EL CONDENADO POR DESCONFIADO; LA NINFA DEL CIELO

EL CONDENADO POR DESCONFIADO; LA NINFA DEL CIELO

TIRSO DE MOLINA

16,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-376-2450-1
Páginas:
472
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
LETRAS HISPANICAS
16,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Introducción. Texto y notas de «El condenado por desconfiado; La Ninfa del cielo».

Dentro del vasto territorio de las obras de atribución dudosa en el teatro del Siglo de Oro, ½El condenado por desconfiado+ y ½La Ninfa del cielo+ ocupan un lugar muy especial. Ambas han sido editadas a nombre de Tirso de Molina con distintas condiciones de credibilidad y ambas presentan elementos comunes: sus historias transcurren en el área geográfica del Reino de Nápoles y combinan la vida de los bandoleros con la de los eremitas, en un tiempo histórico que no queda claro. Pero a partir de la constatación de semejanzas en el perfil estético y contenido ideológico, las comedias presentan divergencias de interés. Esta edición conjunta sigue poniendo en cuestión a Tirso como autor de ½El condenado+ (cada vez son más las pruebas que apuntan a Claramonte), al mismo tiempo que restituye la autoría de Vélez para ½La Ninfa+. La edición conjunta conlleva, además, la propuesta de un paradigma nuevo sobre el teatro de Tirso en particular, y sobre el teatro aurisecular en genera

Dentro del vasto territorio de las obras de atribución dudosa en el teatro del Siglo de Oro, «El condenado por desconfiado» y «La Ninfa del cielo» ocupan un lugar muy especial. Ambas han sido editadas a nombre de Tirso de Molina con distintas condiciones de credibilidad y ambas presentan elementos comunes: sus historias transcurren en el área geográfica del Reino de Nápoles y combinan la vida de los bandoleros con la de los eremitas, en un tiempo histórico que no queda claro. Pero a partir de la constatación de semejanzas en el perfil estético y contenido ideológico, las comedias presentan divergencias de interés. Esta edición conjunta sigue poniendo en cuestión a Tirso como autor de «El condenado» (cada vez son más las pruebas que apuntan a Claramonte), al mismo tiempo que restituye la autoría de Vélez para «La Ninfa». La edición conjunta conlleva, además, la propuesta de un paradigma nuevo sobre el teatro de Tirso en particular, y sobre el teatro aurisecular en general.

Artículos relacionados

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZÁN, VÍCTOR
    Un pequeño gran acontecimiento altera la vida de los vecinos de un edificio del centro de la ciudad (una ciudad cualquiera de un país cualquiera): tras más de un año con el ascensor fuera de servicio hoy llega el técnico que supervisará la instalación final y dará el visto bueno a su puesta en marcha. Los vecinos y las vecinas más mayores esperan con ansiedad la llegada del téc...
    Stock en librería

    15,90 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    DE LA O LEJÁRRAGA, MARÍA / MARTÍNEZ SIERRA, GREG ORIO
    El estreno de Canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Stock en librería

    21,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    Stock en librería

    20,00 €

  • LA CONDESA CATALINA
    YEATS, W. B.
    Escrita originalmente en 1892, esta obra de William Butler Yeats retoma una vieja leyenda franco-inglesa -que a su vez remite a la del sacrifico de Alcestis de la mitología griega- para abordar, con tintes propios de la cultura popular irlandesa, la cuestión de la adversidad y la redención. ...
    Stock en librería

    10,00 €

  • BELLA MALMARIDADA, LA
    LOPE DE VEGA, FELIX
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la no...
    Stock en librería

    16,50 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    Stock en librería

    10,95 €

Otros libros del autor

  • BURLADOR DE SEVILLA, EL
    TIRSO DE MOLINA
    Los mejores libros jamás escritosEdición de Francisco Florit Durán, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    10,95 €

  • EL CASTIGO DEL PENSEQUE; QUIEN CALLA OTORGA
    TIRSO DE MOLINA
    ?El castigo del penseque? y su continuación, ?Quien calla, otorga?, son ejemplos cimeros del arte dramático de Tirso de Molina y, por ende, del teatro español del Siglo de Oro. Fray Gabriel Téllez exhibe aquí sus mejores dotes creativas, combinando con mano sabia diversas dosis de amor, ingenio, humor, erotismo, enredo? Bajo el marco genérico de la comedia palatina cómica, el l...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,50 €

  • EL CONDENADO POR DESCONFIADO
    TIRSO DE MOLINA
    Paulo decide retirarse del mundanal ruido y para hacer penitencia y vivir como ermitaño, con la intención de asegurarse la salvación eterna. Atormentado aun así por las dudas y tentado por el demonio, viaja a Nápoles para conocer a Enrico, un pícaro bandolero. Perdida la esperanza, seguirá sus pasos hasta perder el alma... El condenado por desconfiado, obra clásicamente atribu...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    11,50 €

  • EL BURLADOR DE SEVILLA
    TIRSO DE MOLINA
    Pocos personajes del teatro universal han conseguido la popularidad de Don Juan, que, convertido en un mito universal, encarna muy diversas pasiones humanas y suscita problemas ideológicos de toda índole. Si en el folclore europeo se documentan tradiciones del convidado de ultratumba y tampoco faltan precedentes literarios del tipo del burlador de mujeres, es innegable que la f...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    8,95 €

  • TIRSO DE MOLINA (OBRAS COMPLETAS V)
    TIRSO DE MOLINA
    Stock en librería

    50,00 €

  • EL BURLADOR DE SEVILLA
    TIRSO DE MOLINA
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    6,00 €