CREAR, EDITAR Y COMPARTIR MUSICA DIGITAL EDICION 2009

CREAR, EDITAR Y COMPARTIR MUSICA DIGITAL EDICION 2009

VERGARA LUJAN, VICTOR / RUIZ CANTERO, JORGE

15,70 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2009
Materia
Música digital: profesional
ISBN:
978-84-415-2568-9
Páginas:
352
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
GUIA PRACTICA PARA USUARIOS
15,70 €
IVA incluido
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Introducción

Cómo usar este libro

1. Introducción al audio digital y el MIDI
1.1. Conceptos generales del audio digital
1.1.1. El concepto de sonido
1.1.2. El espectro auditivo humano
1.1.3. Umbral de audición, umbral de dolor y rango dinámico
1.1.4 Audio analógico y audio digital
1.1.5. El proceso de muestreo
1.2. ¿Qué es el MIDI?
1.2.1. Diferencia entre MIDI y audio
1.2.2. Origen del MIDI
1.2.3. Términos asociados al MIDI
1.2.4. Mensajes MIDI
1.2.5. Dispositivos MIDI
1.2.6. Hardware y puertos MIDI
1.2.7. El futuro del MIDI

2. Un estudio musical en nuestro ordenador
2.1. Consideraciones generales
2.2. El sonido en los ordenadores personales: un poco de historia
2.2.1. Evolución del hardware
2.2.2. Evolución del software
2.3. El ordenador por dentro
2.3.1. El procesador o CPU
2.3.2. La placa base
2.3.3. La memoria RAM
2.3.4. Los discos duros
2.3.5. Los puertos de expansión internos para tarjetas
2.3.6. Las unidades de almacenamiento (Blu-Ray, DVD, CD)
2.3.7. La fuente de alimentación
2.3.8. El monitor
2.3.9. Periféricos de control (teclado y ratón)
2.4. La tarjeta de sonido
2.4.1. Interfaz de conexión
2.4.2. Número de entradas y salidas físicas
2.4.3. Tipo de entradas y salidas físicas
2.4.4. Calidad de los conversores
2.4.5. Puertos MIDI
2.4.6. Latencia
2.4.7. Posibilidades de enrutamiento interno y externo
2.4.8. Efectos DSP
2.4.9. Pero, ¿para qué comprar una tarjeta adicional si mi ordenador ya cuenta con una integrada?
2.5. Completando nuestro estudio digital: otros dispositivos externos
2.5.1. Teclados MIDI
2.5.2. Sintetizadores hardware
2.5.3. Superficies de control
2.5.4. Interfaces MIDI multipuerto
2.5.5. Mesa de mezclas
2.5.6. Microfonía
2.5.7. Monitores de campo cercano
2.5.8. Auriculares
2.6. Herramientas software para la creación de música digital
2.6.1. Las etapas de la creación musical
2.6.2. El universo del software musical
2.6.3. Consejos antes de comprar aplicaciones musicales
2.7. Conclusiones

3. Sintetizadores. Generar nuestros propios instrumentos
3.1. El universo de los sintetizadores
3.2. Un poco de historia: nacimiento y evolución de los sintetizadores
3.3. Tipos de sintetizadores
3.3.1. Según la naturaleza de sus componentes
3.3.2. Según el modelo de síntesis que emplean
3.4. ¿Qué es un sintetizador software?
3.4.1. Modalidades de uso de los sintetizadores software
3.5. Los sintetizadores software más populares
3.5.1. Reaktor 5
3.5.2. Arturia Analog Classics
3.5.3. Native Instruments FM8
3.5.4. LennarDigital Sylenth1
3.5.5. Camel Audio Alchemy
3.5.6. Spectrasonics Omnisphere
3.5.7. Sonic Charge MicroTonic
3.5.8. SynthEdit y SynthMaker
3.5.9. Alternativas gratuitas: síntesis de calidad sin gastar un duro
3.6. El sintetizador Reaktor 5
3.6.1. Requisitos del sistema
3.6.2. La interfaz de Reaktor 5
3.6.3. Los componentes de Reaktor
3.6.4. Los instrumentos
3.6.5. Utilizar Reaktor 5 como plug-in

4. Samplers. Trabajando con pedazos de realidad
4.1. ¿Qué es un sampler?
4.1.1. Concepto de sampler
4.1.2. El sampler como instrumento musical
4.1.3. Sampler vs sintetizador
4.1.4. Orígenes del sampler
4.2. Tipos de samplers
4.2.1. Según su naturaleza física: hardware o software
4.2.2. Según su especialización
4.3. Principales samplers, ROMplers y librerías de muestras
4.3.1. Los softsamplers comerciales más conocidos
4.3.2. Librerías de muestras y ROMplers: el alimento de nuestro sampler
4.3.3. Soluciones gratuitas en el terreno del sampling
4.4. Conociendo el funcionamiento de un sampler: Kontakt 3
4.4.1. Requisitos del sistema
4.4.2. Configuración de la interfaz de audio y MIDI
4.4.3. La interfaz de Kontakt 3
4.4.4. Estructura de trabajo
4.4.5. Mapeo básico de muestras

