EL VAMPIRO PASIVO

EL VAMPIRO PASIVO

LUCA, GHERASIM

14,90 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
HERMIDA
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-125519-6-9
Páginas:
140
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
14,90 €
IVA incluido
Stock en librería

El vampiro pasivo abre un antes y un después en la trayectoria artística del «mayor extremista del surrealismo de posguerra», «gran poeta entre los más grandes» DeleuzeCompuesto en Bucarest entre 1940 y 1941, en un clima de tensiones y masacres, de deportaciones y sismos, el presente libro se inscribe entre las obras cimeras de la vanguardia rumana y señala el momento más fecundo, exuberante, «truculento» y «fascinante» en la producción de Gherasim Luca, a la vez que el más siniestro y angustiante de su biografía y de la historia de Europa en la primera mitad del siglo: «? tras dos años transcurridos en París, donde Victor Brauner lo presentara a Breton y a su grupo, Luca escribe su libro de transición, volcando en él todo el vértigo de esa nueva experiencia: con el surrealismo había encontrado la forma que contiene y expresa su rabia, confiriéndole una razón de ser. Se ponía así, con una cierta nostalgia, sin duda, en diálogo con las experiencias surrealistas llevadas a cabo en Francia. Separado de sus amigos, dispersos a raíz de la guerra por el sur de Francia o por el mundo, y sin perspectiva alguna de unírseles, en la imposibilidad de imaginar cualquier género de intercambio, Luca se pliega al rumano con una furia, una violencia y una desesperación redobladas por la finalidad improbable de su empresa: ni posibilidad de publicar, ni intercambio o eco fuera del grupo surrealista rumano que acaba de fundar con Gellu Naum», comenta Petre Răileanu en su impecable monografía.El vampiro pasivo [Vampirul pasiv / Le Vampire passif] abre un antes y un después en la trayectoria artística del «mayor extremista del surrealismo de posguerra», «gran poeta entre los más grandes» (según lo definió Gilles Deleuze en sus Diálogos), instaurando una perspectiva inédita en el seno de su evolución creativa.Escrito primeramente en rumano, de manera clandestina, su edición prínceps no vería la luz hasta 1945, en la versión francesa que el propio autor ulteriormente concibe.

Artículos relacionados

  • SOBRE LA BELLEZA
    WEIL, SIMONE
    Intelectual precoz, fervorosa política, comprometida con el sufrimiento ajeno, atada a la realidad de su época no solo por sus ideas, sino también por sus manos y su corazón, Simone Weil era, además, una buscadora de la belleza. O, más bien, una admiradora de ese misterio, como ella misma la definió, aunque ello no le impidió tratar de comprenderla y registrarla en sus escritos...
    Stock en librería

    15,00 €

  • EL MUSEO IMAGINARIO DE LAS OBRAS MUSICALES
    GOEHR, LYDIA
    ¿Qué significa, desde el punto de vista filosófico, musical e histórico, hablar de la música en términos de «obras»? Lydia Goehr propone de forma elegante y persuasiva una respuesta, describiendo cómo el concepto de obra musical cristalizó plenamente en torno a 1800, y posteriormente definió las normas, expectativas y pautas de comportamiento que han llegado a caracterizar la p...
    Stock en librería

    31,00 €

  • PESO DE LAS ALAS
    PERERA VELAMAZAN, PABLO
    Se trata una vez más de sostenerse en un experimento sin verdad. Son experimentos desplazados en cualquier relaación con la verdad, donde lo que se pone en juego no es la veracidad de los enunciados, sino nuestra manera de existir entre ellos. Si es un experimento anterior, ciertamente desmesurado, se retrato nuestra condición en relación con todos aquellos discursos donde el p...
    Stock en librería

    22,00 €

  • DIÁLOGOS
    VALÉRY, PAUL
    Los Diálogos filosóficos de Paul Valéry –en estilo socrático–, reunidos en esta edición, configuran su imagen estética del mundo. En ellos despliega su pensamiento, sus pasiones, las relaciones entre arte y naturaleza, entre creación y desarrollo natural, así como la articulación entre pensamiento y acción. ...
    Stock en librería

    17,90 €

  • CRÍTICA DE LA ESTÉTICA IDEALISTA
    BÜRGER, PETER
    El arte del siglo XX ha afectado profundamente a las categorías de la estética idealista, que, sin embargo, se propone como marco teórico adecuado para la comprensión del arte actual. Este libro de Peter Bu¨rger aborda su crítica en el horizonte de la situación creada por el arte actual y en el análisis de los límites de las críticas realizadas por Theodor Adorno, Walter Benjam...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,90 €

  • ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA
    GADAMER, HANS-GEORG
    Los trabajos de Gadamer recopilados en este libro (selección que él mismo autorizó y reconoció expresamente dejando constancia escrita de su aprobación) corresponden a prácticamente treinta años de una larga vida filosófica. Son escritos cuidados pero no academicistas; no son textos sobre arte, ni incursiones de la filosofía en él. Conllevan una proyección hermenéutica de la es...
    Stock en librería

    27,50 €

Otros libros del autor