DOCUMENTAL Y VANGUARDIA

DOCUMENTAL Y VANGUARDIA

TORREIRO,CASIMIRO / CERDAN,JOSETXO

23,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2005
Materia
Teoría y crítica cinematográficas
ISBN:
978-84-376-2230-9
Páginas:
400
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
SIGNO E IMAGENES
23,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Primera parte. Teoría(s)/Espacios.
Capítulo 1. Vanguardia y pensamiento documental como arte aplicada, [Margarita Ledo Andión]; Capítulo 2. Jugando en los archivos de lo real. Apropiación y remontaje en el cine de no ficción [Antonio Weinrichter]; Capítulo 3. Desde una mirada feminista: los nuevos lenguajes del documental [Marta Selva]; Capítulo 4. (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental [Jordi Sánchez-Navarro]; Capítulo 5. Film-ensayo y vanguardia [Josep M. Catalá].
Segunda parte. Historia(s)/Recorridos.
Capítulo 6. El eslabón perdido. Apuntes para una genealogía del cine documental contemporáneo [Manuel Palacio]; Capítulo 7. Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación [María Luisa Ortega]; Capítulo 8. Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica [Efrén Cuevas]; Capítulo 9. Mi cámara no miente: el nuevo documental chino, 1990-2004 [Alberto Elena]; Capítulo 10. Documental político en América Latina: un largo y un corto camino a casa (década de 1990 y comienzos del siglo XXI)[Jorge Ruffinelli].
Epílogo. Documental y experimentalidad en España: crónica urgente de los últimos veinte años [Josexto Cerdán].

Documental y vanguardia. Dos términos cuya conjunción, al menos en el terreno de lo cinematográfico, siempre ha resultado conflictiva. No-ficción y experimentación son, sin embargo, dos vocablos que resultarían menos problemáticos a la luz de los últimos desarrollos teóricos para referirnos a lo mismo. Sea como fuere, con la edición de este libro, la intención de los autores es poner al día algunas de las cuestiones que dicha confluencia ha generado y, de paso, plantear otras nuevas que tienen que ver con las últimas realidades del (pos)cine. En las dos partes en las que se ha dividido el libro, «Espacios» y «Recorridos», se abordan, respectivamente, unos acercamientos de corte teórico e histórico, aunque, inevitablemente (y por fortuna), la convergencia de ambos se puede rastrear en todos los textos.

Artículos relacionados

  • ENTRE ADOQUINES: CINE Y MAYO 68
    VIDAL ESTEVEZ, MANUEL
    El libro que el lector tiene en sus manos no es una nueva evocación más o menos analítica del mítico Mayo-68. No intenta decir algo distinto de cuento aconteció ni de por qué aconteció ni de cómo aconteció. No es, en definitiva un libro sobre política y sus conflictos en la época. Digámoslo ya: es sobre todo y básicamente un libro de cine. Con un matiz importante, que se hace p...
    En stock

    25,00 €

  • CINE AFRICANO CONTEMPORÁNEO
    BARLET, OLIVIER
    Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cin...
    En stock

    22,00 €

  • IMAGEN SOBRE IMAGEN
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    El libro que el lector tiene en sus manos recoge la versión escrita de una enseñanza oral. La impartidas en la Elías Querejeta Zine Estola de San Sebastián durante el curso académico 2018-2019. Responde, además a una propuesta que ningún estudioso del cinematógrafo podría rechazar: elegir las películas de mi vida, indagar en la manera en que ciertas obras han marcado mi manera ...
    En stock

    25,00 €

  • EL ASESINATO DE LIBERTY VALANCE
    TORRES-DULCE LIFANTE, EDUARDO
    En El asesinato de Liberty Valance, el crítico cinematográfico y fiscal Eduardo Torres-Dulce hace un repaso de los misterios, mentiras y secretos que envolvieron el rodaje de una de las más míticas películas de John Ford. En este libro, Torres-Dulce recorre, como experto en el cine de John Ford, los aspectos cinematográficos, sentimentales y jurídicos de El hombre que mató a Li...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    39,00 €

  • ESO NO ESTABA...HIST. DEL CINE
    ORTEGA, JAVIER
    El cine se cuela entre las rendijas de nuestra alma y se apodera deella. Es difícil recordar el instante preciso en que logró seducirnospara siempre. Lo que hoy somos es el resultado de un cúmulo deexperiencias, de un sinfín de sueños transmutados en certezas y,asimismo, del caudal ingente de imágenes y sensaciones que el cine haesculpido de manera indeleble en nuestra memoria....
    Próxima aparición

    17,95 €

  • LA MIRADA PEQUEÑA
    VV. AA.
    Los niños han desempeñado un papel primordial en la gran pantalla desde el nacimiento del cinematógrafo. Hasta el punto de adueñarse, en ocasiones, de las propias historias ...
    En stock

    24,00 €