5. Secuenciadores. El cerebro del estudio musical
5.1. ¿Qué es un secuenciador?
5.2. De los secuenciadores por voltaje a los modernos estudios digitales integrados
5.3. Tipos de secuenciadores
5.3.1. Según la naturaleza de sus componentes
5.3.2. Según el sistema de secuenciación que emplean
5.4. Los secuenciadores más populares para PC y Mac
5.4.1. Steinberg Cubase 5
5.4.2. Digidesign Pro Tools LE / M-Powered 8
5.4.3. Cakewalk SONAR 8
5.4.4. Logic Pro 8
5.4.5. Reason 4
5.4.6. Otros secuenciadores
5.4.7. Secuenciadores de bajo coste
5.5. Consejos a la hora de adquirir un secuenciador software

6. Cubase 5. Trabajar con un secuenciador
6.1. Introducción
6.1.1. Novedades de Cubase 5
6.1.2. Requisitos del sistema
6.1.3. Configurar el programa
6.2. El entorno de trabajo de Cubase
6.2.1. Barra de Herramientas
6.2.2. El Inspector de pistas
6.2.3. Listado de pistas
6.2.4. El área de edición
6.2.5. Panel de transporte
6.2.6. El mezclador
6.3. Grabar y reproducir Audio
6.3.1. Crear un proyecto nuevo
6.3.2. Preparar la grabación
6.3.3. Asignar el canal de entrada
6.4. Grabar y reproducir MIDI
6.4.1 Preparar la pista MIDI
6.4.2. Seleccionar el canal MIDI de salida
6.4.3. Grabando los datos MIDI
6.5. Utilizar instrumentos VST
6.5.1. Insertar un instrumento VST
6.5.2. Asignar el instrumento a una pista MIDI.
6.6. Edición MIDI
6.6.1. Dibujar eventos en el Editor de Teclas
6.6.2. Modificar notas
6.6.3 Editar la velocidad de pulsación
6.6.4. Cuantizar las notas
6.7. Volcar el proyecto a un archivo de audio
6.8. Técnicas avanzadas
6.8.1. Automatizar parámetros de una pista o instrumento
6.8.2. Añadir efectos de inserción
6.8.3. Trabajar con el editor de partituras
6.9. Conclusiones

7. Reason 4.0. El estudio digital integrado
7.1. Introducción
7.1.1. El material incluido
7.1.2. Requisitos del sistema
7.2. El entorno de trabajo de Reason
7.2.1. El rack de efectos
7.2.2. El secuenciador
7.2.3. El panel de transporte
7.3. Los dispositivos fundamentales de Reason
7.3.1. Interfaz hardware de Reason
7.3.2. Mesa de mezclas
7.3.3. Dispositivos de instrumento
7.3.4. Dispositivos de efecto
7.3.5. Dispositivos de secuenciación
7.3.6. Combinator.
7.4. Algunas novedades de la versión 4.0
7.4.1. La ventana de herramientas
7.4.2. El Regroove Mixer
7.4.3. Otras novedades
7.5. Manejar dispositivos en Reason 4.0
7.5.1. Navegar por el rack de dispositivos
7.5.2. Crear un dispositivo
7.5.3. Enrutamiento de dispositivos
7.5.4. Renombrar dispositivos
7.6. Editar en el secuenciador
7.6.1. Manejar pistas
7.6.2. Los dos modos de edición del secuenciador
7.6.3. Los controles del secuenciador
7.7. Comenzar a trabajar con Reason 4.0
7.7.1. Usar un instrumento Combinator
7.8. Inconvenientes y ventajas de Reason 4.0
7.9. Utilizar Reason 4.0 en un secuenciador
7.9.1 ¿Qué es ReWire?
7.9.2. ¿Cómo usar ReWire?

8. Mezcla y procesadores de ef

La época en la que para conseguir un sonido de calidad en nuestras grabaciones había que invertir millones en equipos, o alquilar carísimos estudios, ha quedado atrás. El mundo de la música digital está hoy al alcance de cualquiera que tenga un ordenador, un buen oído, y ganas de aprender. Pero el camino a recorrer no siempre es sencillo. La informática musical lleva aparejada una terminología técnica específica, que supone el primer escollo a superar. Además, la oferta de productos en el mercado es muy extensa y saber qué elegir puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.

Esta guía práctica hace un recorrido exhaustivo y detallado por el proceso y las fases de la creación y edición del sonido y la composición musical. Se han actualizado los contenidos con las versiones más actuales de los programas, y se ha hecho un especial énfasis en áreas que no se trataron en ediciones anteriores, como las aplicaciones para la plataforma Macintosh.

Encontrará pautas y consejos para ayudarle a elegir los dispositivos que se adapten mejor a sus necesidades, y conocerá las técnicas de síntesis de audio utilizadas en los programas de última generación. Los apartados dedicados a la mezcla, procesamiento con efectos, y editores de audio, completarán la formación práctica del lector. Incluye también cuestiones destinadas a la distribución y difusión de los proyectos musicales por diferentes medios.

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