POSADAS LUBEIRO, LUIS / VELLOSO MATA, MARÍA JOSÉ
Las guerras se adhieren a los paisajes en las que se desarrollan. Las guerras civiles son nubes de tormenta que llueven sobre generaciones, sobre los que nos precedieron, sobre los que normalizaron lo irracional. Los estropajos del tiempo y de la memoria no consiguen arrancar la suciedad y la roña de un conflicto incivil. Las ciudades no logran asumir tanta desgracia encadenada. Siguen en un contorsionismo de años y silencios, de voces apagadas que recuerdan algo, de historias que navegan en un mar de lenguas.
De vez en cuando las ciudades van expulsando metralla, trozos de memoria en forma de papel, en instantes reflejados en una foto, en un negativo, en un simple carnet. Es entonces cuando las historias olvidadas resurgen imparables, prestas a ser contadas de nuevo, limpios sus personajes de un tiempo que cerca cualquier verano.
El Verano Detenido es más que una recopilación de fotografías o documentos inéditos. Es la crónica visual de un momento que marcó a millones de personas, que desgarró sus vidas y que apagó sus sueños. El Verano Detenido es la compilación de los que trataron de salvar aquel estío, aque julio de 1936, aquellos días de silencios y faros en la madrugada. Es un homenaje a los que siguieron amando, soñando y viviendo a pesar del eclipse que se estaba produciendo.
Sumérjase, lector, en un viaje interactivo, en un vuelo majestuosos sobre el Valladolid del siglo XX a través de cientos de documentos y de fotografías que dan una visión inédita sobre el conflicto. Nunca se había abordado el día a día de una ciudad de retaguardia con tanta profusión de imágenes.
María José Velloso y Luis Posadas nos muestran una parte de su colección e inciden con sus relatos en las gentes que se vieron atrapadas sin remisión en la lucha fraticida, en los que no optaron, en los que rezaban cada día para que el horror desapareciera.