EL OBJETO Y EL AURA

EL OBJETO Y EL AURA

(DES)ORDEN VISUAL DEL ARTE MODERNO

RAMIREZ, JUAN ANTONIO

24,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-460-2956-4
Páginas:
224
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
ARTE CONTEMPORANEO
24,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Introducción (modo de empleo)
1. Del espacio monofocal a la visión panóptica
 Variantes de la perspectiva Panoramas, panópticos y fotografías Cine, cómic y collage La dualidad cubista y el «efecto Arcimboldo» Transparencias y fotomontajes El all over y el pop art Instalaciones panópticas Alfredo Jaar Videoarte y omnivisión
2. Movimientos y procesos
 Ilusiones (dibujos, pinturas, estatuas) Instantáneas fotográficas Cine y máquinas Futurismos Esculturas y objetos cinéticos Del Gran Vidrio a Étant donnés Cosas con desplazamientos reales Calder: estables, móviles y movistables Jean Tinguely: motores y chatarra Óptico-cinéticos Cuerpos en acción Ralentizaciones y aceleraciones (Viola, entre otros) Instalaciones y fluidos 3. Primitivismos
 El paraíso remoto: Gauguin Las fauves como salvajes Las señoritas de Aviñón De Picasso al «primitivismo industrial» de los ready-mades Primitivismo «interior» ExpresionistasDadaístas y surrealistasEl caso del cartero ChevalDel arte de los locos al «art brut»La atracción de lo prehistóricoPrimitivismo y multiculturalidad
4. Emergencia del objeto Del cuerpo geométrico al bodegón El principio collage: cuadros y construcciones Los ready-mades, por estratos La vida surrealista de las cosas Pop-objetos Fluxus y excrementos Juguetes táctiles frente a objetos virtuales
5. La conquista del suelo
 Perspectivas: pavimentos y techos Pintura gravitatoria Pavimentos en el suelo (algunos minimalistas) (Anti) formas en los pavimentos Territorios en el paisaje  Cuerpos en el suelo (en el pavimento, en la tierra) Postmodernos irónicos y políticos
6. Aura: el regreso  El nimbo Walter Benjamin El aura de los teósofos Fotografías Baraduc y la iconografía del alma Vibración y puntillismo Las auras de Duchamp Abstractos Regresar al aura Oro, aura, dinero Lo invisible El artista como santo En la época del original multiplicado
Notas
Índice de nombres Índice general

 En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artísticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qué consistió el sistema que se ponía en cuestión, y a la inversa, pues es en el marco de la tradición donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los últimos cien años. El (des)orden del arte moderno se evidencia así en unos pocos asuntos nucleares: emergencia y expansión del modo «panóptico» de visión. aparición del movimiento real superando al movimiento congelado o ilusorio. atención a los distintos primitivismos como alternativas al prestigio paralizante del canon occidental. autonomía creciente del objeto real frente al ficticio, con la irrupción, más reciente, de los entes virtuales. apropiación del suelo como territorio horizontal de la creación. y finalmente, reevaluación de la noción benjaminiana del aura, que no se perdió en las sociedades actuales sino que se habría extendido a cada reproducción o a cada gesto creativo. Juan Antonio Ramírez sostiene que si la modernidad ha producido algo comparable al orden visual renacentista, vigente durante varios siglos, no parece lógico aceptar su clausura a las pocas décadas de su nacimiento. El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo en la perspectiva histórica de «la larga duración», superando al «tiempo corto» de los acontecimientos privilegiado por la crítica de arte habitual.

Artículos relacionados

  • LOS VANGUARDISTAS
    SCHEIJEN, SJENG
    Rusia, octubre de 1917. Los bolcheviques toman el poder. Rusia y el mundo nunca volverán a ser los mismos. Cinco meses después del triunfo de la revolución, los nuevos gobernantes nombraron a algunos artistas como Kazimir Malévich, Vasili Kandinski, Vladímir Tatlin o Marc Chagall para ocupar importantes puestos en el recién creado Comisariado del Pueblo para la Instrucción Públ...
    Stock en librería

    34,90 €

  • AUGUSTE RODIN Y MEDARDO ROSSO
    MEIER-GRAEFE, JULIUS
    Los escritos de Julius Meier-Graefe sobre impresionismo y postimpresionismo, así como sobre el arte de las generaciones inmediatamente anteriores y posteriores, fueron claves para comprender y asegurar el éxito duradero de estos movimientos. Entre sus aportaciones más destacadas y originales están estos dos textos sobre Auguste Rodin y Medardo Rosso, casi contemporáneos y repre...
    Stock en librería

    13,00 €

  • PICASSO CONTRA LA MUERTE
    FLECKNER, UWE
    Uwe Fleckner nos presenta la visión política y comprometida, desde el análisis profundo de la iconografía y la composición, de la producción artística de Pablo PicassoEn 2023 se conmemora en todo el mundo el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Mientras las exposiciones y las publicaciones, principalmente en España y Francia, dest...
    Stock en librería

    22,00 €

  • UN MUNDO PERSEGUIDO
    ALIAGA, JUAN VICENTE
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    24,00 €

  • EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA
    KLEE, PAUL
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,00 €

  • A LA SOMBRA DE OCCIDENTE
    G. CORTES, JOSE MIGUEL
    Históricamente el Mediterráneo ha sido un espacio de entendimiento y confrontación donde Occidente y Oriente han participado en proyectos comunes y se han enfrentado política y militarmente. Sin embargo, desde el siglo XVIII las potencias occidentales han conseguido una hegemonía económica, política y cultural que les ha permitido tener un trato de dominio colonial sobre el con...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,00 €

Otros libros del autor

  • REFRIGERACION
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    El presente volumen de la Nueva Enciclopedia de la Climatización está dedicado a la refrigeración. Primero se explica en qué consiste este sistema y cuáles son sus principales aplicaciones. Se estudian después las cámaras frigoríficas, indicando con detalle cómo se construyen y cuáles son sus principales características, propiedades y utilización. También se analiza la normativ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    33,00 €

  • COMO ESCRIBIR SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    Escribir bien sobre arte y arquitectura requiere habilidades idiomáticas generales, conocimientos específicos de los asuntos a tratar, y un dominio de los géneros propios de estas disciplinas. El presente volumen es un libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte. Ante preguntas relacionadas con el arte de escribir, proporciona respuestas...
    Stock en librería

    14,00 €

  • CORPUS SOLUS
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    45,00 €

  • LA ARQUITECTURA EN EL CINE
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    34,95 €

  • CUADERNO 4. LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA 2
    RAMÍREZ, JUAN ANTONIO
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    10,00 €

  • DALI: LO CRUDO Y LO PODRIDO
    RAMIREZ, JUAN ANTONIO
    «Dalí: lo crudo y lo podrido» es un libro tripartito que se centra en algunos temas fundamentales: su visión del cuerpo y del amor, de la podredumbre, el excremento, la dureza mineral, el camuflaje, la guerra y la historia, etc. Se complementa con otros análisis específicos dedicados a su concepción de la arquitectura y a las complejas implicaciones morales e intelectuales del ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,90 €