COMO SE ESCRIBE UN GUION

COMO SE ESCRIBE UN GUION

EDICIÓN DEFINITIVA

CHION, MICHEL

22,40 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-376-2553-9
Páginas:
368
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
SIGNO E IMAGENES
22,40 €
IVA incluido
Reimpresión

Primera parte. Catorce maneras de narrar el cine.
Capítulo I. El testamento del doctor Mabuse, de Fritz Lang, 1933; Capítulo II. Tener y no tener, de Howard Hawks, 1944; Capítulo III. El intendente Sansho, de Kenji Mizoguchi, 1955; Capítulo IV. La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel, 1956; Capítulo V. Como en un espejo, de Ingmar Bergman (guión y dirección), 1961; Capítulo VI. Taxi Driver, de Martin Scorsese, 1975; Capítulo VII. Pauline en la playa, de Éric Rohmer (guión y dirección), 1983; Capítulo VIII. Thelma y Louise, de Ridley Scott, 1990; Capítulo IX. Un día de furia, de Joel Schumacher, 1992; Capítulo X. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, 1993; Capítulo XI. Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, 1993; Capítulo XII. Deseando amar, de Wong Kar-wai (guión y dirección), 2000; Capítulo XIII. El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, 2002 ; Capítulo XIV. Uzak, de Nuri Bilge Ceylan (guión y dirección), 2003.
Segunda parte. El guionista también tiene sus técnicas.
Capítulo XV. El damero y sus fichas (los elementos del guión); Capítulo XVI. ¿Qué mueve a los personajes... (... y conmueve a los espectadores)?; Capítulo XVII. Las partes y los tiempos fuertes del guión; Capítulo XVIII. Los procedimientos narrativos; Capítulo XIX. Los fallos del guión (o cómo cometerlos mejor); Bibliografía.

Los buenos guiones no surgen por generación espontánea, sino que suelen nacer del oficio o de la intuición de ciertas leyes que alguien decide respetar o ignorar. Este oficio, la intuición misma, se adquieren en gran parte a través de la experiencia y un poco mediante el estudio.
A partir de catorce películas pertenecientes a diferentes épocas del cine americano, europeo y asiático, el autor muestra las distintas formas de presentar un guión. El punto de partida de esta obra es que, en el fondo, todas las historias son siempre las mismas, es el arte de la narración, el arte de contar, lo que permanece abierto y renovable. Michel Chion enumera los elementos constitutivos de un guión, los resortes dramáticos, los procedimientos de construcción y de narración, las incorrecciones más usuales, así como las técnicas utilizadas, los trucos o los procedimientos prácticos.
Esta edición definitiva revisa y amplía la primera edición también publicada en esta misma colección.

Artículos relacionados

  • QUE HAN HECHO LOS MONTY PYTHON POR NOSOT
    DURÁN TORTONDA, JAVIER
    ¿Es La vida de Brian la mejor comedia de la historia? Cuarenta y cinco años después de su estreno, sigue siendo una película fascinante que mantiene intacta su capacidad para sorprender, hacer reír, reflexionar e incluso ofender. Se ha convertido en un clásico imprescindible del humor irreverente, pero te desvelamos algunos detalles para apreciarla aún más. ¿Sabías que casi no ...
    Stock en librería

    15,00 €

  • GEORGE LUCAS
    DAVID M. BUISÁN
    Una invitación a descubrir la vida y obra de uno de los genios del cine, cuyo legado ha inspirado a generaciones de espectadores y creadores. George Lucas es uno de los cineastas más reconocidos y admirados de todos los tiempos. En este libro, David M. Buisán nos descubre la fascinante historia de su vida y obra. A través de sus vibrantes ilustraciones, podremos revivir escenas...
    Próxima aparición

