EL ESPACIO DE LA ILUSTRACION

EL ESPACIO DE LA ILUSTRACION

LA TEORIA ARQUITECTONICA EN FRANCIA A FINALES DEL SIGLO XVIII

VIDLER, ANTHONY

41,95 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
1997
ISBN:
978-84-206-7140-6
Páginas:
360
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
ALIANZA FORMA
41,95 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Tomando como ejes de su trabajo el terreno de la reforma institucional y el ámbito de la historiografía, Anthony Vidler redefine en este original estudio la relación entre arquitectura y sociedad durante el apasionante periodo que alumbró la Enciclopedia y la Revolución Francesa. Atendiendo a estos dos ejes, El espacio de la Ilustración. La teoría arquitectónica en Francia a finales del siglo xviii se estructura en dos partes. En la primera, dedicada a las teorías de la forma institucional, Vidler reflexiona sobre las diversas ideas de institución en la arquitectura y la sociedad, para pasar a analizar a continuación algunos ámbitos en que la noción de reforma institucional se proyectó, como la fábrica, el hospital o la prisión, y examinar el poder de la vinculación entre arquitectura y sociedad que se manifiesta en el diseño de las logias masónicas y en las sociedades y arquitecturas alternativas ideadas por marginales como Sade, Fourier y Lequeu. La segunda parte, dedicada a las teorías de la interpretación histórica, centra su atención primeramente en una serie de estudiosos -Winckelmann, Viel de Saint-Maux, Quatremère de Quincy- cuyos textos revelan la variedad de posturas historiográficas existente en la época, para acabar examinando, en sendos capítulos, el reflejo de este conflicto de modelos en el contexto del Musée des Monuments Français de Lenoir y, en el dedicado a Séroux d'Agincourt y Gibbon, la mezcla de relativismo y método comparativo que resume los problemas historiográficos de fines del xviii. El análisis que Vidler lleva a cabo de la interacción entre teoría y práctica en un momento en que los arquitectos se esforzaron por adaptar la belleza a los dictados de las necesidades sociales lleva a cuestionarse los lugares comunes que califican a la arquitectura francesa de este periodo de "visionaria" y "revolucionaria", para ver en ésta, por contra, el inicio de la arquitectura modern

Tomando como ejes de su trabajo el terreno de la reforma institucional y el ámbito de la historiografía, Anthony Vidler redefine en este original estudio la relación entre arquitectura y sociedad durante el apasionante periodo que alumbró la Enciclopedia y la Revolución Francesa. Atendiendo a estos dos ejes, El espacio de la Ilustración. La teoría arquitectónica en Francia a finales del siglo xviii se estructura en dos partes. En la primera, dedicada a las teorías de la forma institucional, Vidler reflexiona sobre las diversas ideas de institución en la arquitectura y la sociedad, para pasar a analizar a continuación algunos ámbitos en que la noción de reforma institucional se proyectó, como la fábrica, el hospital o la prisión, y examinar el poder de la vinculación entre arquitectura y sociedad que se manifiesta en el diseño de las logias masónicas y en las sociedades y arquitecturas alternativas ideadas por marginales como Sade, Fourier y Lequeu. La segunda parte, dedicada a las teorías de la interpretación histórica, centra su atención primeramente en una serie de estudiosos -Winckelmann, Viel de Saint-Maux, Quatremère de Quincy- cuyos textos revelan la variedad de posturas historiográficas existente en la época, para acabar examinando, en sendos capítulos, el reflejo de este conflicto de modelos en el contexto del Musée des Monuments Français de Lenoir y, en el dedicado a Séroux d'Agincourt y Gibbon, la mezcla de relativismo y método comparativo que resume los problemas historiográficos de fines del xviii. El análisis que Vidler lleva a cabo de la interacción entre teoría y práctica en un momento en que los arquitectos se esforzaron por adaptar la belleza a los dictados de las necesidades sociales lleva a cuestionarse los lugares comunes que califican a la arquitectura francesa de este periodo de " visionaria " y " revolucionaria " , para ver en ésta, por contra, el inicio de la arquitectura moderna.

Artículos relacionados

  • ARQUITECTURA Y ABSTRACCIÓN
    AURELI, PIER VITTORIO
    Stock en librería

    23,90 €

  • LA CIUDAD DE LOS DIAS LEJANOS
    AZARA, PEDRO
    La primera ciudad existió antes del origen de los tiempos que, precisamente, nacieron de la ciudad de los días lejanos. La fundación de las ciudades incumbía a dioses y héroes, que transmitieron sus saberes a los mortales. En la Grecia antigua, la humanidad del hombre se manifestaba porque moraba en la ciudad; la ciudad hacía al ser humano. El ser se entendía como un ser en la ...
    Stock en librería

    25,00 €

  • ARQUILECTURAS
    H. FALAGAN, DAVID
    Los libros de arquitectura son un género literario. Lo son porque comparten un interés común por la ciudad, la vivienda, la construcción o el diseño. Porque hay editoriales especializadas, publicaciones abundantes y un público bien definido. Es un género rico y variado, no exclusivamente académico: abarca la investigación, el ensayo, la divulgación, las monografías, los estudio...
    Stock en librería

    18,00 €

  • JUAN DANIEL FULLAONDO. ESCRITOS CRITICOS
    FULLAONDO, JUAN DANIEL / MUÑOZ, MARIA TERESA
    Juan Daniel Fullaondo. Escritos críticos obtuvo el Premio FAD de Pensamiento y Crítica en Barcelona en 2008. El Acta del Jurado recogía estas palabras: "Se trata de una antología de textos críticos sobre temas y figuras de la arquitectura internacional, publicados entre 1966 y 1974 mayoritariamente en la revista Nueva Forma, dirigida por el propio Fullaondo. Los textos apar...
    Stock en librería

    25,00 €

  • DICCIONARIO RADICAL
    MIGUEL LUENGO ANGULO
    El refrán para el que tiene un martillo, todo son clavos viene a decir que cuando intensificamos mucho algo (una profesión, interés, persona o tarea) ese algo se transforma en una manera de mirar el mundo, en un filtro con el que lo interpretamos y vivimos.La preparación de un libro es un martillo, y durante el período que transcurre mientras documentamos, comentamos, analizamo...
    Stock en librería

    13,00 €

  • RENOMBRAR LA ARQUITECTURA EN SU EVOLUCION TECNICA,FORMAL
    MONTANER, JOSEP MARIA
    Con el fin de entender y afrontar los retos actuales de la arquitectura es indispensable revisar su evolución y entenderla desde la óptica contemporánea. Tomando como referencia pensadores como Walter Benjamin, Marina Waisman o Jacques Derrida, en este nuevo libro Josep Maria Montaner se centra en la historia de la arquitectura, desde la Ilustración hasta la actualidad, para ah...
    Stock en librería

    24,90 €

Otros libros del autor

  • HISTORIAS DEL PRESENTE INMEDIATO
    VIDLER, ANTHONY
    Stock en librería

    25,00 €

  • LEDOUX
    VIDLER, ANTHONY
    La autora de este estudio, miembro del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, analiza la rebelión irmandiña, situándola en el marco de la crisis general del feudalismo y de las transformaciones surgidas durante los siglo XIV y XV.En el reino castellano la reacción popular contra el dominio señorial se traduce en un aumento de la conflictividad, agrav...
    Stock en librería

    22,50 €