EL DRAMA Y SUS LENGUAJES (2 VOL)

EL DRAMA Y SUS LENGUAJES (2 VOL)

DRAMA Y POESIA. GRAMATURGIA Y TEXTAMENTO

SASTRE, ALFONSO

48,08 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
ARGITALETXE HIRU, S.L.
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-89753-59-4
Páginas:
2
Encuadernación:
Rústica
Materias:
Colección:
VARIAS
48,08 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Tomo I.- DRAMA Y POESÍA
Libro primero.- El actor en el laberinto de la lingüística

Es un trabajo dedicado especialmente a los actores con el objetivo de ponerlos al día en cuanto a los problemas que hay en el mero hecho de hablar y de escribir. El lenguaje aparece como "un bien peligroso" (Hölderlin), digno de todas las atenciones y de los más exquisitos cuidados. Amar el lenguaje es una propuesta que hay en el fondo de este primer libro. También es un mensaje de amor a la ciencia: comprender lo que es el lenguaje no perjudica nada -sino al contrario- a su uso poético en general y dramático en particular.

Libro segundo.- El drama como parlatura

Se insiste y profundiza en este libro en una de las claves generales de la obra: el carácter de parlatura -que no de literatura propiamente dicha- del lenguaje que se emplea en el drama, escribiéndolo (los autores) o hablándolo (los actores). Revelando la entraña del problema, se abre un campo de verdadera liberación a la escritura teatral, capaz de ocupar extensos territorios, de los que no queda excluido, desde luego, el campo del verso, sobre el que habrá reflexiones muy serias en los siguientes libros.

Libros tercero y cuarto.- Teoría del poema. Poética del drama

Se plantea el tema de la poesía como una noción general, prácticamente equivalente a la noción de arte. Así pues, la poesía no se puede identificar con los versos. Esto se aclara mediante el entendimiento de la Poesía como el conjunto de las artes (ya en Aristóteles, por ejemplo, la Danza aparece como una de las formas de la Poesía), de manera que una sinfonía es un poema, un drama es un poema, un cuadro es un poema, una escultura es un poema, una obra literaria es un poema. En este caso último (la poesía literaria), los poemas pueden escribirse en prosa o en verso. Se mantiene en estos libros -y en el conjunto de la obra- la tesis de que el habla corriente, improvisada, no se hace "en prosa" ni aun cuando se habla con el mayor cuidado, por ejemplo en las conferencias (en las que, a lo más, los conferenciantes consiguen hablar en mala prosa), y que los versos son una forma especial de la prosa (o la prosa, una forma del verso). Se ilustra este modo de ver las cosas con numerosos ejemplos y comentarios al respecto. Ya en el campo del drama, la poesía tiene sus caracteres particulares que se analizan a lo largo de estas páginas, que en definitiva son una "Poética del drama", pensada hoy, y no una puesta al día, más o menos ingeniosa, de la "Poética" de Aristóteles.
Tomo II.- GRAMATURGIA Y TEXTAMENTO

Tomo II.- GRAMATURGIA Y TEXTAMENTO
Libro quinto.- Drama, música y espacio óptico

Se reconsidera, a través de las experiencias del autor y de sus consideraciones sobre los grandes teóricos del pasado, la función de la música en el drama, y los problemas generales y especiales que plantea que éste sea un arte particularmente espacial. El autor somete a crítica las nociones de espacio y de tiempo como conceptos separados, y propone la noción (acorde con la física moderna) de espacio-tiempo, de modo que quedan desmontadas las clasificaciones convencionales de las artes en "espaciales" y "temporales", y así resulta que hay artes más temporales que espaciales (como la música) y otras más espaciales que temporales (como la pintura). El drama es un arte audiovisual desde sus orígenes, e intensamente espacio-temporal. Este es el espacio (una forma del espacio-tiempo) que se analiza en este libro, con incorporación al discurso de los problemas técnicos que la puesta en escena de los dramas plantea. La música es estudiada en el marco de los "seis elementos" de que se compone la estructura del drama, como uno de ellos, siempre presente (aunque en un espectáculo dramático no suene ninguna música instrumental) en los ritmos que acompañan a todo el sistema de las entonaciones y las gestualidades, durante el proceso espectacular de la actuación (dicción y gestualidad).

Libro sexto.- Las artes del actor

Todo este libro va dirigido a la cabeza y al corazón del actor, enlazando con las preocupaciones del primero en torno a la deseable formación de los actores en el siglo XXI. Muy polémicos son los capítulos referentes a "las malas artes" del actor -que se enumeran con la crueldad positiva con la que opera un bisturí sobre una malformación-, y a las propuestas a favor de unas buenas artes, a cuyo uso puede contribuir una formación adecuada en las escuelas y un buen trabajo durante los ensayos.

Libro séptimo.- Tercer lenguaje y método gramático en el drama

Se postula el uso, tanto por parte del escritor como del actor, de un "tercer lenguaje", que sea tan lejano de la reproducción mimética de las hablas corrientes como de la escritura propia de la "gran literatura" y de las retóricas de alto nivel literario. Se postula una deseable llaneza (una noción cervantina), y el trabajo desde puntos "cero" de expresión, con la idea fuerte de que en el drama ha de combatirse sin piedad contra los excesos de las sobreactuaciones, y en ese sentido se podría hablar de una lucha a muerte contra la teatralidad convencional. Es aquí donde se trabaja a favor del hallazgo, por cada autor, de su lenguaje propio en esta línea "parlatoria", propia del drama. Se hace una lectura actual de las grandes teorías y de los grandes métodos del pasado, y se analiza especialmente el sistema Stanislavski, sobre el que el llamado por Sastre "método gramático" da un paso adelante, situando las cosas en un terreno posterior al que dio lugar a las investigaciones semióticas de las últimas décadas.
De algún modo, en fin, la dramaturgia intercambia su "d" inicial por una "g" que apunta a una nueva gramaticalidad. Sobre la "colocación" del dramaturgo en el proceso, el autor concibe los "textos" de los autores como "testamentos" o legados de la voluntad del escritor, generalmente ausente, aunque no haya muerto, lo que justifica este juego de letras que figura en el título del segundo tomo.