    24,00 €

  • FICCION FATAL. ENSAYO SOBRE VERTIGO
    ARIAS MALDONADO, MANUEL
    Este libro nos asoma al abismo de una obra de arte que jamás dejará de acompañarnos. Pocas películas han generado tanta literatura como Vértigo: poseedora de una belleza intoxicante, la obra cumbre de Alfred Hitchcock ha cautivado a sucesivas generaciones de espectadores y se mantiene como una obra abierta a nuevas interpretaciones. En Ficción fatal, Manuel Arias Maldonado ren...
    Stock en librería

    19,90 €

  • CRIMEN,HUELLA Y REPRESENTACION
    FERRER / PERIS (COORDS.)
    Este libro busca leer el tiempo en sus escenarios a través de la materialidad de los vestigios, descodificando sus signos y construyendo sentidos. Se trata de un volumen colectivo que reúne trabajos originales de diez investigadores sobre representaciones culturales de espacios de violencia. ...
    Stock en librería

    27,00 €

  • EL MÉTODO
    BUTLER, ISAAC
    En el escenario y en la pantalla reconocemos una gran actuación cuando la vemos. Pero, ¿cómo consiguen los actores convertirse en arte?, y ¿cómo logran conferir a la fantasía la apariencia de lo real? Hace más de un siglo, uno de los directores de teatro con más talento de todos los tiempos, Constantin Stanislavski, se planteó estas preguntas y propuso múltiples respuestas que,...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    24,95 €

  • LAS PELÍCULAS DEL "ART CINEMA" Y SUS PÚBLICOS
    CAMPORESI, VALERIA
    En cuanto al cine, los años setenta es una década compleja para el discurso de la historia. De hecho, normalmente se acopla o bien a la etapa de los Nuevos Cines o a la denostada etapa del cine de los ochenta. El recorrido que se propone en estas pá­ginas tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende contribuir a perfeccionar la reconstrucción de la historia del cine (global) ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,95 €

Otros libros del autor

  • LA AUDIOVISION
    CHION, MICHEL
    El autor demuestra cómo una percepción (el sonido) influye en la otra (la visión) y la transforma. Esa audiovisión funciona esencialmente por proyección y contaminación recíproca de lo oído sobre lo visto, o bien en forma indirecta, por sugestión. Por lo tanto, es un ilusionismo cuyos mil recursos supo explotar el cine. A la vez teórico, histórico y práctico, La audiovisión des...
    Stock en librería

    19,50 €

  • EL CINE Y SUS OFICIOS
    CHION, MICHEL
    Técnica nueva, antes de llegar a ser un arte nuevo, el cine ha creado necesariamente oficios nuevos. Si algunos son meras adaptaciones de destrezas antiguas ?como ocurre con el decorado y con el atrezzo?, otros suponían unos conocimientos y una práctica radicalmente desconocidos hasta el momento. Así ocurrió con la grabación de imágenes en movimiento, la fabricación y el revel...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    26,50 €

  • LA VOZ EN EL CINE
    CHION, MICHEL
    La voz oculta, trampas telefónicas, la voz sin rostro y sus poderes mágicos, la alianza imposible y monstruosa entre la voz y el cuerpo filmado, ladrones de voces, gritos de terror, cantos de sirena, silencios del cine mudo... " ¿Por qué incomprensible descuido, en el sistema de un cine que sin embargo se ha bautizado como hablado, se ?olvida' la voz? Porque se la confund...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,95 €

  • EL ARTE DE LOS SONIDOS FIJADOS
    CHION, MICHEL
    Una última palabra: ¿cómo, en definitiva, bautizar esta música? Personalmente estaríamos mucho más a favor de la adopción, desemplvada y redefinida a partir de sus fuentes, de la expresión música concreta. Primeramente porque nos une a un punto de parida histórica y conceptualmente fuerte. Y segundo, porque hemos podido constatar que es todavaía muy conocida en el mundo, aunque...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,00 €

  • EL SONIDO: MUSICA, CINE, LITERATURA
    CHION, MICHEL
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    26,00 €

  • LA MUSICA EN EL CINE
    CHION, MICHEL
    ¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera ve...
    Descatalogado

    36,00 €