejorando el comportamiento de diseño
10.6.1. Declaración de atributos
10.6.2. Editores, convertidores y otros
10.7. Resumen
11. Servicios Web
11.1. Introducción
11.2. ¿Qué es un servicio Web?
11.2.1. Servicios y aplicaciones
11.2.2. Universalidad de un servicio
11.2.3. Protocolos y lenguajes
11.3. Creación de un servicio Web
11.3.1. Anatomía de un servicio Web
11.3.2. El servicio horario
11.3.3. El módulo asmx
11.3.4. Módulo de descripción del servicio
11.4. Consumo de un servicio Web
11.4.1. Referencias externas
11.4.2. ¿Dónde está el proxy?
11.4.3. Uso del servicio Web desde el consumidor
11.5. Resumen
12. Acceso a datos con ADO.NET
12.1. Introducción
12.2. Modelo de objetos ADO.NET
12.2.1. Estructura de un objeto DataSet
12.2.2. Creación de un DataSet a partir de una tabla
12.2.3. Recuperamos la estructura de un DataSet
12.2.4. Control de la conexión
12.2.5. Acceso a los datos
12.2.6. Actualización de los datos
12.3. Enlace de datos e interfaz
12.3.1. Enlace en aplicaciones Web
12.3.2. Enlace en aplicaciones W
Visual C# 2005 es un lenguaje de programación muy apropiado para construir sistemas de información basados en red o mejor aún en Internet. C# es una evolución de C++ en el que han influido también ideas propias de otros lenguajes. Lo más importante es que se trata de un lenguaje orientado a componentes, el lenguaje en el que se han escrito los servicios de la plataforma .NET, un lenguaje flexible, potente, claro y elegante.
Esta guía está dirigida a aquellos que quieren comenzar a trabajar de inmediato con el nuevo Visual C# 2005, sin emplear demasiado tiempo en estudiar el entorno de Visual Studio. Tan sólo se introducirán los conceptos básicos e indispensables para que pueda desenvolverse sin problemas con Visual C#. La mayoría de los capítulos le muestran cómo desarrollar aplicaciones Windows, crear servicios Web, acceder a bases de datos, etc. En cada caso se explican los elementos necesarios del entorno, mencionan los servicios .NET que hay que usar y se describe paso a paso el proceso con ejemplos simples pero demostrativos.
El objetivo de este libro es que el usuario adquiera los conocimientos necesarios como para desenvolverse cómodamente con Visual C# y poder crear prácticamente cualquier tipo de proyecto.