Artículos relacionados

  • RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
    FERNÁNDEZ MOLLINA, ANTONIO
    Stock en librería

    18,90 €

  • LOS CONTEMPORÁNEOS. 1909-1926
    SÁNCHEZ ÁLVAREZ-INSÚA, ALBERTO
    Con la salida de El Cuento Semanal en 1907, Eduardo Zamacois no solo creó una novedosa publicación que revitalizaría el género de la novela corta española y la haría florecer durante más de un cuarto de siglo, sino que también, de algún modo, encontró un exitoso correlato europeo al pulp americano. Más aún, El Cuento Semanal («invento» absolutamente español, sin equivalente cie...
    Stock en librería

    29,90 €

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Stock en librería

    55,95 €

  • OBRA SELECTA -CYRIL CONNOLLY (TB)
    CONNOLLY, CYRIL
    Cyril Connolly está considerado unánimemente uno de los grandes ensayistas ingleses del siglo XX, uno de los hombres de letras con mayor capacidad para seducir al público con su vasta erudición, su buen gusto, su ingenio y su sentido del humor. En el presente volumen, sin precedentes en nuestro país, se reúne la práctica totalidadde la obra de Connolly. Además de sus dos libros...
    Próxima aparición

    28,90 €

  • PREFERENCIAS
    GRACQ, JULIEN
    PREFERENCIAS reune la mayoría de los ensayos de Julien Gracq publicados entre 1947 y 1960, incluido "La literatura del estómago". "Todo libro se alimenta, comos abemos, no solamente de los materiales que le provee la vida, sino también y quiza, sobre todo, del tupido mantillo de la literatura anterior...Julien Gracq ...
    Stock en librería

    24,00 €

  • POR EL PLACER DE LEER
    ARRANZ, MANUEL
    Este libro son muchos libros, leidos y releidos a lo largo de los últimos años, en circunstancias diversas, pero siempre con placer. Es un libro sobre la novela, la "forma estetica occidental que ofrece la imagen más compleja y grande de nosostros que poseemos", en palabras de E.W.Said, y sobre la importancia que tiene leer novelas a cualquier edad y en cualquier circunstan...
    Stock en librería

    23,00 €

Otros libros del autor

  • MORDAZA, LA
    SASTRE, ALFONSO
    En un momento en el que sus obras anteriores ya habían sido censuradas, Alfonso Sastre plantea en "La mordaza" una protesta cauta, posibilista, soterrada pero implacable contra el régimen franquista. Este drama rural de tintes policíacos escrito en 1954 narra un crimen ocurrido poco después del final de la ocupación nazi de Francia. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    11,50 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    Una pieza fundamental del teatro español del siglo XX, es la obra primeriza de Alfonso Sastre. Ambientada en Rusia durante una supuesta Tercera Guerra Mundial, narra las tribulaciones de una escuadra militar que es enviada al frente. Estrenada en 1953, y celebrada de inmediato, es prohibida, aunque esto no impidió fuera representada cientos de veces. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,50 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE - LA MORDAZA
    SASTRE, ALFONSO
    El teatro de Alfonso Sastre es un teatro de investigación y revelación y nunca de propaganda; un teatro rico en experiencias humanas y en sutileza poética... porque Sastre comprendió desde un principio que la fuerza dramática se consigue no por el dogma, sino por la revelación social y existencial, no dando soluciones panfletarias a problemas complejos, sino preguntándose acerc...
    Stock en librería

    9,00 €

  • TEATRO: URANIO 235 / ESCUADRA HACIA / SANGRE
    SASTRE, ALFONSO
    Las tres obras teatrales que se publican en este volumen constituyen un intento por consolidar un teatro trágico en la España de la posguerra. Uranio 235 representa las consecuencias de la aparición de la bomba atómica y de la Guerra Mundial. Escuadra hacia la muerte trata sobre el conflicto que supone la obediencia a la autoridad en un grupo de soldados castigados por distinto...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,50 €

  • MANIFIESTO CONTRA EL PENSAMIENTO DEBIL
    SASTRE, ALFONSO
    Lo que fue hasta los años 90 del siglo pasado un pensamiento dogmático burocratizado que se decía marxista y que se producía en los aledaños del Poder de lo que se ha llamado el ?socialismo real? (para el cual todo pensamiento crítico sobre el mismo marxismo era ?revisionista?, en el sentido de traidor a aquel pensamiento oficializado), dejó en parte de la izquierda intelectual...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    9,00 €

  • ENSAYO GENERAL SOBRE LO COMICO
    SASTRE, ALFONSO
    LOS MISTERIOS DE LA RISA El primer animal que se echó a reír fue ya -por eso, por reírse- un ser humano. ¿Y qué fue lo que le provocó la risa a aquel buen animal en evolución? Desde luego, es de suponer que no fue una cosa, porque ni los árboles ni las piedras son muy cómicos, que nosotros sepamos. Seguro que lo hizo -reírse- ante otro animal, que se caería de un árbol o se ro...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,00 €